Política

Las históricas diferencias que han marcado la relación de RN y la UDI en la Región del Bío Bío

Los reclamos por la supuesta falta de equilibrios en la composición del Gobierno Regional han llegado, incluso, al ministerio del Interior. Ayer en Chillán, no obstante, Andrés Chadwick se vio cercano a la máxima autoridad.

Por: Ángel Rogel 03 de Junio 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

El domingo 17 de enero de 2010, tras el primer triunfo presidencial de la centro derecha post dictadura, los representantes de la Coalición por el Cambio festejaron en el Hotel Araucano y en la Plaza de la Independencia en Concepción. Juntos, pero no revueltos.

En efecto, tras el primer triunfo electoral del Presidente, Sebastián Piñera, los representantes del RN se reunieron con el hotel penquista, encabezados por su timonel regional, Claudio Eguiluz, y el entonces diputado electo, Frak Sauerbaum. Mientras, en la plaza festejaron los representantes de la UDI encabezados por la alcaldesa de Concepción, Jacqueline van Rysselberghe.

Ya entonces, hace ocho años, ambos partidos integrantes del actual bloque de gobierno manifestaban sus diferencias abiertamente y, a juzgar por lo acontecido en las últimas semanas, la historia de desencuentros se sigue escribiendo, aunque con distintos protagonistas.

Y es que tal como ocurrió en 2010, el proceso de instalación del Gobierno no ha sido fácil en el Bío Bío. Primero, con el paso en falso en la designación de algunos seremis que no cumplían con los requisitos para ejercer los cargos en los cuales habían sido nombrados, y luego por las críticas que han surgido desde RN, por supuestas faltas de equilibrios en la conformación del equipo regional.

Pero ya está dicho, las diferencias se arrastran desde hace tiempo. De hecho, un día después del triunfo electoral, en enero de 2010, la UDI y RN se refirieron al hecho, en sendas conferencias de prensa, aunque con una hora de diferencia.

Entonces, la distancia se producía en especial por la fuerte pugna que existía entre Eguiluz y Van Rysselberghe. El primero había sido candidato a diputado en el antiguo Distrito 44 (Concepción, Chiguayante y San Pedro de la Paz), donde había enfrentado al hermano de la actual senadora, y los dimes y diretes eran pan de cada día. Eguiluz, de hecho, fue agredido por una persona que trabajaba con la alcaldesa. No obstante, con el tiempo las asperezas se fueron limando.

Hoy la pugna se da principalmente con el intendente regional, Jorge Ulloa, y no han sido pocos los dirigentes de RN que se han referido en duros términos al ex parlamentario, quien ha evitado la confrontación.

Críticas desde la capital

Las primeras críticas contra Ulloa vinieron del presidente nacional de RN, el diputado Mario Desbordes, quien en entrevista con Diario Concepción dijo que la autoridad regional no entendía lo que era trabajar en una coalición.

En esa oportunidad, Desbordes sostuvo que el tema había sido abordado con el ministro del Interior, Andrés Chadwick, quien estuvo ayer en Chillán y, no obstante, se le vio bastante cercano al intendente.

Tras las declaraciones de Desbordes, el consejero regional y nacional del partido, Patricio Ferrada, sostuvo que un sector de la UDI los estaba colocando en la oposición.

Y, luego, en uno de los episodios más polémicos que ha tenido que enfrentar la actual administración, el diputado del Distrito 21, Cristóbal Urruticoechea, se refirió en duros términos a Ulloa. Dijo, además, que estaba destruyendo a Chile Vamos.

Por cierto, no todos en RN tienen diferencias con la UDI y así, por ejemplo, el diputado del Distrito 19, Frank Sauerbaum, destacó el bueno trabajo que se ha realizado en Ñuble. De hecho, aseguró que se ha sorprendido con la buena disposición que ha mostrado el gremialismo en el territorio.

Proyectar el Gobierno

En opinión del parlamentario de Ñuble, hay que dejar atrás las diferencias, pues el objetivo de este Gobierno no es sólo hacer una buena gestión, sino que proyectar la administración, al menos, por ocho años.

