Política

Diputados del oficialismo confirman que no asistirán a reunión con intendente Ulloa

Representantes del bloque de gobierno aludieron a compromisos contraídos con anterioridad. La mayoría dijo que, aunque aún no reciben invitación, estarán en la cita con el intendente. Un día antes se reunirán con los cores.

Por: Ángel Rogel 18 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

El presupuesto regional del próximo año ha estado en medio de la discusión de la última semana, primero tras la abstención opositora durante la votación en el Consejo Regional (Core) y luego tras las declaraciones de algunos parlamentarios de la ex Nueva Mayoría que condicionaron su apoyo a la sugerencia por discrepancias con el intendente Jorge Ulloa.

Pero el tema sigue en el tapete, ahora por la reunión que la máxima autoridad regional anunció para el próximo viernes 20 en la mañana (en horario a confirmar) y donde invitará a todos los parlamentarios de la Región.

De hecho, como ya lo había anunciado, la idea es poder conversar en torno a la propuesta de $141 mil millones que Ulloa y su equipo tendrán que defender en agosto próximo ante la subsecretaria de Desarrollo Regional (Subdere) y la Dirección de Presupuesto (Dipres) del Ministerio de Hacienda.

Aunque hasta la tarde de ayer la invitaciones no habían sido cursadas a los parlamentarios (muchos de los consultados dejaron en evidencia el punto), algunos manifestaron su imposibilidad de estar el viernes, entre ellos, dos representantes del oficialismo: Iván Norambuena (UDI) y Cristóbal Urruticoechea (RN).

El primero de los mencionados dijo que tenía programada actividades “en Mulchén y Los Ángeles” con anterioridad. Por ello, manifestó que “le solicitaré al señor Intendente que me excuse de asistir y le solicitaré ser atendido otro día para obtener la información”.

Urruticoechea, quien ya tuvo un impasse con la autoridad, comentó que “tengo una agenda armada con antelación y no puedo dejar esperando a personas que quieren que nos reunamos con ellas hace bastante tiempo”.

El militante el partido de la estrella, agregó que “eso no quiere decir que no me preocupe, ni que no esté al tanto de lo que está sucediendo. Priorizar mi región es el camino”.

Y mientras el diputado de la UDI, Enrique van Rysselberghe, comentó que “como norma general, siempre asisto a las reuniones importantes citadas por nuestro intendente y esta no será la excepción”, su colega de RN, Leonidas Romero, manifestó que espera estar, aunque aún no recibe la invitación.

El ex alcalde de Coronel contó que el sábado pasado coincidió con el intendente y el diputado Norambuena en una actividad con dueños de taxibuses de Lota y Coronel y “al pasar” Ulloa había mencionado el tema.

“Yo espero que se oficialice y espero que se invite a todos los parlamentarios, sin color político. Este tema nos debe preocupar a todos. Cuando leo las quejas de los parlamentarios de la oposición, es lamentable, porque viví lo mismo como alcalde en la anterior administración”, comentó Romero.

La postura de la oposición

Los dichos a los cuales alude Romero, fueron efectuados por los diputados, Manuel Monsalve (PS) y Joanna Pérez (DC), quienes criticaron el liderazgo de Ulloa. Lo acusaron de actuar de manera sectaria y de no hacerse cargo de la ejecución del presupuesto actual, que aseguraron sigue siendo bajo. Monsalve, de hecho, dijo que el marco presupuestario del Fndr ha sufrido un recorte de $3 mil millones, situación que fue respondida por representantes del Core.

De todas maneras, Monsalve manifestó que “por supuesto” asistiría a la reunión. Aunque al igual que otros de sus colegas, como Jaime Tohá (PS) y Félix González (PEV), aclaró que no le habían formalizado al respecto y que sólo se había enterado por la prensa.

Reunión con el Core

Tohá, en tanto, dijo que “siempre estaré disponible” y agregó que “en todo caso, esta reunión debió ser antes de presentar el presupuesto. La idea es apoyar, pero también opinar sobre las prioridades”.

Quien fuera intendente de la región comentó que el jueves “vamos a tener una reunión con los consejeros regionales para definir posición respecto a este y otros temas”.

Por su parte, Gastón Saavedra, junto con coincidir en la mayoría de los puntos planteados por su pares de la oposición, comentó que, respecto a la propuesta presupuestaria, no se puede continuar con la lógica del tejo pasado.

“La petición de recursos tiene que ser clara, con mejores argumentos. A nadie le cuadra que se esté pidiendo más, cuando somos menos. Puede ser un presupuesto justo, pero es difícil de argumentar (…). A lo mejor el monto solicitado es correcto, y apela a la competitividad y a la creación de empleos, por ejemplo, pero no sabemos, pues a través de la prensa leemos que hay que defenderlo porque sí. Por eso hay que conversar”, comentó.

Core de la UDI: “Monsalve está en un profundo error”

El consejero regional y jefe de la bancada UDI, Luis Santibáñez, dijo que el diputado Monsalve estaba “en un profundo error” al manifestar un recorte de $3 mil millones del Fndr. Según el core gremialista, $2 mil millones fueron reasignados por Hacienda para aportar a la erradicación de El Triángulo en Hualpén y otros mil millones de pesos para proyectos de Agua Potable Rural.

“Son inversiones, no rebajas presupuestarias por problemas de gestión. Hay un problema conceptual en sus declaraciones producto del desconocimiento”, manifestó Santibáñez.

Agregó, que igual fecha, el año pasado se había ejecutado 50,9% de los recursos, “inferior a nuestro 52,1%”.

Etiquetas