Política

Nueva polémica en oficialismo luego de designación de directora ejecutiva de Corfo

Funcionarios fueron informados ayer de la decisión desde Santiago. La designada había sido objeto de acusaciones, ante Contraloría, cuando estuvo a la cabeza de Sercotec en la anterior administración de Piñera.

Por: Ángel Rogel 07 de Junio 2018
Fotografía: Archivo Diario Concepción.

Macarena Vera (en la imagen) es la nueva directora ejecutiva de Corfo, lo anterior, según información dada a conocer ayer a los funcionarios de la corporación, y que durante la tarde (aunque no se oficializó por parte de las autoridades) se confirmó en la página web del organismo.

Vera fue directora regional de Sercotec durante la anterior administración del Presidente Sebastián Piñera y desde el oficialismo confirmaron que es cercana a la senadora y presidenta nacional de la UDI, Jacqueline van Rysselberghe.

Su nombre, sin embargo, generó de inmediatas reacciones y desde distintos sectores políticos, incluso desde el oficialismo, donde advirtieron que su designación no se ajustaba a la reglamentación del Comité de Desarrollo Productivo Regional del Bío Bío, aprobado en 2015 (Resolución N° 50).

Según el documento, “el Vicepresidente Ejecutivo de Corfo podrá designar a un funcionario en calidad de Director Ejecutivo interino, previa consulta al Intendente Regional, para que ejerza y cumpla las funciones señaladas en el artículo segundo transitorio a propósito del Director Ejecutivo titular y las demás funciones señaladas en este reglamento”.

¿Cuál es el problema? Vera no es funcionaria de Corfo.

Cabe precisar que se alude a disposiciones “transitorias” e “interinato”, por la pronta implementación de las nuevas divisiones en los gobiernos regionales.

No han sido comunicados

Consultado por el tema, el consejero regional (core), Luis Santibáñez, quien fue designado vicepresidente en la primera reunión de trabajo del Comité de Desarrollo Productivo bajo la administración Piñera, dijo que la instancia no había sido informada de ninguna designación.

Aunque manifestó que “adscribimos a la resolución número 50 que establece el procedimiento y forma sobre el cual se deben designar los directores ejecutivos de Corfo en aquellas regiones donde funciona el piloto y el comité”.

Pero eso no es todo. Fuentes de Diario Concepción recordaron que mientras Vera fue directora de Sercotec fue objeto de dos polémicos hechos. Uno de ellos involucró a los 15 directores regionales del servicio que en marzo de 2014 se “autodespidieron” y “autoindemnizaron”, por un monto no determinado por la prensa de la época, pero que fue calificado de millonario.

En la misma fecha, el director nacional, José Luis Uriarte, reconoció el hecho y lo justificó manifestando que Sercotec era una corporación de derecho privado, “donde desde el director nacional hasta el último de sus trabajadores no son funcionarios públicos”.

Dijo, además, que lo que se buscaba con la medida era que las nuevas autoridades pudieran disponer de esos cargos. La crítica política por el hecho fue transversal.

Ante Contraloría

No obstante, hay otro hecho que involucró a la gestión de Vera. A fines de 2013, el ex concejal de Concepción, Jorge Condeza, denunció el supuesto uso indebido de fondos del servicio para campañas políticas de la UDI y presentó los antecedentes en Contraloría. Si bien, en primera instancia se desestimó investigar, en marzo de 2014, con la entrega de nuevos antecedentes por parte de Condeza, el organismo fiscalizador emitió un informe solicitando un sumario a Sercotec.

Lo anterior, por una “presunto intervencionismo electoral (…), concluyéndose, entre otras consideraciones, una falta de la igualdad de trato de los distintos sectores políticos”.

Como se recordará, se reclamaba que videos registrados por el servicio, donde se apreciaban la entrega de beneficios, fueron utilizados por los candidatos al Congreso de la UDI, entre ellos, los senadores Van Rysselberghe, Víctor Pérez; el diputado Sergio Bobadilla; y el actual intendente, Jorge Ulloa.

Tras la realización del sumario, Sercotec “verificó el incumplimiento del Reglamento Interno por parte de la Directora (…) en relación al mal uso de los dineros, fondos o bienes de servicio y vulneración informativa”.

Sobreseimiento

En la resolución N°9335, fechada en Santiago el 28 de junio de 2016, se establece sobreseer el sumario interno “en consideración al cese de funciones de la Directora Regional del Bío Bío”.

Con estos antecedentes, no obstante, el ex edil y el senador, Alejandro Navarro, concurrieron a Fiscalía para interponer una denuncia contra quienes resulten responsables de los hechos descritos antes. ¿Qué paso con esa investigación? Quien fuera concejal de Concepción, dijo desconocer qué ocurrió, no obstante, aseguró no haber sido notificado respecto de ningún avance.

“Es una lástima que la Región, que cuenta con tanta gente capacitada y con tantas universidades de prestigio, no tenga protocolos claros para proveer de profesionales a estas instituciones tan importantes para nuestro desarrollo, como por ejemplo Corfo. Pasamos de una institución capturada por la Nueva Mayoría, y específicamente la DC, a una capturada por la UDI, asunto a mi entender grave y respecto de lo cual hay que hacer algo más que lamentarse “, comentó Condeza.

Etiquetas