Política

Diputados de la Región del Bío Bío difieren en conveniencia de emplazamiento de Canciller a Evo

El ministro, de gira por Asia, cuestionó a mandatario boliviano: “Un día ofrece diálogo al Presidente Piñera y el mismo día o al día siguiente está hablando de que hay, de que sabe, que sostiene que sabe, que hay sectores del Gobierno chileno que intentan derrocarlo”, señaló.

Por: Marcelo Castro - La Tercera 20 de Septiembre 2018
Fotografía: Agencia UNO

Las declaraciones del canciller chileno Roberto Ampuero, en las que lamentó que Bolivia haya mezclado “intereses electorales” en el proceso por la demanda planteada ante el tribunal de La Haya para lograr una salida al mar, no quedaron indiferentes para la arena política local.

“Es muy negativo inyectar y contagiar la política exterior con ambiciones de tipo interno, que son muy legítimas, pero que tienen un efecto negativo sobre las relaciones exteriores”, dijo Ampuero en una entrevista con Efe en Tokio, al final de una gira por la región.

Y aunque no todos los parlamentarios de la zona estuvieron disponibles ayer para contestar las preguntas de la prensa, sí hubo concenso entre los consultados en que se trata de un tema delicado y que debe manejarse con prudencia.

Así, la diputada RN Francesca Muñoz, miembro de la Comisión de RR.EE de la Cámara Baja, manifestó su completo respaldo a las palabras del Canciller, insistiendo en que sería nefasto que los resultados de La Haya fueran utilizados electoramente en Chile. “Eso sería caer en el juego del presidente Morales y hay que ser claros en que no está en riesgo ningún centimetro de nuestra soberanía”, aseguró.

Distinta apreciación tuvo el diputado Gastón Saavedra, quien opinó que “el Canciller en sus declaraciones cae en el mismo juego de Evo Morales. Yo siento que él interviene en la política interna de Bolivia. Ampuero debería dedicarse a fortalecer la estabilidad política interna. Si pudiera aconsejarle algo al Canciller, sería que se dedicara a representar los intereses del país y no provocar respuestas, porque palabras sacan palabras”.

En la recta final

El próximo 1 de octubre, la Corte Internacional de Justicia de La Haya dará lectura de la sentencia sobre la demanda planteada por Bolivia en 2013, buscando que el tribunal obligue a Chile a negociar y conceder una salida soberana al océano Pacífico.

Bolivia perdió su salida al mar en la Guerra del Pacífico contra Chile (1879-1883), un conflicto que quedó cerrado con el tratado de paz de 1904, que resolvió los asuntos fronterizos.

A la espera de que se conozca el fallo, Ampuero lamentó que el presidente boliviano, Evo Morales, que está buscando su reelección, utilice este tema para su campaña electoral, y pidió a Bolivia “ser muy responsable en su política exterior” y evite que no se convierta en un “rehén” o un “apéndice” de intereses electorales.

“Chile jamás y los políticos chilenos jamás incorporan elementos de política exterior, en términos como Bolivia, por ejemplo, en su campaña”, afirmó Ampuero.

“Ningún político chileno puede obtener ventajas en Chile azuzando sentimientos contra otro país o esgrimiendo banderas nacionalistas”, agregó el canciller chileno.

A la espera de que se conozca la sentencia, Ampuero dijo que el Gobierno de Sebastián Piñera está preparado para cualquier resolución que pueda anunciar La Haya, aunque evita “la especulación sobre eventuales escenarios”.

“La realidad es que si usted entra en esa lógica hay mil escenarios o hay tantos escenarios como expertos existen sobre esta materia”, agregó Ampuero.

El ministro añadió que el Gobierno chileno “prefiere esperar a la lec tura del fallo y actuar con respecto a ella”.

“Chile espera con tranquilidad, sabiendo que, y eso se lo decimos claramente a Chile y al resto del mundo, aquí no hay en juego ni un centímetro cuadrado del territorio chileno”, insistió.

El fallo se conocerá días después de que se celebren en Nueva York los debates de alto nivel de la Asamblea General de la ONU, a los que asistirá el Presidente chileno, Sebastián Piñera, representando a su país, y Evo Morales representando al suyo.

En la entrevista, en la última etapa de una gira por Asia que previamente le ha llevado a Vietnam y a China, Ampuero sostuvo que Morales tiene una política “muy contradictoria”.

“Un día ofrece diálogo al Presidente Piñera y el mismo día o al día siguiente está hablando de que hay, de que sabe, que sostiene que sabe, que hay sectores del Gobierno chileno que intentan derrocarlo”, afirmó Ampuero.

“Esas son aseveraciones livianas, irresponsables, que no corresponden a lo que deben ser las relaciones entre dos países. Siempre es muy contradictorio (Morales). Depende del momento en el que se encuentre da a conocer sentimientos y opiniones, subrayo, muy contradictorias”, añadió.

Con ocasión de la Asamblea General de la ONU, Ampuero recordó que Chile es un país que tiene “una política exterior muy rica y diversa”.

“No somos un país que viva obsesionado por un solo tema”, dijo Ampuero.

Etiquetas