Política

Alfredo Sfeir habló de la política medioambiental al yoga para los niños del Sename

El ex candidato presidencial estuvo de visita en Concepción para analizar el “ecosocialismo”, además analizó los desafíos que tendrá la nueva ministra del Medio ambiente.

Por: Marcelo Castro 18 de Agosto 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Alfredo Sfeir Younis es doctor en Economía y uno de los propulsores de la teoría del impacto ambiental, además de ex candidato presidencial el año 2013 y candidato al senado el año pasado.

Sfeir estuvo de visita en Concepción participando en un conversatorio al que fue invitado por las juventudes del Partido Socialista, en donde analizó el “ecosocialismo”, idea que comenzó a tomar fuerza en el Foro Económico Mundial de Davos, Suiza.

Con Diario Concepción, analizó las propuestas ambientales del Gobierno del Presidente Sebastián Piñera, además de su petición para que a los niños del Sename les enseñen yoga y meditación.

 

– ¿Qué es el ecosocialismo?

Es una forma que une el debate sobre la ecología y el medioambiente, con toda la temática socialista. Esto se comenzó en un foro internacional. Se dice que el libre mercado no tiene forma de corregir los problemas del medio ambiente. Los problemas que crea el capitalismo no se resuelven con más capitalismo.

-¿Cómo se resuelven estos problemas?

-Esencialmente es seguir corrigiendo al mercado, con impuestos, subsidios, etc., esperando que se solucione la contaminación del aire, del mar. Hay que cambiar la forma de relacionarse con el mar, con el aire, lo que llamo una sociedad sustentable.

-¿Qué desafíos medioambientales tiene Chile hoy?

-Hay dos o tres formas de ver el medioambiente, una es “hay una crisis y hacer un proyecto”, otra es preocuparse por la razón de la crisis, como por ejemplo, porque hay zonas de sacrificio, en Chile no deberían haber zonas de sacrificio. Es un concepto negativo y ellos no tienen por qué pagar por algo que se va al norte y continuar con ese proyecto, es una política de mercado. Lo otro es decir no y movernos a otra cosa, hacía algo más sustentable. Después está todo el tema del medio ambiente en la ciudad, donde siempre estén estas políticas por delante y el medio ambiente en segundo plano, debe ser todo lo contrario.

Ahora, por qué estamos tan lejos de la política ambiental tiene que ver que estamos lejos de ella. La gente piensa que lo individual no contribuye y hay que cooperar, lo que trae consigo política pública muy bien dirigida. Pero la gente se aleja, porque, por ejemplo, el agua concita poder y en esto hay mucho dogmatismo.

– ¿Qué se puede hacer por Coronel y sus índices de polución?

-Primero tiene que haber una voluntad política. Que Coronel sea zona de sacrificio es el resultado de algo que permite que existan las zonas de sacrificio. Segundo, tiene que haber cambios profundos, en donde vengan los mejores técnicos del país y del mundo y que digan que esto se puede realizar de otro modo, de forma distinta. Tercero, una forma de proveer los servicios a estas personas. Chile no puede permitir zonas de sacrificio, en donde yo me perjudico a favor de otro. Lo que ocurre en Calama es parecido, ellos producen un porcentaje importante del cobre mundial y tienen la peor esperanza de vida. Esto no se resuelve con proyecto marginales, sino que con políticas importantes.

-Uno de los proyectos que deberá sacar adelante el Ministerio de Medio Ambiente es el nuevo SEIA, ¿Cómo debería ser este proyecto?

-No conozco todos los detalles del proyecto. Yo fui uno de los creadores del “impacto ambiental”, que llegó como resultado a lo económico, puesto que muchos se dedican a hacer el proyecto y después vemos la compatibilidad con el medio ambiente, pero la evaluación del proyecto no tiene en consideración la evaluación ambiental. No podemos utilizar el SIA o sus métodos permiten que pasen proyectos que no deberían, para el SIA es lo primero. Hablar de que el Medio Ambiente no crea empleo o crecimiento es falso, porque lo hace, pero de otra forma.

Usted propuso hacer curso de Yoga a los niños del Sename….

-Yo me atreví a decir eso porque la solución que entregaban como inmediata era dar más plata a los centros de acopio de estos niños, y eso no resuelve el fondo de esta cosa. Los niños tienen que ser niños, que no tengan problemas de estima, etc. A fin de mes, vamos a hacer una sesión de yoga a los niños del Sename acá o en Chillán, para que aprendan la importancia de la meditación. Acá hay un mal vivir, hay niños drogados que se sienten abandonados y dentro de cada persona hay luz, todos somos seres de luz.

Etiquetas