Política

Nuevos congresistas de la Región del Bío Bío han presentado 32 mociones

Estudio sobre comportamiento de parlamentarios debutantes consigna que entre los diez representantes regionales que asumieron en marzo suman 32 mociones y la mitad de ellos ha cumplido con el cien por ciento de asistencia. Han participado, además, de 33 proyectos de acuerdo.

Por: Ángel Rogel 08 de Junio 2018
Fotografía: Agencia UNO.

En menos de tres meses (del 11 de marzo al 31 de mayo), los nuevos diputados del Bío Bío han presentado 32 mociones, 33 proyectos de acuerdo y la mitad de ellos ha cumplido con el 100% de asistencia. Así se desprende del “Informe Observatorio de Gestión Parlamentaria Nuevos Diputados y Diputadas, Marzo – Mayo 2018” elaborado por la Fundación Participa.

El estudio se realizó como una forma de ver los efectos del nuevo sistema electoral, tras el debut del proporcional, con lo cual aumentó el número de escaños a 155.

Del total, 92 son “nuevos diputados o diputadas”, lo cual corresponde al 59,3% de los parlamentarios en ejercicio. Según se explicó “para efectos de este informe se entenderán como nuevos diputados o diputadas a todos aquellos que fueron electos por primera vez, y aquellos que retornaron a la Cámara luego de, al menos, un periodo legislativo fuera de esta”.

Daniel Ibáñez, presidente de la Fundación Participa, explicó que “en cuanto a la asistencia, existe un muy buen comportamiento, de hecho, sólo dos están bajo el umbral del 90%. No es algo que sea preocupante”.

Dijo que existían diferencias sobre la presentación de mociones. “Sólo dos parlamentarios tienen más de once mociones presentadas y el 9% no ha presentado ninguna. Algo similar pasa con los proyectos de acuerdo, donde hay una baja participación de los parlamentarios. Lo mismo pasa con los oficios”, comentó Ibáñez.

Agregó “que nos pareció interesante ver el comportamiento de los parlamentarios, porque nuestra idea es hacer un estudio similar cada tres meses y a finales de año, comparando el comportamiento de los nuevos con quienes venían del período anterior”.

En la Región

Las cifras que entregó Ibáñez son generales e involucran a todos los diputados del país. Pero, ¿Qué pasa con los representantes de la actual Región del Bío Bío? En cada ítem existe información interesante.

Por ejemplo, en el caso de las mociones, es el diputado del Distrito 19, Gustavo Sanhueza, el que más iniciativas ha presentado. Lo siguen los diputados del Distrito 20, Sergio Bobadilla (UDI) y Félix González (PEV), con seis mociones.

El legislador del Distrito 19, Frank Sauerbaum (RN), es el único que no registra mociones. No obstante, el mismo parlamentario ostenta la mayor cantidad de proyectos de acuerdo, seis en total.

Sauerbaum comentó que en su anterior período presentó 82 mociones y sólo dos se transformaron en ley, “una modificación a la Ley de Abigeato y el pago del finiquito que tiene que ser hasta 15 días después del despido”.

Es por lo anterior, explicó que ahora “quiero tener más resultados. Quiero que los hechos concretos demuestren más que los números. Como tengo experiencia previa, entendí que primero debo buscar apoyo parlamentario, para luego conseguir apoyo de gobierno”.

En proyectos de acuerdo, se ubican en segundo lugar Bobadilla, González y la diputada del Distrito 21, Joanna Pérez (DC), con cinco.

Particular es la cifra que muestra el diputado, Gastón Saavedra (PS), al consultar por oficios de fiscalización. El ex alcalde de Talcahuano, contabiliza 365. Lo anterior, se explica por los 345 oficios enviados a todas las municipalidades del país pidiendo información sobre el número de licencias de conducir no profesional clase B o C, otorgadas.

En este ítem, siguen al socialista, Joanna Pérez (con trece), y el RN, Leonidas Romero (con siete).

En cuanto asistencia, la mitad de los nuevos parlamentarios tiene asistencia perfecta: Bobadilla, González, Romero, Jaime Tohá (PS) y Francesca Muñoz (RN).

Etiquetas