Política

Corbiobío aboga por aumento presupuestario para la Región del Bío Bío y Ñuble

De acuerdo a la Corporación, los dineros para las regiones ya separadas deberían mantenerse, aunque algunos estiman que podría disminuir para una y aumentar para la otra.

Por: Marcelo Castro | 06 de Julio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El presupuesto regional es una preocupación para los actores del Bío Bío durante todo el año y todos los años, pero el de 2019 genera especiales expectativas.

Estas se deben a cómo será conformado, puesto que la separación con la nueva Región de Ñuble implicará una nueva división de fondos, que amenazan con no dejar conformes a ninguna de las dos regiones.

Esto impulsó a la corporación Corbiobío a a realizar diversas conversaciones con actores de la zona para definir cuánto debe ser el monto y hacía dónde debe apuntar está inversión.

Según el organismo, poco menos de $120 mil millones es lo proyectado en inversión  para este año, mientras que para 2019, sin Ñuble, debería rondar por los $85 mil millones.

Gráfico andrés Oreña.

Eso sí, en Corbiobío son cautelosos, a sabiendas que los dineros para invertir en la zona dependen de cómo se ejecuta el presupuesto para el año anterior. Ahora se debe incluir un factor que no fue considerado en otras ocasiones, que es la separación con la Provincia, y futura Región de Ñuble, que generará una merma en estos dineros.

A juicio del director del organismo, el académico de la UBB Francisco Gatica, al separar la Región del Bío Bío,  tanto a Ñuble como a Bío Bío les faltará presupuesto. “Ambas regiones deben ganar en inversión regional”, recalcó.

En tanto, el economista de la Universidad Andrés Bello y seremi de Economía durante la primera administración de Sebastián Piñera, Claudio Lapostol, ve complejo mantener el actual presupuesto para la Región. “El presupuesto en general lleva a que se reciba menos dineros, puede que se reciban 100 mil millones de pesos, porque hay que tener en cuenta que Arauco necesita mayor ojo al ser zona de rezago”.

La política

Durante estos días ya se comienza a gestar lo que será el guarismo presupuestario para el próximo año, puesto que ya se está socializando con las organizaciones de la sociedad civil las prioridades que debería tener.

Quienes aprueban parte de los recursos, son los consejeros regionales, quienes tienen visiones contrapuestas de lo que debería ocurrir con los dineros regionales.

El core por Ñuble, Javier Ávila (RN),  cree que la Región del Bío Bío deberá ver mermado en cerca de 30 mil millones de pesos su presupuesto, que corresponde a la nueva región. “Acá no habrá una batalla por el presupuesto, sino que buscaremos una forma para que se puedan cumplir los compromisos adquiridos y que incluya un poco más del porcentaje que recibíamos de Bío Bío.

Mientras que el core por Talcahuano, Luis Santibañez estima que “deberíamos tener un presupuesto mejor al que teníamos, lo ideal sería 90 mil millones de pesos, lo que es razonable como un techo. Ñuble es una carrera olímpica que dependerá de la cartera de proyectos que manejan los alcaldes de esa zona”.

Gráfico andrés Oreña.

Etiquetas