Política

Ñuble se convirtió oficialmente en la XVI Región de Chile

Superar los altos índices de cesantía y el alto porcentaje de pobreza serán temas prioritarios para la nueva administración política. Se apela al trabajo conjunto con Bío Bío y a la construcción de una Estrategia de Desarrollo.

Por: Marcelo Castro - Ángel Rogel 06 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Después de años de bregar por su independencia del Bío Bío, el territorio de Ñuble se convirtió ayer oficialmente en región.

Así, en una ceremonia realizada en el Teatro Municipal de Chillán, el Presidente Sebastián Piñera, dio el vamos a la nueva unidad administrativa, la XVI del país, que tendrá importantes desafíos partiendo por el más importante de todos, cambiar los número rojos en materia de pobreza que la ubican en el segundo lugar del triste ránking nacional (solo superada por La Araucanía).

Es por lo anterior, que previo a la visita del Jefe de Estado (que al cierre de esta edición oficializaba los nombres de los futuros seremis), las autoridades ya instaladas y la primera dama, Cecilia Morel, se refirieron al Plan Ñuble.

Durante una actividad con mujeres pertenecientes a programas de Prodemu en Chillán, Morel dijo que en los seis meses de gestión, el actual gobierno elaboró el Plan Ñuble sobre la base de un trabajo que contó con opiniones “de tres mil personas”, quienes dieron a conocer las necesidades del territorio y definieron las prioridades “que tendrá esta región, y como ir dando soluciones de forma rápida y realista”.

Según Morel, las prioridades deben estar relacionadas con temas de adulto mayor, conectividad y potenciar la llegada de inversiones, aprovechando “la rica naturaleza que hay, con un potencial turístico fenomenal”.

La gobernadora de la provincia de Diguillín, Paola Becker, agregó que “se viene trabajando hace semanas” en el plan y ya existe un diagnóstico. “Se ha trabajado en torno a las soluciones, que pasan por un trabajo unitario y transversal. No se puede concebir esta instalación con un trabajo sesgado. Son 22 años de esfuerzo para concretar esta ley”.

Respecto al presupuesto que tendrá la zona el próximo año, el intendente Martín Arrau explicó que “se ha realizado un trabajo con la comunidad y los énfasis estarán en la conectividad vial, tanto urbana como rural. Además, debemos tener en cuenta la educación, que es el futuro de la Región. También está Salud, en donde aplicaremos un trabajo especial con los adultos mayores”.

Consultado al respecto, el alcalde de Chillán, Sergio Zarzar, dijo que “la conectividad en sectores rurales es compleja, puesto que los caminos no están en las condiciones adecuadas para realizar un traslado correcto. A esto sumamos, los problemas con el agua potable. Se necesita volcar la inversión en los elementos principales en donde se ven las complejidades que tienen los habitantes de la Región. No debemos olvidar la cesantía, que es importante”.

Zarzar, al igual que la gobernadora Becker, cree necesario mantener a futuro un trabajo conjunto con la Región del Bío Bío. “Tienen que seguir ligadas (ambas regiones) por diversos factores, no nos debemos olvidar de lo que fuimos. Pero es más fácil trabajar con 21 comunas, que con 54”, expresó el jefe comunal.

Desde los gremios la visión es distinta. Alejandro Lama, presidente de la Cámara de Comercio de Chillán, calificó como primordial comenzar configurar la Estrategia Regional de Desarrollo (ERD).

La pobreza en la zona se debe al abandono que tenemos desde Concepción y se requiere una inversión estatal, basada en una ERD para nuestra zona. Hay que ponerse de acuerdo para lograrla lo antes posible, así sabremos a donde queremos ir y no se descuidarán los caminos productivos”.

Etiquetas