Política

Sename revoca licitación del Centro Nuevo Amanecer en Concepción

Seis años de espera, $80 millones de pesos en un diseño y dos licitaciones quedaron en nada tras la decisión de transformar los centros en residencias familiares. Cores anunciaron que pedirán explicaciones.

Por: Carolina Abello - Marcelo Castro 21 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Un documento de la Dirección de Arquitectura del Ministerio de obras Públicas, fechado el 11 de junio, ratifica lo que ya había adelantado Diario Concepción en mayo de este año: la Dirección Nacional del Sename ordenó detener el segundo proceso de licitación del centro de protección de niños Nuevo Amanecer, “dado que no responde a los nuevos lineamientos técnicos de la institución”.

El centro lleva años ya en discusión: construido en 1960, alberga a niños y adolescentes derivados por los tribunales de Familia. Está en pésimas condiciones, por lo que en 2012 el Core le asignó recursos para reponerlo. Pero en los cuatro años de la administración Bachelet, el proyecto se entrampó en la burocracia y la primera licitación quedó desierta por falta de interesados.

Desde la Seremi de Obras Públicas se indicó que tras la revocación de la licitación está a a la espera de nuevas instrucciones.

Patricio Muñoz, director regional (s) Sename Bío Bío, explicó que “el Sename está en un proceso de cambio del modelo de residencias de protección, para transformarlo en uno de tipo familiar, que ha tenido buenos resultados a nivel internacional. El objetivo es que las residencias sean más pequeñas, para 12 a 15 niños como máximo, con nuevos estándares de infraestructura. Esta modalidad implica nuevas orientaciones técnicas y su implementación requiere propiedades que respondan a esos nuevos estándares”.

El seremi de Justicia, Sergio Vallejos, explicó que “la forma de intervención de los menores vulnerados va a cambiar. Ya no serán estos grandes centros despersonalizados, sino que lo que se pretende es construir residencias familiares. Eso implica que no haya más de 15 niños por residencia, con personal especializado, y esto implica cambiar toda la estructura de estos centros antiguos a estos centros familiares”.

El seremi adelantó que no tienen plazos para realizar este trabajo, ya que por ahora sólo están buscando lugares que cumplan con los nuevos estándares.

El director de la Asociación de Funcionarios de Sename (Afuse), Pedro Marileo, dijo que esta decisión “me preocupa tremendamente porque a la fecha no conocemos ni el nuevo diseño de infraestructura, ni el modelo de intervención que se quiere implementar. Hoy son los funcionarios los que hacen todos los esfuerzos para trabajar en condiciones que no son las mejores y entregar una buena atención a los niños, por tanto, espero que se pueda agilizar el rediseño de este centro y no se pierdan los recursos que están parados desde el 2012 aproximadamente y los niños y funcionarios siguen esperando”.

Agregó que, a su juicio, “la crisis del servicio no es culpa de los funcionarios y funcionarias que día a día hacen grandes esfuerzos por atender a nuestros niños y niñas, sino la gran culpa es de los gobiernos que en 39 años no han sabido implementar condiciones dignas y políticas claras para la atención”.

Reacciones políticas

En el Consejo Regional había molestia por el tema, ya que el organismo que en 2012 aprobó un poco más de dos mil millones pesos para la reconstrucción del recinto.

El consejero de la UDI, Luis Santibáñez, consideró que “es una situación desastrosa, sencillamente impresentable y que sólo tendría asidero en un tema presupuestario”.

El representante adelantó que volverán a pedir que la comisión de fiscalización del organismo y esperan que se defina un plazo para que se concrete la construcción del recinto.

La consejera del PC, Tania Concha, compartió con Santibáñez de que se hace necesario que el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, explique ante la comisión de Fiscalización lo que ocurre con el proyecto. “Esto es un hecho preocupante, necesitamos saber dónde está el problema y que lo digan. Este es un tema serio y ya se debería analizar que el Estado se haga cargo de la construcción de estos recintos”.

En tanto, la consejera del PPD, Alicia Yáñez, consideró la situación como un error político y que la consigna “los niños primero” aquí no se respeta. “Estas órdenes no se condicen con los discursos del presidente, por lo que alguien miente. Necesitamos claridad solicitar las explicaciones y saber cuales son los nuevos lineamientos del Servicio que nuevamente posterga este proyecto”.

Yáñez, en tanto, pedirá a la Comisión de Fiscalización del Core visitar el recinto de la Avenida Andalién.

Etiquetas