Política

Partidos se adelantan y alistan sus nombres para elección de 2020

En algunos casos, particularmente en el oficialismo, surgen hasta nombres. En la oposición, en tanto, hay sectores que apuestan por la unidad del Frente Amplio y la ex Nueva Mayoría.

Por: Ángel Rogel 12 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P,

En el último Consejo Regional Ampliado de la UDI realizado en Concepción, el mismo que contó con la polémica participación de los ministros del Interior, Andrés Chadwick, y de Educación, Marcela Cubillos (entonces jefa de la cartera de Medio Ambiente), se delinearon algunas primeras aproximaciones a lo que serán las elecciones municipales y de gobernadores regionales.

Según una fuente consultada de la UDI en medio de la conversación se dijo que era un hecho que quienes ostentan el cargo de intendente son primeras opciones a ser candidatos a la elección de gobernadores fechada para 2020.

Bajo esa premisa se podría manifestar que hay dos cartas seguras en el oficialismo para la inédita contienda, el representante de Bío Bío, Jorge Ulloa, y quien asumirá como tal en Ñuble, Martín Arrau. Aunque, como muchas cosas en política, existen una serie de matices y temas por definir. Lo cierto, es que del tema ya se está empezando a hablar.

Primarias

Junto con algunos nombres, la discusión en torno a esta elección (así como en la municipal) se centrará en la realización de primarias, un mecanismo que ya cuenta con apoyo estatal y que, pese al discurso, no se ha utilizado para todas las definiciones (quizás el caso más emblemático fue el de Talcahuano en la última elección municipal).

Hoy el discurso apunta a la necesidad de llevar adelante el proceso.

Debe haber primarias abiertas, informadas y públicas para todos los militantes de Chile Vamos y los independientes que no estén adscritos a partidos políticos del Frente Amplio (FA) y algunos partidos de la ex Nueva Mayoría, ya que entendemos que la DC no forma parte del conglomerado, por lo tanto, podría participar del proceso con sus militantes y participantes”, comentó el consejero regional (core) y jefe de la bancada de la UDI, Luis Santibáñez.

El militante gremialista, que también ha sonado como carta de la UDI, agregó que “las primarias permitirían posicionar de mejor forma el rol del gobernador regional y socializar sus ámbitos de acción ante la nueva región”.

La opinión de Santibáñez no es exclusiva. En RN y algunos partidos de la ex Nueva Mayoría piensan igual.

“Lo más probable (es haya primarias), esa es la posición que se ha manifestado en las instancias de discusión del PS (conferencia de organización). Además, creo que esa será una condición que eventualmente pondrá el FA en el caso de llegar a acuerdo”, comentó el presidente regional del PS, Mauricio Torres.

En tanto, consultado sobre el punto, el timonel de la DC en el Bío Bío, Nicolás Hauri, dijo que “haremos todo lo posible para que así sea, para que no sea un acuerdo copular desde Santiago en donde se impongan candidatos que, por el sólo hecho de no ser legitimados por un proceso electoral, no garantizan el pleno respaldo de quienes no fueron parte de la decisión”.

Y, mientras el diputado del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, dijo que la colectividad tendrá su carta esperando que pueda participar de una primaria dentro del FA, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, apuntó a la necesidad de que la oposición presente una sola carta.

“Si queremos recuperar los gobiernos regionales, claramente, debe haber unidad máxima en la oposición. Incluyendo a la ex Nueva Mayoría y el FA, y si queremos ser gobierno en los próximos años creo que ese es el camino”, sostuvo Daroch.

El timonel regional del PPD dijo que, al menos en la colectividad, están abiertos a llegar a acuerdos, incluso, sin realizar primarias. “Si hay regiones donde existen liderazgos demasiados marcados, a lo mejor no es necesario”, comentó.

Para el consejero nacional de la DC, Marco Hernández, la realización de primarias sigue siendo un tema prematuro de abordar. Además, apuntó a la complejidad, en la elección de los o las candidatos y candidatas.

