Política

Así está el escenario con miras a la elección de gobernadores

Son varios los nombres que se dan en la oposición, pero pocos lo reconocen explícitamente. Uno de ellos, Eric Aedo, incluso apunta a la necesidad de una primaria que posicione a la futura carta que enfrentará al oficialismo.

Por: Ángel Rogel 04 de Septiembre 2018
Fotografía: Diario Concepción

“La elección de alcaldes y de gobernadores no está lejos, está muy cerca”, dijo el senador de la Región de Valparaíso, Ricardo Lagos Weber (PPD), en su reciente visita a Concepción y San Pedro de la Paz.

Dijo que nunca le gustó la idea de que la futura autoridad regional fuera elegida con el 40% de la votación, pues, en su opinión, se trataba de una fórmula que no incentivaba la formación de coaliciones.   No obstante, sostuvo, de todas maneras dicho escenario obligará a “la oposición a ponerse de acuerdo, de lo contrario la derecha podría terminar gobernando buena parte de las regiones de Chile”.

El congresista dijo que “el ejercicio que estamos haciendo en el Congreso, en temas particulares, como el salario mínimo o lo que podamos hacer en materia laboral y tributaria, es interesante. Es decir, conversar en torno a temas y ver si nos podemos colocar de acuerdo. Está por verse, pero creo que puede allanar el camino, una siembra para cosechar una cierta unidad en el futuro. Lo otro son acuerdos políticos”.

Lagos Weber aseguró que lo importante, antes de los mecanismos, es ponerse de acuerdo en los temas.

Primarias

Lo expresado por el congresista tiene mucho que ver con lo que los partidos ya están discutiendo. Al menos, en la ex Nueva Mayoría ha comenzado una suerte de negociación sobre los territorios a privilegiar. Ello ha generado que algunos políticos y eventuales candidatos a la primera elección de gobernadores estén solicitando primarias.

Es el caso del ex gobernador y otrora seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo (DC), quien comentó que “la oposición hoy tiene una oportunidad histórica de poder competir y ganar la gobernación regional, creo que están todas las condiciones dadas en torno a un buen nombre”.

Junto con reiterar su intención y disponibilidad a ser candidato, Aedo dijo que es clave que no exista una imposición desde Santiago. “El resultado de una negociación entre cuatro paredes, de esa cocina política, puede ser tremendamente negativo”, opinó.

De hecho, el militante DC recordó la histórica primaria que catapultó a Víctor Hugo Figueroa al sillón alcaldicio de Penco. Entonces, los pronósticos daban por ganador a quien se mantenía en el cargo, el UDI Guillermo Cáceres.

Polémicas más, polémicas menos, lo cierto es que Figueroa se impuso en una primera, entonces concertacionista, y en la elección logró sortear, además, a otro favorito: Gabriel Albistuir (apoyado por el senador, Alejandro Navarro).

“Ese es un aprendizaje que hay que repetir para escoger al (candidato) gobernador regional. Elegir a un candidato, el que sea, entre cuatro paredes, sería nefasto”, enfatizó.

Aedo es, hasta ahora, el único que ha manifestado abiertamente su intención de ser candidato a gobernador. Sin embargo, eso no quiere decir que no haya nombres dando vueltas. En el PS, por ejemplo, se habla de dos ex seremis, el de Obras Públicas, René Carvajal, y el de Gobierno, Enrique Inostroza (el primero esposo de la ex diputada, Clemira Pacheco, y el segundo, cercano al diputado, Gastón Saavedra).

En la DC, en tanto, se apunta al ex intendente, Rodrigo Díaz (quien estaría más interesado en una eventual candidatura al Senado, aunque sin ninguna definición), y en el PPD se habla de Rodrigo Daroch, aunque también se manifiesta que tendría otros planes. El nombre de Rodrigo Peñailillo, que alguna vez se mencionó, estaría absolutamente descartado.

Otro de los nombres que se han dado, también de la oposición, es el del senador, Alejandro Navarro (PRO), que hace un par de semanas fue invitado por su partido a pensar en la opción. No obstante, la legislación actual impediría al congresista ser candidato.

Navarro comentó que “yo estoy dedicado a ser senador, y quiero ser el mejor posible, también en Arauco y Los Ángeles. Tengo suficiente trabajo. Además, el Servel nos dijo que hasta el 2022, seremos senadores de Ñuble. Por tanto, ahora somos senadores birregionales”.

“Ahora, respecto a la petición del partido, lo evaluaremos. No es del todo claro si los parlamentarios pueden ser candidatos a gobernadores. Todo a su tiempo (…). Yo espero escuchar a los ciudadanos, una decisión de esta naturaleza pasa por conversarlo con la gente, como lo he hecho toda mi vida”, agregó.

En el oficialismo

En la vereda oficialista, en tanto, el tema parece estar más claro y la idea es que los actuales intendentes sean candidatos a la primera elección de gobernadores. Aunque, en el UDI, además del intendente Ulloa, se habla de la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse, las semanas posteriores a las festividades patrias, podrían ser clave.

Etiquetas