Política

Gabinete siguió discurso en pleno y oposición lamentó omisiones a la Región del Bío Bío

Biotrén fue la única alusión directa a la zona que sacó aplausos en el oficialismo. En la oposición criticaron la falta de reconocimiento, por parte del Presidente Piñera, del trabajo ya realizado por el Gobierno de Bachelet.

Por: Marcelo Castro 02 de Junio 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

Poco antes de las 11 horas estaban todos los seremis en el salón principal de la Intendencia, allí las autoridades escucharon atentos, durante dos horas y 20 minutos, el discurso del Presidente Sebastián Piñera. Los aplausos y vítores se escucharon cuando el Jefe de Estado anunció alguna medida sobre el Bío Bío. El café fue uno de los protagonistas de la jornada y los comentarios, todos positivos.

Al término, las caras eran de alegría y conformidad con las medidas anunciadas, a pesar de que todas fueron mencionadas sin ahondar en ellas. Muchas de las medidas, de hecho, se encontraban en los anexos publicados en la página web de la Presidencia.

“Anexos” del discurso

La autoridad destacó que “terminó el diseño del proyecto de reposición del Centro de Protección de Menores Nuevo Amanecer de Concepción, que contempla una inversión de $4 mil 108 millones, permitiendo atender a niños y adolescentes menores de 18 años gravemente vulnerados en sus derechos y menores de catorce años en conflicto con la justicia, que requieren una internación transitoria por ausencia de familia o porque su protección requiere de la separación de ella”.

No obstante, los recursos para este proyecto se encuentran aprobados desde 2012 y recién en 2018 se realizaron los procesos licitatorios, de los cuales no hay certeza que se vayan a concretar.

También se menciona la modernización de los automotores del Biotrén y la licitación de la ingeniería de detalle del puente ferroviario sobre el río Bío Bío.

Reacciones oficialistas

La seremi de Gobierno, Francesca Parodi, ejerció la vocería y lideró la Cuenta Pública en la zona. “Se ha hecho un balance de estos casi tres meses de Gobierno y de las cosas que nos hemos tenido que hacer cargo una vez llegado al Gobierno, como la inmigración. Así como lo ocurrido en Carabineros”, comentó.

Respecto a anuncios como el Biotrén, Parodi consideró que “un gobierno responsable, es también el que estudia, antes de lanzar certezas, aquí se debe hacer un estudio”.

En materia de justicia, hubo dos situaciones que llamaron la atención, el anuncio de un defensor de la niñez y el aumento de las penas para los delitos de receptación. Lo anterior, pues el defensor de la niñez ya existe (e inclusive, ayer comenzó a funcionar), en tanto, en la agenda corta antidelincuencia, que entró en vigencia el año pasado, ya se aumentaron las penas para los delitos de receptación.

Ante las consultas de Diario Concepción, el seremi de Justicia, Sergio Vallejos, contestó de forma dubitativa. “Hay dos partes en los anuncios del Presidente, lo que hizo en estos 82 días de Gobierno y ahí está la creación del defensor de la niñez… ¿Pero esto viene del gobierno anterior? Pero se implementó ahora”, manifestó.

En materia de educación, el seremi de cartera, Fernando Peña, indicó que el anuncio en torno a la modificación del crédito universitario viene a “terminar con una discriminación que inexplicablemente perduró por muchos años, un financiamiento para estudiantes del Cruch y otro para universidades privadas. Ahora habrá créditos en igualdad de condiciones”.

¿Y en la oposición?

Así como se esperaban vítores del oficialismo, desde la oposición hubo críticas al discurso.

“Debemos esperar a que los proyectos de ley ingresen al Parlamento (…). No existen anuncios para la Región, las menciones al Biotrén y (el aeropuerto) Carriel Sur son temas abordados por la Presidenta Bachelet. Por tanto, un discurso centralista. Valoro que Piñera haya escuchado a la oposición y se comprometa a no rebajar los impuestos a las empresas”, dijo el ex seremi de Gobierno, Enrique Inostroza.

En los partidos, la visión es similar, el presidente regional del PPD, Bernardo Daroch, comentó que “fueron pocas las novedades que anuncio, son poco relevantes. No reconocieron la autoría y origen de varias iniciativas de las que este gobierno va a usufructuar, no hay grandes anuncios”.

Etiquetas