Política

Cruch reconoce legitimidad de las demandas feministas

Una reunión marcada por las banderas de una educación no sexista tuvieron ayer los rectores de las universidades chilenas. En la oportunidad, el nuevo rector de la UdeC, Carlos Saavedra fue saludado entre sus pares.

Por: Javier Cisterna 01 de Junio 2018
Fotografía: Gentileza Claudio Concha | Dirección Comunicaciones UdeC.

En el Hotel Crowne Plaza de la capital, las principales autoridades de las universidades chilenas sostuvieron ayer la reunión mensual del Cruch; una cita esperada producto del ascenso de las movilizaciones por una educación no sexista, que desde hace semanas se reproduce en decenas de planteles a nivel nacional con paralizaciones y tomas de edificios.

La jornada, sin embargo, comenzó con palabras de bienvenida a Carlos Saavedra, el nuevo rector de la Universidad de Concepción, quien fue saludado por sus pares. Aldo Valle, vicepresidente de la instancia y rector de la Universidad de Valparaíso, tomó la palabra.

“Hemos recibido con mucho afecto al rector Saavedra, porque representa a una institución muy valiosa, ya casi centenaria, en el sistema universitario del país. Se trata de aquellas instituciones que han hecho una contribución muy valiosa a Chile. Nos honra su pertenencia en este consejo y desde luego él mismo responde y expresa una tradición universitaria muy propia de este Cruch”, indicó Valle.

Saavedra por su parte, agradeció la acogida, afirmando que tanto en el G9, la Agrupación de Universidades Regionales -plataformas a las que se integró el miércoles- como en el Cruch, ha tenido “una recepción excepcional”.

“Están todos muy interesados en la posibilidad de conocer a las nuevas autoridades de la universidad, pero también de conocer los proyectos, de escuchar algunas de las ideas con las cuales nos integramos en este período en la Universidad de Concepción”, detalló Saavedra.

Tras ello, se dio pie a la exposición de un estudio sobre brechas de género al interior del Consejo de Rectores, investigación que estuvo a cargo de académicos de diferentes casas de estudios y que fue requerido en el marco de las movilizaciones de mujeres autoconvocadas en diversas instituciones.

En ese sentido, y tras espacios de reflexión y deliberación, los rectores acordaron poner en primera línea la demanda por una educación carente de discriminaciones y segregación por género. Además, calificaron de pertinentes cada una de las solicitudes que han emanado de las manifestaciones.

“Yo estoy convencido de que estamos frente a un cambio de época, creo que lo que viene va a ser muy importante para toda la sociedad. Junto con el hecho de que se introduzcan mecanismos para abordar la violencia sexual, es importante preguntarse por qué eso no se hizo antes, y es una excelente forma de entender que aquí hay una invisibilización. Creo que estamos frente a un cambio de la estructura de poder de la sociedad y creo que cuando ocurren estos cambios, es mejor para todos”, comentó el rector de la Universidad de Chile, Ennio Vivaldi.

En cuanto a las acciones de las estudiantes, el académico reiteró que “si bien por principios las autoridades universitarias nunca van a estar a favor de tomas y paros, hace mucho tiempo yo no veía que el fondo de un asunto despertara tanta adhesión. La gente dice ‘lástima que haya una toma’, pero el problema que plantean las feministas es válido. Creo que hay apoyo y la sensibilización con los temas que plantea el feminismo, debe transformarse en energía útil para impulsar cambios”.

El rector Valle en tanto, expresó que “el acuerdo que ha quedado hoy en el Cruch es reconocer la legitimidad de la reivindicación social que nosotros vemos en las movilizaciones estudiantiles. Desde ese punto de vista, lo que requieren de parte nuestra, es una respuesta lo más integral posible, que no se reduce a esta demanda por las conductas de acoso. Vamos a hacer un esfuerzo en revisar todos los currículos de todas las carreras para superar los sesgos de sexismo que hay en nuestro sistema”.

“Reconocer la legitimidad de las manifestaciones, en cuanto reivindicación política, social y cultural. Hemos acordado que la Comisión de Igualdad de Género del Cruch se constituya formalmente para poder establecer un diálogo con las organizaciones estudiantiles. Creemos que hay una gran oportunidad”, sumó el vicepresidente.

Finalmente, Carlos Saavedra recalcó que entre los rectores existe “comunidad de interés, una apreciación positiva de la oportunidad que esto genera para nuestras universidades, de avanzar en el establecimiento de protocolos y en aplicar elementos de paridad en equipos institucionales. El llamado de alerta que hicieron las estudiantes en un principio ha tenido resonancia en las universidades”.

Etiquetas