Política

Ministerio de la Mujer y UdeC trazan plan para abordar movilizaciones

Ayer también estudiantes solicitaron permiso para marchar este miércoles, todo en la antesala del encuentro nacional de movilizadas en la UBB del sábado y domingo.

Por: Javier Cisterna 05 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Afinar un plan de trabajo común en el marco de las demandas por una educación no sexista fue el centro de la cita protocolar que ayer concretaron autoridades de la Universidad de Concepción y del Ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

La cita, llevada a cabo en la Casa Enrique Molina del plantel penquista, contó con la presencia de Marissa Barro, seremi de la Mujer y la Equidad de Género; Carlos Saavedra, rector de la Universidad de Concepción; y Lucía Saldaña, directora de Equidad de Género y Diversidad de la misma casa de estudios.

Según explicó Barro, se trató de un encuentro que propende a la generación de planes de trabajo en común. En cuanto a los objetivos inmediatos de este vínculo que se empieza a estrechar, la autoridad regional indicó que existen “distintos programas y centros que atienden a mujeres que han sufrido alguna agresión de tipo sexual, por tanto, eso fue parte de la conversación que tuvimos; poder dar a conocer nuestros programas y las formas en que podemos atender a esas mujeres que pudieron haber sido víctimas”.

Respecto a la situación interna de la universidad, Lucía Saldaña -recientemente asumida en el cargo- comentó que esperan a fin de semestre contar con una propuesta de protocolo. Ello si prospera el diálogo fluido con las movilizadas y si se concreta una respuesta oficial de parte del estamento.

“Es importante poder dialogar, ese es el punto de partida. Las movilizaciones de cierta manera las entendemos como una visibilización de las temáticas de género, pero ciertamente que una vez que nos sentemos a conversar, creo que va a quedar claro, o podemos establecer compromisos de trabajo más allá que estén movilizadas o no”, sostuvo.

El rector Saavedra, por su parte, se mostró confiado en que luego del inicio de conversaciones con las federaciones de los tres campus, sindicatos y otras asociaciones gremiales de la casa de estudios, para que se logren “ir validando y construyendo de forma conjunta los protocolos que den respuesta a los planteamientos hechos en este tiempo”.

Marcha y encuentro nacional

Ayer también representantes estudiantiles de la Región solicitaron permiso formal en la Gobernación para marchar este miércoles, en el contexto de la paralización nacional convocada por la Confech.

“Tenemos cuatro demandas clave: aborto para menores de edad en cualquier circunstancia, educación sexual obligatoria, educación no sexista y establecimientos mixtos en todo Chile”, señaló Alén Arancibia, vocera de la Cones.

En tanto, Claudia Maldonado, presidenta de la FEC, junto con informar que hoy se realizará una nueva asamblea en la UdeC para avanzar en la negociación interna, ratificó que esta semana es clave para el movimiento. En primer lugar, a causa de la marcha. En segundo, por el encuentro nacional de movilizadas en la UBB del próximo fin de semana.

“Los objetivos del encuentro están puestos en esos elementos, definir objetivos y generar un intercambio de experiencias, y desde ese espacio establecer interlocutores, o si vamos a tener representantes o voceras. Todo será parte de la discusión. Tenemos compañeras de todo el país interesadas en venir. Estamos bien esperanzadas de lo que pueda suceder”, sentenció.

Etiquetas