Política

La Moneda zanja futuro político y presupuestario de la Región del Bío Bío

Desde la petición de los recursos para la Región durante 2019, hasta la polémica por declaraciones en contra de la autoridad fueron parte de los análisis realizados en la capital.

Por: Marcelo Castro 07 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Un almuerzo, ese fue el escenario elegido por el ministro del Interior, Andrés Chadwick, para concretar la reunión con el intendente Jorge UIloa y representantes de Renovación Nacional.

La polémica entre el partido de la estrella y el intendente Ulloa, quien fue acusado de “personalista” por miembros de ese partido, fueron parte de la reunión, pero no el principal.

De acuerdo a las fuentes consultadas por este medio, el tema principal fue un análisis de cara a las elecciones municipales del año 2020.

Si bien el tira y afloja entre RN y Ulloa estuvo presente, se analizó de manera sucinta, ya que ambas tiendas habían bajado el tono a la polémica. Fuentes consultadas comentaron que desde la UDI hubo una frase que hizo a la tienda, liderada por Mario Desbordes, bajar la intensidad de las críticas: “Si ustedes botan a Ulloa, nosotros volteamos a uno de los suyos”. Frase que llegó hasta Antonio Varas.

Ayer, en entrevista con Radio Cooperativa, Mario Desbordes, indicó que “ha habido quejas de nuestros dirigentes en distintos ámbitos, como la forma de trabajar, el trato que ha tenido con la gente de RN y eso es lo que tendremos que solucionar. Los diputados y dirigentes en la octava no están conformes con el trabajo del intendente y eso vamos a tener que corregirlo”.

Fuentes consultadas por Diario Concepción explicaron que problemas en la bajada de la información desde la Región hacia la directiva nacional influyó en las críticas sostenidas desde el partido de la estrella.

El gobernador de Concepción, Robert Contreras, comentó que “los problemas políticos entre los partidos, se deben arreglar entre los propios incumbentes. Si uno de se da cuenta, tres de los cuatro gobernadores son de RN y estamos trabajando por el gobierno junto al Intendente”.

En tanto, la senadora y presidenta de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe, explicó que “se planteó que nosotros tenemos la obligación de cuidar la unidad, por lo que cualquier cosa que se deba resolver, no se hace por los medios de comunicación. No va a ocurrir la salida del intendente Jorge Ulloa”.

Presupuesto

Ese almuerzo con el ministro Chadwick fue el intermedio para otras dos reuniones que sostuvo Ulloa con miras al presupuesto.

La primera comenzó pasadas las 9:30 en la Subdere, la delegación regional, compuesta por Ulloa, acompañado de los tres jefes de división del Gore, tres funcionarios del organismo y tres representantes del Core, mientras que a las 15:00 horas, en el mítico edificio de Teatinos 120, puesto en dependencias del Ministerio de Hacienda, la misma delegación hizo la misma argumentación ante la Dirección de Presupuestos.

Sobre las reuniones, la presidenta del Core, Flor Weisse, manifestó que “esto fue positivo, en donde las autoridades centrales pudieron entender las necesidades de los proyectos que la región necesita para salir adelante. Acá no hay nada caprichoso, sino que es algo acorde a ser un potencial económico del país”.

En tanto, otra de las asistentes a ambas instancias, la core Tania Concha, señaló que “nosotros creemos que nos fue bien, pudimos representar la importancia de la región para el país”.

Desde el Ejecutivo, la vocera del Gore, Francesca Parodi, consideró que “nosotros esperamos que la rebaja en el presupuesto sea la menor posible, por lo que creemos que lo que ocurra en Ñuble no debe ser a costo del Bío Bío”.

Etiquetas