Política

Marcha por educación no sexista cerró con 42 detenidos

Demanda por una educación no sexista se hizo sentir en las calles de la ciudad. Secundarias pidieron renuncia de seremi Peña y carabineros estimó en 42 los detenidos.

Por: Javier Cisterna 17 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Desde las orgánicas estudiantiles advertían que la marcha de ayer, la segunda del año impulsada por la Confech, no sería una movilización cualquiera. El levantamiento de la demanda por una educación no sexista y los liderazgos emanados en las tomas autoconvocadas serían un elemento distintivo. Así se vaticinó y así fue.

En Concepción, según estimaciones oficiales, alrededor de 2 mil personas salieron a la calle en una jornada marcada por la lluvia intermitente. Un número que, si bien, es menor al de la manifestación pasada, fue valorado por los alumnos universitarios y secundarios, que confían en seguir reuniendo fuerzas en su interpelación a la autoridad por el fin de la discriminación en el sistema educacional.

“No me gusta la expresión de que este es el 2011 de las mujeres, creemos que esto es mucho más fuerte, nos toca en lo más profundo de nuestro ser. Seguiremos hasta que se acabe el patriarcado”, comentó Luna Mancilla, representante de la federación estudiantil de la Universidad de Concepción (UdeC).

Alén Arancibia, vocera Fesec-Cones, señaló, a su vez, que “los secundarios nos movilizamos por un sistema educativo que contemple un enfoque de género. Exigimos educación sexual obligatoria, laica e inclusiva”.

La caminata comenzó en Plaza Perú pasado el mediodía. Posteriormente, siguió su tránsito por calle Paicaví hasta Los Carrera, punto inicial en que se dio pie al carácter separatista de la convocatoria, es decir, hombres y mujeres divididos.

Poco antes de las 14 horas, la aglomeración culminó en Plaza de Tribunales, tras lo cual, un número considerable de asistentes se traslado a las inmediaciones de la UdeC, donde se registraron violentos incidentes, tanto en calle Chacabuco como al interior del plantel penquista.

En paralelo, una quincena de secundarios se apostó en el frontis de la Seremi de Educación exigiendo la renuncia del titular local de la cartera, Fernando Peña, quien el martes se refirió al modelo educacional que segrega por género.

En cuanto a los disturbios, estos dejaron 42 detenidos en base a la última cifra corroborada por la gobernación. De ellos, 15 corresponden a menores y 27 a adultos.

“Hasta ese punto (Tribunales) no hubo ningún tipo de alteración. Tras ello, se quisieron dirigir a Plaza Perú, alterando el orden público. Fuerzas especiales procedió producto del lanzamiento de elementos contundentes y bombas molotov”, informó el capitán de carabineros César Leiva.

“La marcha se cumplió según el trazado. Posteriormente, hay algunos hechos en las proximidades de la UdeC, que evidentemente empañan un poco lo que es el movimiento estudiantil”, expresó por su parte el gobernador Robert Contreras.

 

La acción policial fue cuestionada por los movilizados, quienes acusaron uso desproporcionado de la fuerza. En tanto, el rector de la Universidad de Concepción, Carlos Saavedra, criticó en declaraciones entregadas al canal TVU los destrozos en el perímetro universitario y también el ingreso de uniformados al campus.

“Así como promovemos la expresión de los estudiantes, realmente ocurrió un hecho lamentable. Se produjo una fogata sobre el escudo de nuestra universidad. Nos parece una afrenta a generaciones de estudiantes (…). Así como no queremos este tipo de hechos, tampoco queremos que vuelva a ocurrir el ingreso a perseguir a estos estudiantes”, recalcó la autoridad académica.

Al cierre de esta edición la casa de estudios indicó que evalúa los daños generados. Asimismo, los órganos de difusión de los secundarios se encontraban liberando imágenes de agresiones presuntamente generadas por carabineros, por lo que se espera que esta jornada realicen una nueva acción de protesta, esta vez contra el rol de la policía.

Etiquetas