Política

Persisten dudas en torno a pérdida de poder del gobernador regional del Bío Bío

Se trata de una figura que genera contradicciones, en especial, por la presencia del delegado presidencial. Hay distintas posturas frente al tema, pero los partidos ya han comenzado a pensar en algunos nombres.

Por: Ángel Rogel 19 de Julio 2018
Fotografía: Diario Concepción

La exposición mediática que ha tenido en las últimas semanas el alcalde de Las Condes, Joaquín Lavín, ha generado una serie de rumores en torno a su figura. Algunos apuntan a que sería buena carta para la próxima presidencial;  otros, que podría estar interesado en la primera elección de gobernadores regionales.

Un artículo de La Tercera da cuenta del último punto y también de la supuesta opinión que Lavín tendría del cargo. Según el escrito, no le motivaría por la falta de atribuciones.

La del alcalde, en todo caso, no es una opinión particular. El ex intendente y diputado del PS, Jaime Tohá, manifestó en una entrevista con Diario Concepción su preocupación por el mismo tema y las discrepancias que podrían surgir con el delegado presidencial.

Pese a ello, aunque tibiamente, en los partidos políticos ya se comienza a hablar de eventuales cartas para competir en la inédita elección fechada para el 2020.

Al nombre del ex seremi de Bienes Nacionales, Eric Aedo, que ha manifestado abiertamente su intención de ser candidato, se podrían sumar la actual presidenta del Consejo Regional (Core), Flor Weisse (UDI), o el jefe de la bancada gremialista, Luis Santibáñez. También se habla del ex ministro del Interior, Rodrigo Peñailillo (PPD) e, incluso, del senador de la Circunscripción Costa, Alejandro Navarro. Por cierto, también se alude al intendente, Jorge Ulloa.

Del último se dice, además, que estaría más interesado en volver a la Cámara. Por cierto, todo a nivel de trascendidos.

Considerando las críticas que existen por la falta de atribuciones que tendrá el gobernador, cabe preguntarse si será más atractivo, para el mundo político el cargo de delegado presidencial.

Consultado al respecto, el presidente de la Fundación Participa, Daniel Ibáñez, comentó que es “una posibilidad”, aunque “es muy probable que los intendentes actuales, que estén bien evaluados por la ciudadanía tomen la opción de competir por ser gobernadores regionales, debido a que su alta visibilidad les permitirá competir con cierta ventaja”.

En opinión de Ibáñez el cargo de gobernador podría impulsar una carrera política, mientras que el caso del delegado presidencial “es incierto”, pues depende del Ejecutivo y de los equilibrios políticos.

El analista político, Felipe Vergara, comentó que “la elección del gobernador tiene más que nada un peso simbólico y presupuestario. Es la medición de fuerzas y la definición con los consejeros regionales (cores) hacia dónde se destinarán las platas del gobierno regional”.

Dijo que el “delegado presidencial liderará a los seremis, pero su rol debiera ser menor. Igualmente, lo claro es que es una ley que duplica funciones y aumenta ficticiamente el tamaño del Estado que ya está bastante robusto”.

Las dudas

En concreto, el gobernador, al menos en Bío Bío, tendrá a su cargo la totalidad de los funcionarios del edificio de Prat 525, mientras, que el delegado coordinará a los seremis y será la voz del Ejecutivo en la zona. Lo anterior ha generado las dudas de los sectores productivos y regionalistas.

Ronald Ruf, gerente general de la Cámara de la Producción y del Comercio de Concepción (Cpcc), comentó que “el hecho de que el delegado presidencial sea designado por el Presidente de la República y que la ley le atribuya parte de las actuales facultades del intendente, produce al menos cierta inquietud, pues se tratará de un representante del gobierno de turno y por lo mismo, es lógico suponer que su gestión en la Región estará alineada con la administración central”.

En opinión del representante de la Cpcc ello “podría generar algún tipo de conflicto de poderes con los que corresponden al cargo del gobernador, autoridad elegida democráticamente por la ciudadanía para representar sus necesidades e intereses, pero cuyas atribuciones serán menores a las que hoy tiene el actual intendente”.

Etiquetas