Política

Ucsc culmina movilización y UBB tiene petitorio

Por: Javier Cisterna 17 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Con 21 de los 23 puntos en acuerdo, las estudiantes movilizadas de la Ucsc y la dirección superior del plantel llegaron a un entendimiento que permitirá la normalización de las actividades académicas en la universidad. Ello a partir del lunes, cuando los edificios que se mantuvieron en toma por más de un mes retornen a su funcionamiento normal.

Entre los elementos avenidos, destacan marcha blanca, recalendarización, la garantía de la no existencia de represalias a las autoconvocadas y la investigación sumaria contra todos los funcionarios de la casa de estudios que hayan sido denunciados. En este último enunciado, se destaca que mientras dure la indagatoria, el o la trabajadora será suspendido.

En cuanto al protocolo de violencia de género, la Ucsc determinó aprobar el fondo del texto presentado por la comisión de estudiantes de la Facultad de Derecho. “Se considera la probabilidad de cambios de forma y la implementación gradual del protocolo”, se lee en el documento de acuerdo, que también señala la creación conjunta de un protocolo de convivencia.

Otro punto sensible, y al que accedió la casa de estudios, fue al cambio de nombre del edificio “Monseñor Ricardo Ezzati”. El nuevo nombre será fruto -probablemente- de un plebiscito a realizarse este segundo semestre. Los estudiantes postulan rebautizarlo como “Monseñor Sergio Valech”.

UBB y petitorio unificado

Las estudiantes movilizadas de la UBB, que mantiene ocupado los edificios Gantes, Diseño Industrial y dos edificios de aulas, entregaron el viernes en la Plaza de la Democracia su petitorio unificado, base para la negociación con la autoridad.

“Esperamos que con la entrega del petitorio se comience a trabajar en puntos de acuerdo para retomar las actividades lo antes posible”, comentó el vicerrector académico UBB, Aldo Ballerini

Etiquetas