Política

DC insistió en veto a subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo

La ex congresista de Antofagasta deslizó críticas al médico y evitó referirse a la presencia de su hermano como embajador del Asia Pacífico. El timonel nacional de la DC se refirió, además, al caso de Roberto León.

Por: Ángel Rogel 30 de Agosto 2018
Fotografía: Archivo | Diario Concepción

El relanzamiento en Concepción del libro “Magnicidio. La historia del crimen de mi padre”, escrito por la ex senadora Carmen Frei, fue el escenario propicio para que la DC retomara su postura contra el nombramiento del actual subsecretario de Salud, Luis Castillo, quien estuvo involucrado, indirectamente, en el caso de la muerte del ex presidente, Eduardo Frei Montalva.

Fue el momento, además, para reiterar que las relaciones con el gobierno siguen cortadas. No obstante, el hecho que el ex presidente Eduardo Frei Ruiz-Tagle siga involucrado a la actual administración (es embajador de misión especial para el Asia Pacífico), complicó a la autora y al presidente nacional de la colectividad, Fuad Chahín, que estuvieron presentes en la actividad desarrollada en el salón Carlos Contreras Maluje de la municipalidad de Concepción.

Un día antes, en un entrevista en TVU la ex senadora Frei, había ironizado respecto a la falta de pronunciamiento de su hermano respecto del tema Castillo. “Ahora los hombres son medio cobardes”, dijo en la oportunidad.

Ayer, dijo que para su hermano “fue muy doloroso conocer la verdad” y prefirió no emitir opinión, al ser consultada por la continuidad del ex presidente en la actual administración. “Eso tiene que contestarlo él. Yo hablo por mí misma”.

Chahín, no obstante, comentó que “el ex presidente Frei Ruiz-Tagle fue el primero en alzar la voz el año 2010. Él fue quien dijo que Luis Castillo no podía ser subsecretario y esa declaración no ha sido, en ningún caso, modificada por el ex presidente”.

Quien fuera senadora de la región de Antofagasta, sí habló de la situación del doctor Castillo en la actual administración.

“Lamento mucho que autoridades de gobierno, con las cuales tenemos que trabajar, además en un tema tan sensible como la salud, no nos den confianza. Él, el año 2000, ocultó lo que hasta ese momento nadie sabía, esta autopsia o vaciamiento de los órganos de mi padre, en la Clínica de la Universidad Católica (…). Él tuvo la oportunidad de haber reconocido un error de juventud o que no se dio cuenta, pero parte diciendo que es canallesco lo que estoy haciendo y eso es un injuria inaceptable. Ha dicho que tengo motivos políticos y monetarios, y eso sí que es canallesco”, sostuvo.

Chahín agregó que es inaceptable que Castillo “sea parte de este gobierno, no sólo por lo que significa para la familia o para la DC. ¿Cuántas otras personas que tienen información sobre delitos de lesa humanidad aún no la entregan? Por eso, nos parece que se trata de una persona que no está ética y moralmente preparada para ejercer como autoridad. No lo reconocemos como autoridad”.

Roberto León

Otro tema, que se cruza con la declaración de la DC y el congelamiento de sus relaciones con el gobierno, es el relacionado con la presencia del ex diputado Roberto León, quien, actualmente, asesora a Desarrolla Bío Bío en el marco del proceso de internacionalización de la Región. Como se recordará, el intendente Ulloa reconoció el tema y le restó importancia, pues realiza sus actividad ad honorem.

Consultado al respecto, Chahín puso paños fríos: “quien tiene que dar explicaciones es Roberto León y el intendente Ulloa. Nosotros no teníamos información de aquello, él no actúa a nombre de la DC, lo está haciendo a título personal. Su participación ahí, en cualquier caso, no representa a la DC. ¿Tribunal de Disciplina? Hay que ver si estamos ante una infracción disciplinaria.

Etiquetas