Política

Critican lento avance y falta de voluntad en descentralización

Corbiobío formuló reparos a la forma en que se ha desarrollado proceso. En tanto, persisten dudas en torno a las tres nuevas divisiones del Gobierno Regional.

Por: Ángel Rogel 21 de Septiembre 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

La preocupación por las pocas novedades en torno a la implementación de las nuevas divisiones en el Gobierno Regional (Gore) y la supuesta desidia de la actual administración en materia de descentralización fueron algunos de los temas abordados por Corbiobío y el diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS). La cita tenía por objeto, justamente, abordar estas materias y otras como el denominado Plan Bío Bío.

No obstante, desde el Gore Bío Bío llamaron a la calma y comentaron que desde la Región ya se solicitó a la subsecretaría de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Presupuesto (Dipres) del ministerio de Hacienda, los recursos necesarios para la implementación de las tres nuevas divisiones, Desarrollo Social, Transporte y Fomento Productivo, a partir del próximo año.

Por lo mismo, todo dependería de la voluntad de las autoridades del gobierno central.

Voz regional

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, explicó que la legislación vigente no establece fecha de inicio y que la implementación de las divisiones, que se sumarán a las de Planificación, Gestión y Finanzas, debe estar lista antes de la elección de gobernadores regionales.

“La propuesta presupuestaria que envió (a Santiago) el intendente Jorge Ulloa para el año 2019, incorpora la instalación de las nuevas divisiones, que van a depender de un tema presupuestario. Esto, sólo en lo referido a la instalación. Las competencias serán paulatinas, hasta que asuma el gobernador regional”, dijo Parodi.

La vocera agregó que los recursos para la implementación y la remuneración del personal administrativo adecuado son parte de los $141 mil millones que el Bío Bío solicitó en agosto pasado, para ejecutar el próximo año.

El consejero regional (core) y jefe de la bancada UDI del Core, Luis Santibáñez, reafirmó lo anterior.

“Sería una muy mala noticia para la Región, en medida de descentralización, que la Subdere y la Dipres no contemple el ingreso de operación de las divisiones. Si la Subdere, después de una década de discusión, no recomienda la entrada en vigencia de las nuevas divisiones, sería un muy mal chiste”, sostuvo.

Por cierto, comentó Santibáñez, entre los recursos solicitados, también, se contempla el cargo de administrador regional, parte de la nueva legislación y que en algunas regiones ya funciona.

Críticas regionalistas

Desde Corbiobío siguen siendo críticos sobre los avances de la promulgada “Ley de Fortalecimiento de las Regiones” (o de Traspaso de Competencias).

“Puede haber un cúmulo de buenas intenciones, pero tal como ocurrió en el gobierno anterior, la verdad es que no se ha materializado absolutamente nada (…). No vemos una preocupación esencial, porque quienes deben tomar estas decisiones de traspaso son de Santiago y, obviamente, a nadie le gusta deshacerse de las atribuciones y prerrogativas que pudiera tener”.

Por su parte, el diputado Saavedra apuntó a la necesidad debatir la iniciativa de rentas regionales, antes de que la elección de gobernadores regionales.

“El gobierno tiene que entender que no basta con la modernización tributaria central, sino que tiene que descentralizar. Permitir que las regiones tengan facultades y el futuro gobernador regional tenga recursos para poder llevar adelante una Estrategia de Desarrollo Regional que tenemos que construir entre todos”, manifestó.

Etiquetas