Política

Joanna Pérez: “Siempre he dicho que si la Subdere fuera eficiente ya no existiría”

La parlamentaria habla de las necesidades de la provincia de Arauco, de la falta de debate en torno descentralizador y manifiesta su opinión sobre el proyecto Pacyt.

Por: Ángel Rogel | 30 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Antes de llegar a la Cámara de Diputados, Joanna Pérez fue secretaria general del Consejo Regional (Core), donde conoció a dirigentes políticos y alcaldes de todas las tendencias, y también fue dirigenta de su partido, la DC.

Es por lo anterior que, pese a ser una debutante en el Congreso, tiene un bagaje político detrás que le hace tomar posición en los más variados temas nacionales y regionales, y en particular, los relacionados con Distrito 21 que componen la comuna de Lota y las provincias de Arauco y Bío Bío.

En entrevista con Diario Concepción, la diputada de la Falange se refirió a la polémica alza de tarifa en el peaje Chivilingo, a la situación que afronta el Sename y su posición en torno al Parque Científico y Tecnológico (Pacyt).

Más allá del diálogo

Sobre el primer punto reconoció que al Gobierno anterior le faltó pensar en el “largo o mediano plazo”, pues era evidente que el alza se iba a producir. Sin embargo, hoy aseguró depende de la voluntad de la actual administración resolver la situación que reclaman vecinos y dirigentes de la provincia de Arauco.

Gentileza Joanna Perez

“Este es un tema  transversal donde están los alcaldes de la provincia, que son militantes de los partidos de este Gobierno; los parlamentarios y todos los actores políticos del territorio, porque la provincia de Arauco tiene una carga de pobreza, de conectividad, de desarraigo importante que se ha tratado de trabajar y, en ello, hay responsabilidad de todos los gobiernos”, manifestó.

Dijo, que el territorio sigue afrontando temas complejos de los cuales nadie se ha hecho cargo como el conflicto con los pueblos originarios, su relación con la industria o la crisis de la pesca.

Comentó que es necesario el diálogo (en ese sentido, destacó el trabajo realizado por el ex gobernador, Humberto Toro), pero además, dar un paso definitivo, el de la concreción de lo conversado.

Hasta ahora, comentó la diputada, ni siquiera existe una sola voz de la administración regional sobre la polémica del peaje, donde el seremi de Obras Públicas,  Daniel Escobar, asegura haber sido sacado de contexto; su par de Gobierno, Francesca Parodi, dice que sigue trabajando en el tema; y el intendente Jorge Ulloa, pese a que prometió una respuesta definitiva hace una semana, todavía no se ha pronunciado. Lo anterior, según ha constatado la propia parlamentaria.

“Todos (los políticos) decimos ustedes son los más importantes, pongamos primero a los niños, a la gente humilde, y resulta que aquí tenemos un espacio real y efectivo para que el gobierno lo demuestre. Además, puede iniciar un trabajo con la provincia. Lo he dicho antes, hay que pensar en el mediano y largo plazo, necesitamos la ley de rentas regionales. No puede ser que tengamos empresas millonarias en una zona tan pobre, donde justamente tengamos que facilitar estas carreteras para que se echen a perder los caminos y generan externalidades negativas. Se dice que dan empleo, pero han matado a la pequeña industria de la madera”, sostuvo.

 -Usted dice que los grandes beneficiados con los caminos, son las grandes empresas. ¿Debiera haber un mayor apoyo del sector privado?

– Así es. Yo digo que hay que buscar incentivos para la pequeñas y medianas empresas, pero las empresas que ya están instaladas tienen que invertir y retribuir con impuestos, patentes y construcciones en el territorio, y esa discusión no la hemos dado. El Gobierno anterior habló de la agenda descentralizadora y tenía contemplada la ley de rentas regionales (…). Yo integro la bancada regionalista y le hemos pedido a este Gobierno que trabajemos en esta materia. El subdere (Felipe Salaberry) ha dicho que sí y luego de ha desdicho. El ministro (Gonzalo) Blumel nos ha dicho que es posible trabajar el proyecto, pero con las nuevas empresas y qué pasa con la existentes. Es fácil desde arriba, pero distinto es vivir en el territorio con tantas deficiencias, como los malos olores. Ahí sí que hay una discriminación con la pobreza.

– Bueno, la política actual está cayendo mucho en eso, viendo los problemas desde arriba, con escasa relación con lo que afronta el ciudadano día a día.

– Sí, les cuesta a las autoridades por las dinámicas, los problemas y lo mediático quitan mucho tiempo. Pero también hay un tema de recursos, porque un alcalde, por ejemplo, de Cañete, ni siquiera tiene recursos para ripiar los caminos de sus comunidades y tiene que mendigar a la Subdere. Siempre he dicho que si la Subdere fuera eficiente ya no existiría, es de desarrollo regional y se supone que mientras más poder traspasa a los territorios, estos deberían ser autónomos. Hoy todos golpean la puerta de la Subdere, del gobierno que sea. Todos quieren ese botín de recursos porque políticamente es muy rentable (…). Es importante la descentralización y en su propuesta de Gobierno el Presidente Piñera tenía más de 27 temas, y eso no se condice con lo que se hace en la práctica. Creemos que ello es la solución para dar respuesta a los problemas del territorio.

Sename y Pacyt

Militante demócrata cristiana, Pérez no elude las preguntas relativas a la “crisis del Sename”, un tema muy particular para la colectividad, pues han sido sus militantes quienes han estado a la cabeza del servicio en los gobiernos de la Concertación y la Nueva Mayoría, tanto en la Región como en el país.

“Es cierto se responsabiliza a la DC y a los gobiernos de la Concertación, pero soy de la idea de sacar conclusiones en limpio. Creo que ya no puede existir un servicio de esta manera y, hace rato, que los diagnósticos dicen que se deben separar las áreas de vulneración de derechos con lo delictual. Creo que ha faltado decisión política para afrontar este tema”, comentó.

– ¿Cómo se explica lo sucedido con la licitación del centro Nuevo Amanecer?

– La burocracia estatal influye mucho. Bueno, y siendo súper sincera, se perjudica cuando hay de por medio temas políticos, y eso le va a pasar a este Gobierno también, por eso es bueno que tome conciencia. En el Core, en un momento, no había mucha voluntad de apoyar en un principio, porque es visto como un servicio complejo, considerando que algunos pensaban que se tenía que hacer cargo el Sename nacional. El Core es muy receptivo, desde el punto de vista social, y se decide financiar. Pero han habido muchos errores administrativos de las unidades mandantes, en un momento también fue aportillar la situación de la directora por temas políticos desde los gremios… Todo eso ha perjudicado. Pues todos lo utilizan políticamente.

– ¿Cuál es su postura en torno al Pacyt?

– Siempre he sido crítica del aporte de las universidades al desarrollo de la Región. Cuando se trabaja en la Estrategia Regional uno tiene que estar pagando para ello, pese a que el Gobierno Regional ha financiado mucha infraestructura, hablo de las cuatro principales de la Región, en especial de la UdeC, donde se han hecho varias edificaciones. Y uno se pregunta dónde está el compromiso. En ese sentido, hubo muchos impases con el anterior rector (…). Ahora, si va a ser en las condiciones que está, yo espero que el nuevo rector pueda definir de qué se trata, incluso replantearse el proyecto. Prefiero que se demore dos o tres años más, pero que no sea plata perdida.

Etiquetas