Política

El plan que apunta a mayores recursos para las regiones

Parlamentarios regionalistas se reunieron ayer con los subsecretarios de Desarrollo Regional y de la Secretaría General de la Presidencia para abordar el tema, pero sobre todo, el futuro traspaso de competencias.

Por: Ángel Rogel 31 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El próximo lunes 6 de agosto, el Gobierno Regional del Bío Bío, el intendente y su equipo, defenderá en Santiago (ante la subsecretaría de Desarrollo Regional y la Dirección de Presupuesto) la propuesta presupuestaria votada favorablemente por el Consejero Regional (Core) y que apunta a $141 mil millones para el Fondo Nacional de Desarrollo Regional (Fndr).

En las últimas semanas, se ha dicho de todo respecto del monto y se ha discutido sobre todas las consideraciones que hay que tener, la creación de la región de Ñuble, la ejecución presupuestaria de este año y el llamado del ministro de Hacienda a apretarse el cinturón. Incluso, hubo una reunión entre el intendente y los parlamentarios de la Región, donde se expuso el por qué de la cifra sugerida, una muy similar a la presentada el año pasado (pero solo se entregaron $113 mil millones).

No obstante, desde la bancada regionalista, que integran varios representantes del Bío Bío, existe una iniciativa que apunta más allá de lo inmediato.

La idea, que ha encabezado el diputados del Partido Ecologista Verde (PEV), Félix González, busca aumentar el porcentaje de decisión regional del 5% actual a un 15% el 2021, es decir, cuando asuma funciones el futuro gobernador regional. De hecho, el plan es más ambicioso y apunta a que en 2030 cada territorio pueda decidir qué hacer con el 30% de los recursos que todos los años se asignan a las administraciones regionales.

Reunión en Santiago

Durante la jornada de ayer, los representantes de la bancada regionalista (además de González, estuvo el socialista, Gastón Saavedra; y el ex candidato presidencial y senador de Antofagasta, Alejandro Guillier, entre otros) se reunieron con los subsecretarios de Desarrollo Regional y de la Secretaría General de la Presidencia, para analizar estos y otros puntos, como la implementación del traspaso de competencias.

“La propuesta tiene una escala de partir ya el próximo año con un 8%, el 2020 con un 10% y el 2021 con un 15%. La idea es llegar al 2030, con un 30%. Si vamos a ponernos de acuerdo con una ley, y de iniciativa exclusiva del Presidente de la República, vamos a proponer una ley que avance de aquí a 12 años”, comentó el diputado González.

El parlamentario ecologista, dijo que esto no significa aumentar exclusivamente el Fndr. “Nos interesa establecer cuanto van a utilizar los ministerios, el gobierno central a través del delegado presidencial y cuándo va administrar el Gobierno Regional (…). Lo que hoy se recauda por los casinos, por ejemplo. Otra idea es un impuesto a la carga portuaria, que es una propuesta de las ciudades puerto, que nosotros recogimos. O cobrar un impuesto por la cosecha forestal”, comentó el parlamentario.

El diputado del Distrito 20, Gastón Saavedra (PS), comentó que poco se pudo avanzar respecto a la propuesta de “aumento de recursos”, pero reconoció que hay acuerdo sobre un incremento del 30% de aquí a 2030.

Saavedra agregó que sí habrá reuniones de trabajo en torno a cuatro ejes, con la finalidad de tener conclusiones en noviembre de este año: participación ciudadana en la Región para la validación de todo lo que se haga, un plan de desarrollo con las universidades para capital humano, disciplina fiscal y las atribuciones que tendrá el Gobierno Regional.

Sobre el aumento de recursos, Saavedra dijo que se trata de un tema de largo aliento que aún se tiene que discutir. “Ahora, es importante ver como cada región comienza a asumir este nuevo proceso de descentralización que dejó la ley tramitada en el Gobierno de la Presidenta Michelle Bachelet.

El emplazamiento al Presidente Piñera

En medio de la visita a Concepción y Talcahuano del Presidente, Sebastián Piñera, el senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro (Pais PRO), dijo que esta no tenía razón de ser si no se comprometía con una “Ley Espejo del Metro para regiones”.

El congresista, que ha impulsado esta idea en las últimas semanas, dijo que “el Biotrén a Lota, Penco y Tomé, el Tercer Dique de Asmar o el soterramiento de la línea férrea en Concepción, necesitan recursos para volverse realidad”.

Agregó que “los proyectos regionales, sin recursos, seguirán siendo solo promesas. Por ello, esperamos que en su visita a la Región, el Presidente Piñera además de inaugurar obras iniciadas en el período de Michelle Bachelet, anuncie una Ley Espejo del Metro para las regiones. Su visita solo tendrá sentido si se compromete a ello”.

Etiquetas