Política

Los ganadores y perdedores que dejó la instalación de Ñuble

Apariciones de personajes que no se esperaban y las cercanías políticas es parte del saldo que dejaron las actividades por el puntapié inicial de la zona, ahora independiente de la Región del Bío Bío.

Por: Marcelo Castro 07 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Las tradiciones huasas estuvieron presentes en las celebraciones por la puesta en marcha de la nueva Región de Ñuble. Una cena en donde el mandatario fue agasajado con longanizas y costillar de cerdo, sin estar ausentes las sopaipillas y las tortillas. También, estuvo en la medialuna de Los Ángeles, en donde vestido a la usanza huasa, participó del acto ciudadano en San Carlos.

Otra tradición, no siempre tan satisfactoria como la culinaria, es el análisis tras los nombramientos de las nuevas autoridades, en este caso, de la flamante y recién inaugurada Región de Ñuble.

Sin duda, una de las ganadoras de la jornada fue la senadora, hasta 2022,  Jacqueline van Rysselberghe, quien logró que varios militantes gremialistas cercanos a su figura fuesen nombrados como nuevos seremis, a los que sumó el gobernador de Punilla, Cristobal Martínez, hijo del ex diputado Rosauro Martínez. Fue la timonel gremialista quien potenció a esta figura y lo apoyó en su fallida postulación al Congreso el año pasado.

Además, a la senadora se le vio en todo momento muy cercana al Presidente Sebastián Piñera. Un ejemplo de esto es que a la cena llegó en la misma van en la que viajaba el mandatario con el ministro del Interior, Andrés Chadwick.

Otro que sacó cuentas alegres fue el partido Evópoli, el que  obtuvo dos seremías: Bárbara Hennig, en la Seremi de la Mujer, y Carlos Urrestarazu, en Vivienda, además de la gobernadora de Itata, Rossana Yáñez. Un cargo más de los que lograron en Bío Bío.

Sin pan ni pedazo

La cara opuesta a esto lo tiene el PRI, partido que decidió retirarse de Chile Vamos en la nueva región, luego de no obtener cargo alguno.

Otro de los perdedores fue el diputado de RN por la zona, Frank Sauerbaum, puesto que ninguno de los nombres que propuso para alguna de las seremias fue designado. Es más, los militantes del partido de la estrella serían cercanos al actual timonel del Bío Bío, Claudio Eguiluz. Algunos aducen que se entusiasmó mucho y que la UDI habría propuesto mejores nombres. En tanto, otros hacen presente la situación judicial del parlamentario.

Reaparición pública

Una de las sorpresas de la jornada fue la reaparición pública del ex diputado RN por la zona, Rosauro Martínez, quien se encuentra procesado por delitos de lesa humanidad en el Caso Neltume, en donde se indaga la muerte y desaparición de cinco miristas en la Región de Los Ríos. Según el propio Martínez, fue invitado por la Presidencia en calidad de ciudadano. Con respecto a su situación judicial, dijo: “Espero que esto se despeje lo antes posible. La etapa política se encuentra superada, y creo que fueron muchos años de entrega”.

Gentileza La Discusión

Sobre la presencia del ex diputado, el senador Felipe Harboe comentó escuetamente que “es algo lamentable”. Similar opinión manifestó la diputada Loreto Carvajal: “Este es un acto democrático y hubiese sido importante abstenerse de invitar a personas que no le hacen bien a la justicia y a los derechos humanos”, recalcó.

En tanto, el diputado PR Carlos Abel Jarpa le bajó el perfil a su asistencia, recalcando que cualquier ciudadano podía participar en este acto.

¿Lenguaje de señas?

Durante la tarde ayer, estalló en redes sociales la polémica por el video que da la bienvenida a la región, puesto que se percataron que el lenguaje de señas que allí aparece no decía nada.

La denuncia  fue formulada por la Asociación de Intérpretes y Guías-Intérpretes de Lengua de Señas Chilena de la Región Metropolitana, quienes lamentaron la situación. “Ésta sólo se remite a hacer gestos y mover sus manos sin ningún significado coherente ni intención comunicativa. Denunciamos la mala praxis de la pseudointérprete”.

La agencia a cargo del video, Lunetas.cl, responsabilizó a una productora externa de Concepción por el error y ordenaron bajar el video desde redes sociales y a grabarlo con una nueva interprete. Además, negaron alguna responsabilidad en el hecho del Gobierno o la Intendencia de Ñuble.

“(El café) es algo necesario con la comunidad”

Durante su visita a Chillán, el General Director de Carabineros, Hermes Soto, volvió a referirse a la determinación de la institución sobre tomar café con la ciudadanía en una conocida cadena comercial.

Ante esto, Soto, señaló que “hay críticas de todo tipo, pero esto es necesario, ya que carabineros debe estar en todos los lugares del país, partiendo con la comunidad, hablando con ellos y compartiendo un momento. Y eso lo hacemos todos los días”.

Recordemos que tras conocerse este anuncio, han surgido una serie de críticas y memes cuestionando la determinación de la institución, puesto que habría otras prioridades, aseguran.

Etiquetas