Política

Concejales de Concepción en pugna por normativa para subvenciones

Tres ediles de la comuna decidieron recurrir a la Contraloría para que se pronuncie ante una posible restricción para ejercer las facultades que la Ley de Municipalidades y el Reglamento del Concejo Municipal les otorga.

Por: Marcelo Castro 04 de Septiembre 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La presentación de un reglamento que regule la forma en la que se entregan las subvenciones municipales a organizaciones sociales desató una pugna entre los concejales de la Municipalidad de Concepción.

Esto se debe a que el concejal Boris Negrete (DC) presentó está normativa, la que fue derivada a la comisión pertinente y ser analizada por el Concejo Municipal en la sesión más cercana. Pero esta situación finalmente, no ocurrió.

Es por esto que Negrete recurrió a la Contraloría Regional para que se pronuncie sobre posibles restricciones por parte de la Alcaldía de Concepción, a las facultades que la Ley de Municipalidades y el Reglamento del Concejo Municipal les otorga para poder proponer temas a fin de ser discutidos y votados por el Concejo Municipal.

Sobre esto, el concejal Negrete explicó que “lamentablemente, la ley nos entrega pocas facultades a los concejales. Acá se cumplieron todos los requisitos y se hizo un trabajo en conjunto con varios concejales. Nosotros queremos algo transparente y la administración municipal deja arbitrariamente un tema afuera”.

En tanto, la concejala Patricia García (PS), consideró que “buscamos evitar acciones poco transparentes. Nosotros estamos de acuerdo en esta propuesta. Queremos un municipio abierto y la gente tiene que saber porque queda en cierto rango. Esto es totalmente justo”

Mientras que el concejal Héctor Muñoz (RN) aseguró que “nosotros hemos visto que, por un tema de transparencia”, se debe ordenar de una forma, en donde todos participen. Para nosotros es fundamental que participemos, normalmente el alcalde lo hace sólo y nosotros ni nos enteramos. Es más, el año pasado un candidato a Consejero Regional entregó una subvención a nombre del alcalde en plena época de campaña”.

Análisis mayor

Este reglamento para la entrega de subvenciones, tras ser presentado en la Secretaría Municipal, fue derivado a la Comisión de Hacienda, para su análisis, y fue esa instancia la que decidió hacer un mayor análisis antes de ser presentado al Concejo Municipal.

Para el presidente de la instancia, el concejal Alex Iturra (PC), es necesario ahondar en los detalles, puesto que interfiere con otras áreas de análisis, como el presupuesto. “Por reglamento, esto debió pasar a la comisión de Hacienda, pero yo estime que la discusión debía ser más profundo y considere prematuro. Ahora, se sugirió un análisis por parte de régimen interno. A los reglamentos hay que darles tiempo, no se puede trabajar contra el tiempo”.

A la vez que edil Jaime Monjes (DC), manifestó que “quienes dirigen el municipio actualmente, creen que una propuesta como esta no sería resorte de los concejales”.

Versión municipal

Diario Concepción contactó a la Municipalidad de Concepción, para obtener una versión de la situación, la que fue entregada por el administrador municipal, Aldo Mardones, quien explicó que “nosotros no hemos sido notificados de esta presentación. Pero este tipo de iniciativas, consideramos que es competencia del alcalde, ya que incide en el presupuesto. La normativa es clara, y este tipo de iniciativas no corresponden a los concejales. Nosotros, de todas formas, recogimos la iniciativa de estos ediles, y revisaremos esta propuesta y habrá un pronunciamiento interno desde la municipalidad”.

Los concejales recurrentes esperan que en el concejo de este jueves se les entregue alguna respuesta.

Etiquetas