Política

Gastón Saavedra (PS) se reúne con trabajadores de Daem para abordar dudas por servicios locales

Por: Javier Cisterna 26 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

El diputado socialista Gastón Saavedra convocó ayer a una reunión para discutir el proceso de desmunicipalización de la educación y sus efectos en la administración zonal junto a trabajadores de los Daem de Penco, Talcahuano, Concepción, Hualqui, Tomé, Hualpén, Florida y Chiguayante.

En la oportunidad, el legislador indicó que los funcionarios plantean principalmente dos temas. Uno, qué va a suceder con la continuidad laboral en la medida que los Daem se transforman en Servicios Locales de Educación, en donde se van a articular con otras comunas y, en primer orden, se lleva a cabo un proceso experimental.

“Tendrá que haber una buena respuesta de las actuales autoridades, porque esta es una política de Estado, por tanto, tiene que haber continuidad y cambio. Continuidad porque es una política pública aprobada y cambio porque hay nuevas autoridades, pero éstas deben tener el criterio suficiente para respetar a los trabajadores del sector municipal”, manifestó el diputado.

Y dos, qué es lo que sucederá con los trabajadores a honorarios, asunto que no tiene que ver directamente con la desmunicipalización, sino con la condicionante de ser un funcionario que ve mermado su salario a raíz de la aplicación de la norma que obliga al pago de su previsión. “La rebaja de estos sueldos es cuantiosa y la propuesta que yo he hecho, junto a otros diputados, es que se postergue la entrada en vigencia al menos tres años”, sentenció Saavedra.

Etiquetas