Política

Ezzati: “Chomali tuvo la delicadeza de disculparse por su respuesta a la prensa”

Por: Marcelo Castro - La Tercera 22 de Julio 2018
Fotografía: La Tercera

Monseñor Ricardo Ezzati salió al paso de las críticas por su rol en las denuncias por abuso presentadas en la Arquidiócesis de Concepción, cuando era el líder de la iglesia local.

En entrevista con “La Tercera”, reconoció que tuvo antecedentes de una denuncia en contra de Hernán Enríquez, “recuerdo el hecho: una denuncia que involucra al Pbro. Hernán Enríquez, cuando en Concepción funcionaba un seminario menor, cerrado varios años antes de mi llegada como arzobispo. Recibida la denuncia, se hizo la investigación debida, llegando a la misma conclusión de la ya realizada en foro civil: no se pudo comprobar configuración de delito”.

Con respecto a la acusación de una religiosa, que fue directora de un colegio penquista, quien le habría hecho llegar antecedentes “de tres sacerdotes, entre ellos Enríquez, que mantenían relaciones homosexuales dentro de un grupo en el que participaban consagrados y laicos (…) que tenían acceso a espacios pastorales y educacionales frecuentados por jóvenes”.

Ricardo Ezzati evitó referirse al asunto, puesto que”las afirmaciones de la supuesta religiosa a la que alude, no puedo señalar nada, por desconocer de quién se trata y a quiénes se refiere”.

Traspaso de información

Diario Concepción le consultó a Fernando Chomali el pasado martes, en una reunión que sostuvo con periodistas de medios locales, sobre si existió algún traspaso de información entre su antecesor y él.

– ¿Monseñor Ezzati le entregó antecedentes sobre casos previos a su llegada?

– Formalmente, no.

– A usted, ¿monseñor Ezzati no le entregó ninguna información sobre abusos durante el periodo en que él estuvo acá?

– Sinceramente, no lo recuerdo, no te puedo asegurar, es una causa cerrada. Esto fue en 2009.

Consultado sobre esto, el actual Arzobispo de Santiago, manifestó que “fui nombrado arzobispo de Santiago en diciembre de 2010. Me sucedió un administrador apostólico, por lo cual no me correspondió a mí hacer entrega de la arquidiócesis a Mons. Chomali”.

Y añadió que “el martes, por la mañana, Mons. Chomali tuvo la delicadeza de comunicarse conmigo para disculparse por su respuesta a la prensa cuando dijo ‘no recordar’. Lo he comprendido, pero efectivamente no me tocó hacerle entrega de la arquidiócesis”.

Etiquetas