Política

La semana en que Roma le dio un golpe de timón a la Iglesia chilena

La renuncia presentada en mayo por los obispos nacionales aún genera efectos y el viernes pasado fue prueba de ello. Mientras en San Felipe y Chillán asumían administradores apostólicos, en el Vaticano, Fernando Chomali era recibido y ratificado en su cargo por el mismo Papa Francisco.

Por: Marcelo Castro 23 de Septiembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

“Cambia, todo cambia”, dice la canción de la intérprete trasandina Mercedes Sosa, frase que refleja los turbulentos días que está viviendo la iglesia católica local. Todo partió el jueves 14 de septiembre, cuando la Fiscalía de O’Higgins realizó allanamientos a los obispados de Valparaíso, Chillán, Concepción y Osorno en la búsqueda de antecedentes en la investigación por encubrimiento de delitos sexuales.

Luego siguió la reunión del arzobispo de Concepción, Fernando Chomali, con el Papa Francisco, y por último,  la salida de los obispos de Chillán y San Felipe, ambos mencionados e investigados por presuntos encubrimiento en casos de abusos sexuales.

Reunión solicitada

Hace tres meses que Chomali pidió una reunión al Papa Francisco para analizar las epístolas enviadas por el Pontífice al clero local con duras críticas al actuar que han tenido en los casos de abusos.

Reunión que ocurre en días claves para la iglesia, puesto que durante esta semana comenzó a finalizar el periodo de vacaciones en el hemisferio norte, y se comienzan a retomar las actividades habituales.

Quizás por eso, Chomali se reunió el viernes con el Papa, a quien le reiteró la renuncia a su cargo, la que fue negada y con una petición expresa del Pontífice. “El Santo Padre me animó a continuar con el decidido impulso que la Arquidiócesis le ha dado al trabajo con los más postergados de la sociedad”, comentó el arzobispo penquista.

Para el doctor en Historia y experto en Historia de la Iglesia, Marcial Sánchez, este viaje a Roma es algo habitual, más aún, considerando que Chomali es uno de los pocos doctores en Bioética en el mundo. “Estas reuniones pueden llevarlo a ser cardenal, como no pueden llevarlo a ser. El Papa le pidió hacer su pega y creo que él es inteligente y sabe que debe terminar su pega en Concepción”, dijo.

Marcial Sánchez, doctor en Historia y experto en temas de Iglesia.

Entre esas labores, Sánchez, consideró que Chomali “debe abrir el Arzobispado a la comunidad, y entiendo cuando dice que no le interesa estar en Santiago, porque va a ser una labor muy compleja”.

No fue sorpresa

En Chillán ni fue sorpresa que el Papa aceptase la salida de Carlos Pellegrín. Al interior del clero local, se vislumbraba. El sacerdote Fernando Osorio comentó que estaba dentro de las posibilidades. “Se sabe que hay denuncias, pero como se mantiene todavía el secreto, se está esperando que se abra la carpeta y se sepa qué pasa”, dijo.

Sin embargo, hubo fieles que se mostraron sorprendidos. Uno de ellos fue Leonel Contreras: “Lamentablemente, suceden cosas que nosotros no las esperábamos, pero la iglesia no es del Papa ni de los sacerdotes, la iglesia es de todos los católicos y nosotros tenemos que luchar por ella”.

Similar opinión tiene Pilar González: “Nosotros acatamos la decisión del Papa.  Apoyaremos al administrador y aquí estaremos para lo que necesite. Ha sido doloroso, especialmente para nuestro obispo”.

Pellegrin no salió en buenos términos del obispado ñublesino. Lo hizo advirtiendo a denunciantes y medios de comunicación que prepara acciones legales contra quienes hayan proferido y divulgado hechos que, según él, no son reales.

Para el académico Marcial Sánchez “si bien está en su derecho, no es bueno hacerlo. Debió haber salido con la frente en alto y aquí hay elementos que buscan minimizar su salida y eso es innecesario”.

La salida de Pellegrin trae consigo la caída de uno de los bastiones más conservadores al interior de la Iglesia Católica. “Es uno de los duros el que es sacado, sus posturas eran muy distintas a las de monseñor Goic, por ejemplo. Pellegrin es un obispo muy empoderado. Al llegar a Chillán se comienza a alejar de la feligresía y no estaba haciendo el trabajo pastoral que correspondía. Él, como dijo el Papa, se ensimismó y no fue capaz de mirar en el otro”, comentó Sánchez.

La caída del líder

Sólo una actividad tiene en su agenda el cardenal de Santiago, Ricardo Ezzati. Se trata de la audiencia que pidió su defensa para el sobreseimiento en la investigación por encubrimiento en su contra, que se sigue en Rancagua.

Es sabido que la agenda de Ezzati no presentaba más actividades después del 18 de septiembre, tras el que sería su último Te Deum, cosa que finalmente no fue así. La presión mediática y el cerco que realizó la Fiscalía lo llevaron a no asistir al acto.

Ezzati renunció el 30 de diciembre de 2016 a su cargo, puesto que en enero cumpliría la edad límite para mantenerse en él. En un momento la dimisión fue rechazada por el Papa Francisco. En mayo, Ezzati volvió a dar un paso al costado. Esta vez el Pontífice habría aceptado, aunque no se sabe cuándo se cursaría.

De acuerdo al profesor Sánchez, Ezzati se mantiene porque no se ha encontrado a la persona idónea para sucederlo. “Es una plaza muy delicada, y el Papa no puede equivocarse, no puede cometer ningún error. Son 214 parroquias, un lugar muy grande”.

Etiquetas