Política

UBB: Negociaciones entran en punto clave

Por: Javier Cisterna 22 de Junio 2018
Fotografía: Lukas Jara M.

En fase de negociación se encuentran estudiantes movilizadas y autoridades de la Universidad del Bío Bío.

El miércoles, tras haber iniciado formalmente las primeras rondas de diálogo, las autoconvocadas acordaron hacer entrega del edificio de aulas AB.

Ayer hicieron lo propio con el AC, en una acción que, afirman, da cuenta de la buena voluntad manifestada en la mesa que las reúne con directivos del plantel.

Hace una semana las alumnas hicieron presentación de su petitorio unificado, pliego de demandas sobre el cual se trabaja y que ya ha sido recogido en algunos de sus planteamientos.

Entre los puntos en acuerdo, destaca la revisión de mallas curriculares, elementos de vinculación con el medio, programas para padres y madres y otros de tipo estructural al interior de la UBB. Ello, con la finalidad de incorporar perspectiva de género.

Ahora, según comentan desde la casa de estudios, resta poner énfasis en asuntos relativos a docencia, investigación y prevención de la violencia, cuestión que apunta al corazón de la movilización.

“Nuevas demandas más sentidas son dos: la incorporación a contrata de mujeres que hoy están bajo régimen de honorarios y conocer la postura de la universidad en el marco de denuncias que se han judicializado”, indicó Casandra Rubio, una de las voceras e integrante de la mesa.

Cabe destacar que de forma paralela funciona un espacio de trabajo triestamental para la confección de un protocolo contra el acoso, abuso y discriminación. En ese sentido, Rubio sostiene que confían “en que la creación de este documento no pasa de este año”.

Actualmente, sigue en estado de toma el Edificio Gantes en Concepción y el Centro de Extensión de Chillán, además de seis carreras paralizadas en las dependencias de calle Collao.

En caso de continuar por buena senda las negociaciones, ambas unidades serían entregadas la próxima semana, normalizándose por completo el funcionamiento de la universidad estatal.

Etiquetas