Política

Carlos Maldonado: “Le tengo cariño y respeto a Guillier, pero nuestro objetivo es proyectar las ideas del partido”

Con 32 mil militantes cuenta el Partido Radical, que este 29 de julio vivirá una elección interna que enfrentará al continuismo con la lista de Maldonado.

Por: Javier Cisterna 19 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO

Ex ministro de Justicia de la primera administración de Bachelet y hoy candidato a la testera del Partido Radical (PR), Carlos Maldonado, junto a la diputada Marcela Hernando y el ex parlamentario Alberto Robles, apuesta por conducir la tienda que actualmente encabeza Ernesto Velasco.

Justamente, al timonel en ejercicio, se enfrentará en la interna del 29 de julio, en una cita que Maldonado define como de cambio versus continuidad. Así se lo ha planteado a los militantes del Bío Bío, con quienes se reunió el fin de semana.

– Todos los partidos en su interna se enfrentan a la abstención. ¿Cómo lo vive el PR?

– Lo que hacemos es llevar nuestro mensaje a lo largo de Chile y motivar a la gente a participar. Los partidos tenemos padrones renovados. Tenemos 32 mil militantes y creemos que en las actuales circunstancias una movilización de unos 7 mil es una buena cifra.

– La dirigencia actual apostaba por un consenso.

– Nuestro propósito es promover la competencia. La lista actual que va a la reelección quería reelegirse por consenso. Nosotros creemos que después de la derrota presidencial debemos discutir ideas.

– ¿Cuáles han sido, según su parecer, las deficiencias de la actual administración radical?

– Creo que el partido ha tenido una débil presencia en los temas públicos. Los ciudadanos, los militantes, no ven al partido presente en los grandes temas y eso nos pasa la cuenta. Somos un partido que subsiste, pero que no crece y no influye. Por eso debemos crecer y comunicar nuestro pensamiento y creemos que eso no pasa hoy.

– Para usted, ¿el PR es de centro izquierda o centrista?

– Nosotros decimos que el PR siempre ha sido un partido de centro izquierda. En lo ideológico, somos un partido socialdemócrata. No renegamos del mercado, pero creemos que debe estar al servicio de la sociedad a través de un Estado fuerte y eficiente.

– El matiz con la lista de Velasco no es grande entonces.

– Yo creo que la diferencia está en que la otra lista representa el continuismo, lo que el partido ha hecho los últimos 10, 20 ó 30 años.

– ¿Es prioridad uno lo electoral para la conducción del PR?

– Nosotros queremos competir en concejales, alcaldes, gobernadores y parlamentarios, y tenemos la aspiración y el deseo de, si hacemos las cosas bien, poder competir en las presidenciales con un o una militante del partido.

– ¿Cómo lee en perspectiva la candidatura de Guillier?

– Creo que el hecho de que los partidos de la centro izquierda hayan apoyado a un independiente, muestra que tuvimos una crisis de liderazgos. Esa crisis de liderazgos reflejó que la gente nos sintió lejanos, no interpretando sus anhelos. Aquí también hubo errores del gobierno, que como tuvo consistencia en lo social, le faltó consistencia política. Hubo errores también en la coalición al no ir a primarias.

– Entonces, para usted Guillier no era muy radical.

Guillier es una persona con mucho afecto al partido, que culturalmente es muy cercana al partido, pero es un independiente. Le tengo cariño y respeto, pero nuestro objetivo es proyectar las ideas del partido. Para eso esperamos que una mujer u hombre del partido encarne esas ideas y que democráticamente, esta vez sí, determinemos a través de una gran primaria al representante de la centro izquierda.

– ¿Confía en que ese representante puede salir de la directiva o bancada radical?

– Me encantaría que así fuera. Tenemos una bancada valiosa, gente joven como el diputado Alexis Sepúlveda, una diputada que está haciendo un gran trabajo, como la diputada Marcela Hernando. De la bancada, de la directiva nacional, tienen que volver a posicionarse las voces radicales.

Etiquetas