Política

Diputada Joanna Pérez critica Plan Araucanía

Por: Diario Concepción 03 de Julio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

La diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), criticó la implementación del Plan Araucanía en la provincia de Arauco, pues en su opinión, se trata de un territorio con características y preocupaciones distintas a la región que tiene como capital Temuco.

“Resulta que funciona en la novena región y nosotros tenemos población mapuche y pehuenche que no se siente parte de ese plan. Y yo se lo he dicho al ministro (Alfredo) Moreno, con quien tengo una buena relación por la comisiones en las cuales participo en la Cámara. Nosotros necesitamos un plan distinto, que debe seguir siendo la zona de rezago. El gobierno le ha puesto zona de oportunidades, da lo mismo. Lo importante es que la provincia requiere un trato especial, pues tenemos dos grandes problemas instalados ahí”, dijo la parlamentario, en alusión al conflicto con los pueblos originarios y los problemas de la pesca.

A las críticas se sumaron, el diputado de la UDI, Iván Norambuena, y el alcalde de Alto Bío Bío, Nivaldo Piñaleo.

El último, por ejemplo, dijo a radio Bío Bío que “tenemos una identidad distinta, con un espacio geográfico distinta. Además, nunca ha habido en estos planes un representante pehuenche”.

Etiquetas