Política

Molestia por agravio a las víctimas de la dictadura el martes 11

Beneficiarios del Programa Prais tomaron contacto con el director del servicio, quien les aseguró que no estaba en conocimiento de la situación.

Por: Ángel Rogel 14 de Septiembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

El izamiento de la bandera a toda asta (al tope) es un signo de celebración y así se entiende, por ejemplo, durante las festividades venideras.

Tras el retorno de la democracia y el término de la dictadura, la bandera a toda asta durante el 11 de septiembre era parte del pasado. En efecto, la fecha ya no es rojo en el calendario y la mayoría de los sectores políticos han entendido o coincidido que el día en que produjo el Golpe Militar es de reflexión.

Es por lo anterior que los beneficiarios del Programa de Reparación y Atención Integral de Salud (Prais) a los afectados por violaciones a los Derechos Humanos manifestaron su molestia por una situación que califican como ofensiva. El pasado martes, el día en que se conmemoraron los 45 años de Golpe, las oficinas del Servicio de Salud Talcahuano (SST), amaneció con su bandera a toda asta.

“Nos comunicamos con la personas que parecía como responsable, quien asumió la culpa y nos pidió disculpa. Y le manifestamos que debía hacerlo con la comunidad Prais, pues nos sentíamos agraviados. Pero nos quedó una extraña sensación, pues nos dijo que no había sido su intención, que no tenía que ver con el 11 (de septiembre), en fin. El hecho concreto, es que un día tan aciago como nosotros, creemos que en un servicio público, que es en esencia de todos los chilenos, no se pueden producir estos hechos. Si alguien quiere celebrar esta fecha que lo haga en su casa”, comentó el Andrés Henríquez, vocero de la mesa Prais del SST.

Henríquez, acompañado de Gastón Salazar (Hualpén) y Juan Sandoval (Tomé), contó que tomaron contacto con el director del servicio, Carlos Vera, quien aseguró no tener conocimiento de los acontecido lo que, en su opinión, agrava la falta, pues “quiere decir que cualquier funcionario, de mutuo propio, toma una decisión como esta”.

“Nos preocupa que la responsabilidad del director quede en entredicho”, comentó Henríquez.

Es por ello que le pidieron al director pueda realizar un sumario interno para establecer responsabilidades. Salazar comentó que la situación, incluso, llegó a oídos del capítulo del Colegio Médico del Hospital Higueras y la Fenats del puerto, que manifestaron su solidaridad con los agraviados, y anunciaron que presentarían sus reclamos.

Etiquetas