Política

Chile Vamos de la Región del Bío Bío rechaza críticas de presidente de RN al intendente Ulloa

Molestia generaron en el oficialismo las declaraciones de Mario Desbordes, quien evaluó duramente la gestión de Jorge Ulloa, a quien, a partir de lo que consideró desequilibrios en nombramientos, calificó de “pro UDI”.

Por: Marcelo Castro 15 de Mayo 2018
Fotografía: Carolina Echagüe M.

“En la Región del Bío Bío, el intendente no ha logrado comprender que somos una coalición. No ha estado bien el actuar del intendente y yo lo lamento mucho. Yo lo defendí apenas fue nombrado, cuando se le criticó. Pero, creo, que después de eso ha sido… ¿Pro UDI? No sé si pro UDI o un sector de la UDI, no me queda claro a estas alturas”.

Estas declaraciones del presidente nacional de Renovación Nacional, Mario Desbordes, a Diario Concepción causaron escozor en el gabinete que dirige Jorge Ulloa y también en los partidos de la coalición oficialista.

Las declaraciones del diputado por el Distrito 8 de Santiago, se dan ante las quejas de algunos sectores del partido de la estrella, quienes no quedaron conformes con los nombramientos de las autoridades que están en el actual gobierno regional. Estas apuntan a que sólo se escuchó a un sector del partido y que la “repartija” no fue como corresponde para el partido más grande de Chile.

Diario Concepción le consultó al intendente Jorge Ulloa (UDI) por estas acusaciones realizadas desde la dirigencia nacional de RN, este, visiblemente molesto, contestó que “sólo voy a hacer un comentario, yo respeto las declaraciones de un señor diputado, pero no las comparto”. En relación a una posible responsabilidad, sólo declaró “hasta ahí llegamos” y se retiró.

En tanto, la vocera de gobierno en la zona, Francesca Parodi (Evópoli), indicó a este medio que “el Gobierno está haciendo el trabajo para que las personas más idóneas formen parte de este, independiente de las opiniones de los parlamentarios y de las legítimas posturas de los partidos. Nosotros estamos enfocados en tener a las personas que mejor representen al gobierno y cuyos nombramientos aún no han terminado”.

Mientras que la presidenta del Consejo Regional, Flor Weisse (UDI), señaló que no comparte este tipo de declaraciones, ya que “el intendente ha hecho un muy buen trabajo, ha considerado las posturas de todos los partidos. Es cosa de sumar y restar los cargos para darse cuenta cómo está conformada la representatividad de los partidos”.

En tanto, el gobernador de Concepción y militante de RN, Robert Contreras, declinó referirse a las declaraciones del presidente de su partido, ya que “no he leído la entrevista”.

Cercanos a Ulloa, comentaron que las declaraciones de Desbordes lo sorprendieron, por tratarse en definitiva, de dichos provenientes de la cabeza de uno de los partidos socios del pacto de gobierno. En Bío Bío, desde los otros tres partidos que componen Chile Vamos, explicaron que la sensación que existe en RN sobre pocos cargos para ellos se deberían a las disputas internas que existen la tiendas, en donde existen tres sectores distintos y que mantienen, entre sí, un conflicto.

Cuadrados con el intendente

La reacción de los otros partidos de la coalición oficialista fue una sola: todos apoyaron al intendente Jorge Ulloa, al menos en “on the record”.

Desde su partido, el timonel regional de la UDI, Jorge Fuentes, manifestó que “me preocupan las declaraciones del señor Desbordes, porque lo único que hace es deslegitimar el trabajo que su propia directiva regional ha venido haciendo en el Bío Bío desde que ganamos las elecciones y desde que asumió el Intendente Ulloa, quien ha tenido el mejor de los espíritus de unidad y de coalición para trabajar con los cuatro partidos que hoy conforman Chile Vamos”.

Apresurado

Mientras que desde PRI, su presidente y fallido gobernador de Bío Bío, Cristián Fuentes, indicó que “afirman que hay poca participación, pero se les olvida que parlamentarios de su propio partido respaldan públicamente a jefes de servicio del gobierno anterior, dificultando y entorpeciendo los procesos de instalación del Gobierno. En nuestro caso, fuimos invitados por el propio intendente Ulloa a participar de su equipo de asesores más cercanos”.

Y el recién asumido presidente de Evópoli, Carlos Urrestarazu, estimó que las declaraciones de Mario Desbordes fueron apresuradas. “el proceso de instalación de nuestro Gobierno ha sido mucho más compleja que la del año 2010. Sin ir más lejos, aún hay direcciones y jefes de servicios de la Nueva Mayoría que siguen en esos puestos de trabajo. Yo, más bien, llamaría a que en Chile Vamos podamos trabajar más unidos que nunca y en que busquemos los mejores equilibrios, y no lo digo en el sentido de las cuotas partidistas”, señaló.

En tanto, el diputado Sergio Bobadilla consideró que “a Mario Desbordes le han informado muy mal de la realidad de nuestra Región o simplemente falta a la verdad. Está a la vista y es de conocimiento público que la distribución de cargos directivos de confianza ha sido justa, incluso algo inclinada a RN. Si el diputado por Santiago está pensando en el gobierno como una agencia de empleos y desea que nos repartamos por cuotas hasta los cargos de segunda, tercera o cuarta línea, me parece que ahí tenemos una diferencia profunda de cómo queremos hacer el trabajo en nuestra Región”.

Gráfico Guillermo Uribe R.

Etiquetas