Política

Piden incluir a actores de Arauco en cumbre de la Novena Región

Miércoles y jueves se llevará a cabo en Villarrica el encuentro “Por la Unidad en La Araucanía”. Alcaldes esperan un gesto para el cono sur del Bío Bío.

Por: Javier Cisterna 31 de Julio 2018
Fotografía: Agencia UNO

“La próxima semana vamos a tener una cumbre en La Araucanía, donde va a haber 120, 130 personas, que van desde los directivos y dueños de las forestales hasta los loncos mapuches; los representantes de los agricultores, empresarios, los rectores de las universidades, los líderes de todo tipo de actividad. Nos vamos a juntar dos días, día y noche, para conocernos”.

Escueto, pero sustancial. Así fue el anuncio que realizó el domingo en una entrevista televisada el ministro Alfredo Moreno. El titular de Desarrollo Social encabeza la agenda gubernamental por el conflicto en el centro-sur del país y tras el éxito de la salida por 48 horas del machi Celestino Córdova —luego de una reunión de Jorge Luchsinger con el lonco Aniceto Norín— alista un siguiente paso.

La reunión, denominada “Por la Unidad de La Araucanía”, se llevará a cabo los días miércoles y jueves en la comuna de Villarrica y, tal como indicó el secretario de Estado, atraerá la presencia de diferentes personalidades de la Novena Región.

Desde la Provincia de Arauco miran con atención, pues se comparten los problemas que arrastran las comunidades mapuches de la macrozona. En ese sentido, ya se escuchan voces que piden ampliar el radio de la cita hacia el cono sur del Bío Bío.

Juan Carlos Reinao, presidente de la Asociación de Municipalidades con Alcalde Mapuche (Amcam), indicó que todos los territorios donde existe población mapuche deben ser escuchados.

“Arauco al igual que La Araucanía está postergada y estigmatizada, lo que se ve reflejado en los índices de pobreza más altos de este país (…). Hoy existe una relación muy estrecha entre los territorios Lafkenche, Natche, Pehuenche y Huilliche. Creo que hay que abordar territorialmente estos conflictos”, afirmó.

Por su parte, el alcalde de Tirúa, Adolfo Millabur, afirmó que la situación de Arauco, y particularmente de la comuna que representa, debe estar presente en el debate.

“Personalmente, yo le planteé al ministro Moreno que era muy importante que estuviera Tirúa en la agenda, en circunstancias de que la Provincia de Arauco, particularmente el cono sur, ha sido protagonista de reivindicaciones y manifestaciones de comunidades. Sería muy bueno”, esgrimió.

Desde la Gobernación informaron que, hasta ahora, no ha existido una bajada de parte de la cartera que lidera Alfredo Moreno. No obstante aquello, dicen, existe plena disposición en caso de ser requeridos.

Participación de la CAM

Otro de los puntos centrales de la cita es la eventualidad de que se sumen a ella representantes de la Coordinadora de Comunidades en Conflicto Arauco-Malleco (CAM). Y aunque el ministro Moreno descartó que se invite a Héctor Llaitul, vocero político de la orgánica, señaló que podría asistir Víctor Ancalaf.

Juan Carlos Reinao apuntó que la amplitud del espacio es central para encontrar caminos de salida. “Si esperamos avanzar hacia soluciones que perduren en el tiempo, es necesario que todos estén presentes en este diálogo. La CAM es parte del problema, por tanto, debe ser parte de la solución”.

El alcalde Millabur, en tanto, agregó que “es de sentido común que las comunidades, cualquiera sea la sensibilidad con la que se expresen, sean incluidas. Hay que dialogar siempre”.

Cabe destacar que la CAM comunicó el “cese de todas las acciones de resistencia” vinculadas a la petición del machi Córdova, tras lo cual llamó al entendimiento.

Etiquetas