Política

DC critica la ausencia de un relato regional por parte del Gobierno

Directiva de la Falange en el Bío Bío convocó a ex seremis de la administración Bachelet y académicos para la elaboración de una propuesta regional que se haga cargo de las carencias del territorio y termine con eufemismos.

Por: Ángel Rogel 14 de Junio 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Representantes de la directiva regional de la DC aseguran que la Región del Bío Bío se ha transformado en una zona experta en la utilización de eufemismos, sobre todo, a la hora de hablar de debilidades y carencias.

“Se dice, por ejemplo, que en la Región somos exportadores de talento, cuando, en realidad, lo que está ocurriendo es la fuga de cerebros hacia regiones o zonas donde se encuentran las oportunidades que aquí no existen. Creo que nos estamos engañando con estas frases que suenan bonitas”, comentó el subsecretario regional del partido, Eric Aedo.

Es por lo anterior, que desde hace unas semanas la colectividad viene trabajando con un Comité Técnico y Político para levantar una propuesta productiva, económica y educacional, con la cual comenzar a debatir sobre a las carencias y debilidades que tiene el Bío Bío, pero al mismo tiempo, las oportunidades que surgen tras ese diagnóstico poco alentador.

Para lo anterior, la directiva regional, encabezada por Nicolás Hauri, convocó a un grupo de militantes e independientes, donde destacan los ex seremis de Economía, Iván Valenzuela, y de Energía, Carola Venegas, ambos de la anterior administración regional; además, del ex decano de la faculta de educación de la Universidad de Concepción (UdeC), Abelardo Castro.

“Abelardo, a fines de julio, se va a Suecia para asesorar al ministerio de Educación, para la reforma educacional que están trabajando los suecos. Ese es el nivel intelectual que tenemos en la Región, que estamos desaprovechando y con el cual queremos trabajar”, comentó Aedo.

“Vemos con preocupación que a propósito de una desindustrialización que hemos tenido, cada día en declive, muchos profesionales tienen que emigrar de la zona. Y eso no sólo se refleja en lo personal, donde muchos están trabajando en Uber, sino que también afecta a la comunidad y a la familia”, aportó Hauri.

Un debate de altura

En la DC creen necesario un debate con altura de miras y, en este punto, critican a la actual administración regional y el bloque gobernante, por carecer de un relato propio para impulsar el desarrollo regional y centrar la discusión, a tres meses de la asunción del gobierno, en la distribución de cargos.

La idea, dijeron los dirigentes, es que la DC comience hablar desde las propuestas, más allá de los dimes y diretes. “Queremos elevar el debate regional, que está de capa caída. Por lo demás, tenemos que hacernos cargos de nuestro propio destino, porque nadie nos va a venir a ayudar”, dijo el ex seremi de Bienes Nacionales.

La reciente visita de ministros, donde no hubo ninguna mención a la realización de proyectos específicos, dijeron, es el mejor ejemplo. “Eso quiere decir que quienes están liderando la Región, tampoco tienen un relato regional y queremos contribuir a contar con ello”, dijo Nicolás Hauri.

Agregó que “esto surge como una necesidad de reflexionar sobre en qué escenario nos encontramos como región y hacia donde debemos transitar. Además, en base a esta reflexión, poner énfasis en algunos puntos a través de nuestros representantes y, por supuesto, nos va a servir a la hora de converger con otros partidos de la oposición”.

Etiquetas