Política

Continuidad de proyectos marcan cuenta pública de Ulloa

El intendente citó hitos clave de la administración Díaz, como el Pacyt, Biobío Week y la internacionalización de la Región; también abordó los desafíos que vienen para su gestión.

Por: Marcelo Castro - Javier Cisterna 24 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

“Apoyaremos el ejercicio de las tareas del gobierno anterior… gobierno interior. Especialmente las destinadas a mantener, por cierto, del (gobierno) anterior. Chile no nace ayer”. Este pequeño lapsus del intendente Jorge Ulloa puede reflejar un resumen de lo que fue parte de su primera cuenta pública como jefe regional, en la que le correspondió informar las obras relativas al año 2017.

Fueron 90 minutos y un discurso de 39 páginas, en donde Ulloa repasó parte de los hitos que se realizaron en la última etapa de la gestión de Rodrigo Díaz y proyectó elementos de su gestión de cara a 2018-2019, en donde destacó aspectos de obras públicas e internacionalización de la Región.

Con respecto a esto, Ulloa manifestó que “en la Estrategia Regional de Desarrollo de la Región del Bío Bío, que promueve la internacionalización de la Región, se destacan iniciativas que permitieron la primera experiencia chilena de paradiplomacia con la participación de más de 40 empresarios en ‘Biobíoweek en China’, donde se firmó el Convenio de hermanamiento con la Provincia de Hubei de la República Popular China y que permitirá la proyección de relaciones comerciales, tecnológicas y culturales con esa parte del mundo”.

A este proyecto sumó los acuerdos alcanzados con la provincia trasandina de Neuquén, con quienes existe un acuerdo de cooperación industrial y académico que incluye al megaproyecto energético de “Vaca Muerta”, que utilizará al Bío Bío como puerta de salida de los productos que allí se exploten.

También se refirió al proyecto del Parque Científico y Tecnológico del Bío Bío (Pacyt), afirmando que “dentro de este conjunto de acciones hay que desatracar el esfuerzo por sacarlo adelante. Pronunciamientos de Contraloría recientemente nos dan la posibilidad de avanzar aunando esfuerzos para intentar concretar la iniciativa”.

La situación de agua potable rural fue otro de los temas que destacó Jorge Ulloa en su cuenta, particularmente la inversión de 7 mil 900 millones de pesos, los cuales se centraron principalmente en la construcción de nuevos sistemas de agua potable en la Provincia de Bío Bío.

La gratuidad fue otro de los de los elementos destacados por la autoridad, ya que 49 mil 226 estudiantes de educación superior fueron beneficiados en la Región en los diferentes planteles.

La deuda existente con el Sename también fue recogida por el actual jefe regional. “Se terminó el diseño del proyecto de reposición del Centro de Protección de Menores Nuevo Amanecer de Concepción, que contempla una inversión de cuatro mil 108 millones, permitiendo atender a niños y adolescentes menores de 18 años gravemente vulnerados en sus derechos y menores de catorce años en conflicto con la justicia, que requieren una internación transitoria por ausencia de familia o porque su protección requiere de la separación de ella”.

Además, confirmó que se encuentran en proceso los estudios para la extensión del servicio de Biotrén a Lota.

Balance político

Jorge Ulloa consideró que la instalación del gobierno ha sido compleja, ya que existen leyes distintas a otras administraciones. “Yo estoy conforme con el equipo que hemos nombrado, pero aspiro a cometer la menor cantidad de errores posibles”.

Con respecto a la elección de gobernador, Ulloa proyectó que este será un proyecto acotado, puesto que en el año 2020 habrá elección de gobernadores. “Claramente es un gobierno breve y pretendo proyectar a una administración que hará todo lo que el Presidente quiera que se haga para que los chilenos tengan una mejor calidad de vida”.

Reacciones del mundo político

La diputada de Renovación Nacional, Francesca Muñoz, consideró que la cuenta pública deja muchas tareas a realizar. “Tenemos que trabajar en conjunto para que la Región siga creciendo”.

Muñoz valoró el reconocimiento realizado a la anterior gestión de Rodrigo Díaz, puesto que en “todos los gobiernos han hecho cosas buenas, ya que van para el mismo lado. Ahora hay que enfocarse en lo que viene”.

En tanto, el diputado José Miguel Ortiz comentó que “aquí se ha demostrado lo que es un intendente. Además, confirmó que la pega se hizo hasta el 11 de marzo y que los proyectos para este año están. Él desmintió de que no hay plata para el presupuesto”.

Mientras que el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz, consideró que faltó información sobre las obras del eje Collao-General Novoa. “Pero es positivo que un gobierno que lleva tres meses valore lo realizado en los cuatro años anteriores, es un gesto que hay que valorar”.

Etiquetas