Política

Redcol presenta proyecto de innovación y creatividad en la educación

Por: Javier Cisterna 10 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Redcol.

En un seminario que contó con la presencia del jefe de la división de Educación General del Ministerio de Educación, el gobernador provincial y el seremi de Educación, la Redcol Bío Bío dio oficialmente el vamos a una inédita alianza entre Corfo y 14 colegios particulares subvencionados de la Región.

Fernando Peña, seremi de Educación, señaló en la instancia que “es necesario que todo el sistema educacional tanto a nivel escolar como universitario se adelante y prepare el escenario al cual se van a enfrentar estas generaciones”.

El foco de la iniciativa está en cambiar la forma tradicional de enseñar los conocimientos en el aula, por medio del diseño de proyectos que integran materias como matemáticas, lenguaje y ciencias. El conocimiento de las asignaturas se aplicará a la solución de problemas de su entorno, trabajando en círculos en los que interactúan escolares y profesores.

Para el presidente de la Redcol Bío Bio, Andrés Carter, “la calidad está al servicio de la creatividad e innovación y este proyecto responde a la perspectiva más actual y sugiere que sin calidad, la creatividad no tiene chance de prosperar, he ahí lo estratégico e importante de este proyecto”.

Esta apuesta responde a un nuevo sistema de enseñanza basado en el diseño. Es pionero en el país y contempla la metodología creada por el profesor Gabriel Hernández PhD Desing, Lancaster University, quien señaló que “es un enfoque educacional que comprende distintas metodologías, pero que se basa en estimular la creatividad, en el trabajo con la realidad, en la motivación y la colaboración. Es una manera de aprender diferente, es práctico, con claves para un nuevo siglo”.

El proyecto contempla a 14 colegios pertenecientes a Redcol, que reúne a establecimientos no municipales del Bío Bío.

Etiquetas