Política

Benito Umaña, candidato a rector UBB: “No buscamos el apoyo de un candidato, sí de sus votantes”

El docente mira la segunda vuelta tras la suma de Forcael al equipo Cataldo.

Por: Javier Cisterna 18 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

La campaña de cara a la segunda vuelta del 31 de julio ya se encuentra en curso en la Universidad del Bío Bío. El viernes, tras una cita entre ambos equipos, el candidato de la primera mayoría, Mauricio Cataldo, confirmó a Diario Concepción la adhesión a su primera línea de trabajo de Eric Forcael, cuarto en el conteo inicial (8%). Lo anterior, basado en una convergencia de ideas y proyecto de universidad.

A partir de dicho acuerdo, la mirada se trasladó a Benito Umaña, el otro aspirante en carrera, quien si bien ha hecho hincapié en la necesidad de generar cambios en el plantel estatal, ha sido preciso en mencionar que espera encabezarlos con gradualidad y rescatando los avances. Ello lo ha aproximado al perímetro del ex candidato y actual vicerrector Aldo Ballerini, quien con su 24% acumula el mayor volumen de votos en disputa.

Consultado por un eventual cruce de respaldos, Umaña dejó en claro que más que un compromiso público, espera conquistar electorado. “Creemos que las posturas asociadas a los votantes del profesor Ballerini siempre han sido cercanas a nosotros y eso debería quedar demostrado en esta segunda vuelta. Así me lo han manifestado los votantes”.

En ese sentido, aunque pidió no adelantarse a lo que eventualmente pueda suceder, remarcó que no apuesta por la creación de un vínculo tal como sucedió con Forcael y Cataldo. “Nosotros, lo que estamos haciendo es acercarnos a las posturas, a los votantes más que a los candidatos. Eso a diferencia de lo que ha hecho el otro candidato”.

“No buscamos un apoyo explícito del candidato, sí buscamos un apoyo desde sus votantes. Los candidatos no somos dueños de los votos. Lo que vamos a hacer es fortalecer nuestras posturas para convencer a los votantes”, sentenció el decano de la Facultad de Ciencias Empresariales.

Etiquetas