Política

Presidente Piñera solicita a los seremis de la Región del Bío Bío “escuchar” las prioridades

El mandatario realizó una serie de actividades que incluyó un análisis a la gestión local. Llamó la atención un impasse de la autoridad, quien confundió al autor de “Subterra” Baldomero Lillo; con creador del himno nacional, Eusebio.

Por: Marcelo Castro 01 de Agosto 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Poco más de una hora se extendió el gabinete ampliado regional que lideró el Presidente Sebastián Piñera, en el hotel Sonesta.

A la que asistieron el intendente Jorge Ulloa, los ministros de Vivienda, Cristián Monckeberg, y Economía, José Ramón Valente; además de los cuatro gobernadores, seremis y tres parlamentarios del Bío Bío.

Según la vocera de Gobierno, Francesca Parodi, Piñera les pidió que “cumpliéramos lo que está en el programa de Gobierno y, también, las cosas que hemos debido enfrentar, como la inmigración o la situación de Carabineros. Pero no fue solo eso, nos pidió escuchar las prioridades que detectan los directores de servicio o seremis”.

El seremi de Transportes, Jaime Aravena, explicó que “el Presidente nos dio una visión de las tareas que tenemos por delante. Hablamos de todo, inclusive de los errores que hemos tenido”.

La senadora, Jacqueline van Rysselberghe, dijo que “fue una reunión más informal, en donde se pudieron compartir opiniones de lo que espera el gobierno sobre el Gobierno Regional (Gore) y viceversa”.

Uno de los ausentes fue el diputado por el Distrito 21, Iván Norambuena, quien justificó su ausencia por una reunión con vecinos. “Yo estuve con él en Arauco y después tuve una reunión que se alargó”, comentó.

Evaluación

La evaluación de las autoridades es algo que esta rondando a La Moneda y al Gore hace días, y las cifras de la encuesta Cadem, con un descenso de cinco puntos en la aprobación de Piñera generó una revisión al equipo.

En la previa a esta cita, durante su visita a Santa Olga el lunes, Piñera indicó que “como Presidente de Chile, permanentemente, estoy evaluando la gestión de las autoridades; de los ministros, de los intendentes, de los gobernadores (…) porque un buen Presidente tiene que tener plena conciencia que tiene que tener un muy buen equipo”.

En Lota, el ministro de Vivienda, Cristián Monckeberg, consideró que “es un buen llamado de atención, los ministros tenemos que dedicarnos a trabajar, a ejecutar lo que el Presidente nos pidió y lo que la gente espera de nosotros. Nos costó mucho ganarnos la confianza de la gente. Tenemos que concentrarnos en la pega, a meter menos las patas y ha trabajar más”.

Van Rysselberghe, en tanto, dijo que “la luna de miel en un proyecto dura entre tres y cinco meses. Es cosa de ver la agresividad con la que actúa la oposición”.

La senadora negó que sea necesario un cambio de gabinete local y consideró como “injustas” las críticas al actuar de algunos seremis. Todo lo contrario a lo expuesto por Norambuena. “Tengo observaciones y hay que mantener la evaluación de todas las autoridades”, dijo.

Piñericosas

“Recuerdo que cuando niño leíamos a Eusebio Lillo, las dramáticas historias del carbón”.

Palabras de Piñera durante su discurso en Lota, pero que tienen un pequeño error. El Mandatario confundió al escritor Baldomero Lillo, cuya pluma dio origen a “Subterra”, obra que narra la vida en las minas de la zona a fines del siglo XIX, con Eusebio Lillo, autor del himno nacional.

No fue lo único que llamo la atención de su discurso, pues utilizó el lenguaje inclusivo. “Para estar a tono con los tiempos, a todas, a todos y a todes, como se dice ahora”, expresó, lo que generó el aplauso de los asistentes al acto.

Eso si, después aclaró que “la verdad es que a veces estiramos un poco las palabras, porque cuando uno habla de las personas, estamos hablando de todos aunque sea género femenino”.

La partida de Piñera desde la Región sufrió demoras, puesto que el Boeing 767 de la Fach, que lo trasladaría desde Concepción hasta Rapa Nui, presentó fallas. Por lo que la Presidencia debió armar una nueva logística, que incluyó un avión G4, para 12 personas, que viajó directo a Isla de Pascua, mientras que la comitiva debió esperar otras aeronave hacia Santiago.

Etiquetas