Política

Guillermo Teillier: Hay un sector de la DC que permanentemente ha remado en contra”

El diputado y presidente del PC analiza el futuro de la oposición y apunta a una convergencia total desde la DC al FA, aunque sin la construcción de un nuevo bloque.

Por: Javier Cisterna 17 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

A fines de julio el Partido Comunista (PC) tendrá una conferencia nacional que pondrá fin al análisis post derrota presidencial. Tras ello vendrá la etapa de planificación de cara a los próximos comicios municipales y también el arduo trabajo de construir alianzas, en el contexto de una Nueva Mayoría extinta que, aunque voluminosa en el Congreso, aún no logra dar señales claras de unidad.

“Yo prefiero que sea un poquito más lento, pero muy bien establecido, porque la Nueva Mayoría fue una construcción muy rápida, empezaron a surgir los matices el primer día. Ahora, de que es urgente, lo es”, confiesa Guillermo Teillier, diputado y presidente del PC, quien de paso por Concepción junto a Lautaro Carmona (secretario general) participó de un ampliado regional de la colectividad.

– ¿Qué queda del análisis de la derrota presidencial?

– Ha sido un largo análisis que comenzó en enero. Lo primero es que nosotros valoramos nuestra pasada por el Gobierno, las reformas que se llevaron adelante. Tenemos claro también cuáles fueron nuestras debilidades y sabemos lo que queda pendiente, entre ello, la nueva constitución y cómo hablamos de nuevas alianzas desde la Democracia Cristiana (DC) hasta el Frente Amplio (FA). Necesitamos reeditar el relato de esta alianza, pero no puede ser lo mismo que la Nueva Mayoría (NM). Si queremos abrirnos al FA tenemos que estar dispuestos a discutir y tener en cuenta todas las posiciones.

– ¿Y si se quieren abrir a la DC?

– A la DC, también. Nosotros actualmente seguimos coordinándonos con los socialistas, radicales y el PPD. La DC no está en esta coordinación nacional, pero sí participan en algunas coordinaciones regionales, también en los centros de estudios de partidos y en el Congreso trabajamos en conjunto las bancadas en muchos aspectos. Ahora, como este Gobierno ha tenido una sequía de proyectos, no sabemos todavía cuál va a ser el comportamiento cuando surjan elementos programáticos. No estamos buscando un conglomerado, no. Queremos convergencia.

– Hoy personeros de la DC son muy críticos de Bachelet. ¿Lo lee como una deslealtad?

– La DC está cruzada por una crisis, eso es evidente, aunque no quiero meterme en los asuntos de ellos. Hay un sector de la DC que permanentemente ha estado remando en contra. Vi una declaración del ex senador Patricio Walker, en la que dice “nunca haría pactos ni electorales con los comunistas”, pero el alcalde de acá (Álvaro Ortiz) sí está dispuesto, el senador Huenchumilla también. A mí me parece mal que Walker, cuando el propio senador Chahuán dice que el Gobierno está haciendo agua, aparezca tirándole un salvavidas. Parece más partidario de Piñera. Es muy difícil que él hable bien de la NM pero hay una amplia base de la DC que defiende las reformas.

– Y para el PC, ¿fue un acierto o no entrar al Gobierno?

– Creo que sí. Hemos participado en tres gobiernos en la historia de Chile y este es el primero que terminamos. La reforma a la educación, laboral, tributaria, descentralización, carrera docente, Ministerio de la Mujer, Cultura, hay muchas obras que quedaron de ese Gobierno. No digo que sea perfecto, tenemos un análisis crítico. Muchos nos achacan que echamos abajo la economía. Eso no es verdad. El Gobierno de Piñera venía con la economía a la baja y el Gobierno de Bachelet dejó la economía al alza.

– Pero no se escucha con mucha fuerza una defensa del PC al denominado “legado”.

– Nosotros no hablamos de legado, hablamos de avances muy importantes en el desarrollo del país.

– ¿Por qué?

– Porque no ha muerto Bachelet, no es un testamento. Eso lo ganamos en conjunto. Recuerde que muchas reformas tienen su base en las grandes movilizaciones.

 – ¿Cree que los caminos del PC están destinados a encontrarse con los del FA?

– Nosotros convivimos bastante bien con el FA, fuimos un partido de la NM que no se vio afectado por su votación. Perfectamente convivimos con el FA en el parlamento y sobre muchas cosas nos ponemos de acuerdo. Yo no digo que esté el camino para decir que aquí vamos a tener un pacto y sea imprescindible tenerlo. A nosotros nos gustaría que se fueran construyendo lazos hasta llegar a posibilitar un acuerdo del FA con todas las fuerzas opositoras.

– ¿Se piensa en un eventual ingreso del PC al FA?

No, nosotros no estamos pensando en eso. Nos interesa la convergencia total y ya veremos lo que deparan las conversaciones.

– Desde el FA no tienen reparos en decir que las convergencias son mayores con Cariola y Vallejo que con Teillier y Carmona.

– Evidentemente, porque ellos se encontraron mucho en el movimiento estudiantil, que es la base de nuestra propuesta programática, a pesar de que muchos objetivos los veníamos peleando desde que estábamos en Dictadura.

Etiquetas