“Hay que entender que todos tenemos que hacer un esfuerzo por proyectar el Gobierno. Si nos concentramos sólo en administrar este Gobierno y nos olvidamos de lo que viene hacia adelante, vamos a cometer los mismos errores de siempre, el conflicto permanente”, comentó Sauerbaum.

Dijo que en Ñuble el partido actúa con unidad y la ausencia de esta, ha sido el principal problema del Bío Bío.

Históricamente (al partido) le ha faltado unidad, orden, disciplina y eso hace que se vea debilitado a la hora de negociar. Es un hecho de la causa. Es cierto que los parlamentarios tienen mucha influencia en las decisiones del Gobierno y creo los parlamentarios en Bío Bío se tienen que coordinar más, es un desafío que tienen que afrontar”, manifestó el diputado de Ñuble.

Comentó que no ha querido intervenir más, pues se le ha criticado cada vez que ha opinado, pese a que “sólo he hablado y expresado mi opinión, cuando se me ha consultado”.

La polémica más reciente, se relaciona con críticas del presidente regional, Claudio Eguiluz, quien en un programa de televisión dijo que el Ulloa “no mandaba en la Región”, pese a que muchos militantes de RN, piensan lo contrario.

Fue la senadora Van Rysselberge la que salió al paso de los dichos de Eguiluz y aseguró que Ulloa contaba con el respaldo de Santiago.

Injusticia

Consultado al respecto, el presidente regional de la UDI, Jorge Fuentes, dijo que las diferencias que se han producido son propias del proceso de instalación del Gobierno.

“Lo importante es que debe reinar la unidad. Es una mala señal que las diferencias se estén evidenciando a través de los medios de comunicación. Además, es injusto cargarle toda la responsabilidad al intendente Jorge Ulloa. Los partidos tienen que hacer su propia autocrítica”, manifestó el también alcalde de Los Álamos.

Fuentes dijo que es bueno que existan diferencias el interior de un bloque político, pero que estas debían resolverse en los espacios que existen para ello, como el comité político. Cabe precisar que los diputados del partido y el timonel regional hace rato que no concurren a las reuniones de trabajo que se realizan todas las mañanas de los sábados.

Por su parte, el presidente regional del PRI, Cristian Fuentes, comentó que esta disputa entre algunos militantes de RNy el intendente Ulloa, solo ha “sido una pataleta de dos o tres personas”.

“Tenemos un intendente respaldado en la toma de decisiones desde Santiago. Yo, por ejemplo, no comparto las comparto las opiniones del presidente regional de RN sobre el intendente Ulloa. Es importante que ordene la casa”, dijo el timón del PRI en el Bío Bío.

Críticas a Urruticoechea

Quien fuera consejero regional (core) del Bío Bío también deslizó sus críticas al diputado Urruticoechea.

Yo no siento que estas diferencias entre RN y la UDI estén agudizado las relaciones de ambos partidos en otras regiones del país, como lo ha dicho el diputado Cristóbal Urruticoechea, y él es el menos indicado para hacer este tipo de declaraciones, cuando en la provincia de Bío Bío ha sido muy influyente para abrir espacios a sus cercanos. De hecho, la gobernadora (María Teresa Browne) ni siquiera es militante de RN, es cercana a él. También, defiende a la directora del servicio salud de Bío Bío, que es militante socialista y también cercana a él”, manifestó el dirigente.
Dijo que, en la provincia del Bío Bío, “la UDI no tiene nada” y la mayoría de las personas designadas en tareas de gobierno son “gente del diputado”.

No se entiende el que se hable de desequilibrios políticos, cuando a nivel de seremis e, incluso, en mandos medios, ha habido equilibrio entre la UDI y RN. Nosotros hacemos un nivel de reclamo bastante inferior, porque tiene que ir de la mano de la representación que cada uno tienen en la Región. Y aun así nos sentimos incluidos”, manifestó el presidente del PRI.

Etiquetas