“Hay que definir primero los acuerdos electorales o definiciones de alianzas y después el procedimiento. Esta será una elección muy compleja. El haber establecido el horizonte del 40% deja a todos muy complicados. Creo fue un error del anterior gobierno y del legislador en ese momento”, dijo el dirigente.

Algunos nombres

Si bien es cierto al interior de los partidos recién se comienzan a delinear las estrategias electorales, los interesados, tanto en el Bío Bío como en Ñuble ya comienzan a surgir.

Como está dicho, las primeras opciones podrían ser el intendente Jorge Ulloa (UDI), y el actual delegado presidencial de Ñuble, Martín Arrau (UDI). No obstante, el último gozaría de una muy buena aprobación técnica en el territorio, no así política, lo que le estaría restando méritos frente a la actual gobernadora de Ñuble, Paola Becker (RN).

El caso del Ulloa es particular, pues cada vez que ha sido consultado ha manifestado que no es tiempo de tomar definiciones futuras y que está abocado a la misión encomendada por el Presidente Sebastián Piñera. Pero en la interna, sostienen que estaría más motivado de volver a la Cámara de Diputados.

Otras fuentes dicen que, incluso, la senadora Jacqueline van Rysselberghe lo ha mencionado como una posible carta para acompañarlo en la elección senatorial. Ulloa, como se recordará, ya había intentado llegar al Senado, pero su opción se vio mermada con la postulación de la actual presidenta del partido.

Otro nombre que ronda en el gremialismo es el de Flor Weisse. La presidenta del Consejo Regional (Core) tendría el apoyo de sus pares y del diputado del Distrito 21, Iván Norambuena (UDI).

Su colega Santibáñez también ha sido mencionado.

“Puedo ser una alternativa, pero con la clara convicción de sumar a quien resulte ganador de la primaria para vencer municipalmente a la ex Nueva Mayoría en toda la Región. Si gano la primaria, será con ese norte. Si otro lo hace, debe tener ese vector como eje central: potenciar la municipal para recuperar y ganar municipios emblemáticos”, dijo Santibáñez al ser consultado.

Otro nombre que se menciona con insistencia como eventual carta, no solo a gobernador regional sino también a alcalde, es el de Robert Contreras (RN).

El actual gobernador de la provincia de Concepción, es para muchas fuentes oficialistas, unas de las autoridades mejor evaluadas de la administración regional. Justamente, comentaron fuentes de RN, ese potencial debe ser ocupado.

Cartas opositoras

En la oposición el panorama no está tan claro a la hora de hablar de nombres, por los demás sus figuras no gozan de la exposición mediáticas con que cuentan las autoridades en ejercicio. Pese a ello, hay interesados.

En la DC, por ejemplo, el ex gobernador de la provincia de Concepción, Eric Aedo, fue uno de los primeros en manifestar abiertamente su intención. De hecho, lo hizo cuando en la anterior administración ejercía como seremi de Bienes Nacional.

Aedo dijo que no ha cambiado de opinión, que ser candidato a la elección de gobernadores sigue siendo una opción e, incluso, manifestó estar dispuesto a competir en primarias.

En la Falange también hay quienes impulsan la opción del ex intendente. Rodrigo Díaz, el que ha descartado esta opción. En el partido, no obstante, persisten en la idea, pues aseguran es una muy buena carta.

En el PS también insisten con un nombre, el del ex seremi de Obras Públicas, René Carvajal. De hecho, el presidente regional del PS, Mauricio Torres, comentó que quien fuera alcalde de Coronel ha manifestado su interés ante la colectividad.

En tanto, en el PPD se ha mencionado a Rodrigo Daroch y Andrea Muñoz, ambos dirigentes nacionales del partido. Aunque ninguno de ellos ha manifestado su intención de competir.

Por último, aunque en algún momento se mencionó la posibilidad del senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (PAIS / PRO), fuentes cercanas el congresista, comentaron que apostaría por un nuevo período en el Senado.

Etiquetas