Política

Radiografía a los tres mundos que conviven al interior de RN

Más allá de la histórica división de conservadores y liberales, en la Región las aguas están separadas por los liderazgos de Frank Sauerbaum y Claudio Eguiluz. En los últimos años, además, se ha sumado una tercera fuerza.

Por: Ángel Rogel 19 de Mayo 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Las diferencias que ha tenido RN con el intendente Jorge Ulloa por el proceso de instalación del Gobierno ha sido explicitado por más de un dirigente en el Bío Bío y el país. Sin ir más lejos, el presidente nacional de la colectividad, el diputado Mario Desbordes, manifestó que la autoridad regional no entendía que Chile Vamos era una coalición y, aunque no lo aseguró, deslizó que Ulloa estaba actuando sólo en beneficio de la UDI.

Desde el Gore han manifestado que el trato con RN no ha sido fácil pues en el partido conviven distintas sensibilidades y, entre ellas, no se han puesto de acuerdo. Aunque, también se reconoce que Ulloa respeta la institucionalidad, por ello, hay una relación más cercana con el presidente Claudio Eguiluz.

Más allá de la polémica entre ambos partidos, es efectivo que las diferencias al interior de RN han mermado su poder negociador y así lo reconocen distintos representantes de la colectividad.

Conservadores y liberales

Desde el retorno a la democracia, en RN han convivido dos almas, las conservadoras, a inicios de los ‘90 más cercana a la figura de Sergio Onofre Jarpa; y los liberales, identificados con Andrés Allamand.

Bío Bío, por cierto, nunca ha estado ajeno a esa diferencia. En los últimos años ésta se ha identificado con las figuras de Claudio Eguiluz y Frank Sauerbuam, por la cercanía del primero con Carlos Larraín y del segundo con Cristian Monckeberg. El caso SQM, donde el actual timonel se vio involucrado y fue condenado, terminó por hacer más latente las distintas visiones.

A ello se ha sumado, una corriente ligada al mundo evangélico, en especial, por la presencia del concejal Héctor Muñoz y su esposa, la diputada del Distrito 20, Francesca Muñoz. Ambos cuentan con apoyo electoral y son cercanos al senador Manuel José Ossandón.

Además, fuentes consultadas por Diario Concepción, dijeron hay dos figuras del partido que actúan de manera independiente: el diputado Leonidas Romero (aunque por afinidad valórica ha trabajado con los Muñoz) y el ex consejero regional, Gabriel Torres. El último, contaron los consultados, ha hecho esfuerzos por trabajar de forma transversal con todos los actores del partido, sin mayor éxito.

Beneficio gremialista

¿Influye este escenario partidario a la hora de entenderse con el Gobierno Regional? Con matices, los consultados coincidieron afirmativamente, aunque el diputado Sauerbaum y el concejal Muñoz comentaron que ello ha sido “aprovechado por la UDI”.

“Tenemos diferencias, pero se convive. La gente ligada al mundo evangélico se ha ido fortaleciendo al interior del partido. Ello no me asusta, pues milito en el partido desde los 18 años, y los diputados Muñoz y Romero han sido un aporte a la diversidad del partido”, comentó el diputado Sauerbaum.

El representante de Ñuble dijo que no ha tenido problemas con sus colegas a la hora de legislar, distinta era la relación con la directiva regional.
“La falta de sintonía del presidente regional con los parlamentarios ha fortalecido a la UDI, eso nadie lo quiere decir, pero es una realidad”, comentó el diputado.

Una opinión parecida expresó el concejal Muñoz. “Siempre hay grupos en los partidos, pero RN es uno solo. Ahora, la UDI está tratando de acentuar esas diferencias y ahí el intendente Ulloa podría ayudar, pues este es un gobierno de Chile Vamos”, comentó.

En la Región son 29 los consejeros generales de RN, y sólo dos están en contra de la estructura partidario (o contra Eguiluz), comentó el consejero Patricio Ferrada.

Dijo, además, que de las directivas distritales sólo el territorio de Hualpén y Talcahuano, presidido por Claudio Etchevers (hoy cercano al diputado Romero) está contra Eguiluz.

Ferrada, por cierto, también reconoció que las “diferencias están marcadas” al interior del partido, y junto con reiterar sus críticas a la máxima autoridad, enfatizó que los parlamentarios del partido no han respetado los acuerdos partidarios.

“Cuando se acordó en el Consejo Regional que se respetaría la estructura partidaria, el único que presentó nombres fue Cristóbal Urruticoechea. El resto negoció por fuera”, aseguró.

Ferrada es particularmente crítico de Sauerbaum, quien ya está instalado en Ñuble y sigue incidiendo en las decisiones de Bío Bío. Al diputado se le atribuye la instalación de los seremis de Hacienda, Cristián Muñoz; y de Energía, Rodrigo Torres, cuando la directiva había propuesto otros nombres sobre la mesa.

Sauerbaum, en tanto, aseguró que está preocupado del trabajo que se realiza en Ñuble y ello en coordinación con la directiva del territorio encabezada por Rodrigo González.

Etiquetas