Política

Claudia Maldonado: militante UNE será la segunda presidenta de la FEC en su historia

Con un perfil marcadamente feminista, la lista victoriosa, que reúne sensibilidades del FA, ya alista su trabajo de cara a los desafíos inmediatos en la U. de Concepción.

Por: Javier Cisterna | 12 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Claudia Maldonado (20), estudiante de cuarto año de la carrera de Licenciatura en Historia y militante de la Unión Nacional Estudiantil-Nueva Democracia, se transformó ayer en la presidenta electa de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC).

Con un 54% de las preferencias, su lista “Vamos pedaleando”, que aglutina fuerzas del Frente Amplio -Nueva Democracia, Movimiento Autonomista, SOL e Izquierda Libertaria- más el movimiento Dignidad e independientes, se impuso en un estrecho conteo de votos que se cerró pasada la medianoche.

En la otra vereda, con el restante 46%, la apuesta “Atrévete” de las juventudes de los partidos Comunista y Socialista más el colectivo socialcristiano Actúa, ocupó el segundo lugar de este balotaje, que contó con la particularidad de dirimirse entre dos cuadros de izquierda, en desmedro de la tradicional disputa con el Movimiento Gremial penquista.

No fue una elección cualquiera la que acaba de culminar en el órgano estudiantil de la UdeC. Cabe recordar que por tres semanas se vio suspendido el proceso a raíz de una denuncia por violencia sexual, ingresada de forma anónima por una estudiante en contra del candidato a presidente de la lista “Construye UdeC”.

El caso abrió un intenso debate entre el alumnado, las listas en competencia y el Tribunal Calificador, producto de la ausencia de protocolos para afrontar esa clase de imputaciones. Actualmente, la denuncia se encuentra en la arena judicial.

En cuanto a lo político, también calificó de elección histórica por el carácter simbólico de su segunda vuelta, donde se encontraron fuerzas ascendentes del Frente Amplio y juventudes de partidos tradicionales, que habían perdido competitividad en la universidad desde hace casi una década.

Respecto a la participación, su sostenido declive en las urnas de la UdeC volvió a marcar pauta. Un 17% de los 20 mil 761 estudiantes regulares habilitados para sufragar lo hicieron en primera ronda. En esta segunda el total se redujo a un 12%.

La elección de Claudia Maldonado en la presidencia es otro elemento que destaca. Para volver a encontrar en la historia del estamento una mujer en condición de mandamás, hay que remontarse a la gestión de Karol Cariola, actual diputada del PC por la Región Metropolitana, quien se erigió como la primera presidenta de la FEC en toda su historia entre 2009 y 2010.

Maldonado, hoy, es la segunda, y asumirá en el contexto de las movilizaciones feministas que se reproducen en los distintos planteles universitarios del país, cuestión que, afirma, es su primera preocupación de cara a un cambio de mando que se desarrollará con seguridad el próximo martes, un día antes de la segunda marcha del año convocada por la Confech.

Las definiciones

“Nos tiene esperanzados la idea de que somos muchas mujeres las que estamos trabajando en este proyecto, creo que eso es un aspecto que nos diferenciaba de otras listas y que, como vemos el año, evidentemente van a  ser las mujeres y las demandas que se han levantado de distintos espacios de mujeres las que van a llevar la agenda. La prioridad va a estar en trabajar y seguir contribuyendo a esta movilización que ha emanado”, comentó Claudia Maldonado al ser consultada por las primeras acciones de la federación.

En ese sentido, sobre la marcha por una educación no sexista del miércoles 16, indicó que se respetarán los esfuerzos de quienes con anterioridad han venido planificando las convocatorias.

Respecto al trabajo con otras organizaciones, como las Juventudes Comunistas y Revolución Democrática -con quienes comparten domicilio frenteamplista-, Maldonado sostuvo que están conscientes de que asumen tarde en la FEC, y que por tanto necesitan “de todas las fuerzas”.

En cuanto a la intervención del órgano estudiantil en los espacios de decisión política a nivel nacional, la presidenta electa comentó que obtener vocería en la Confech “es una decisión que más allá de lo que nosotros impulsemos, se toma en las asambleas. Allí se les consulta a los estudiantes. Creo que este año, con el valor histórico de la federación, cumplirá un rol de liderazgo a nivel local y nacional”.

Finalmente, detallando el vínculo que esperan profundizar con actores del Frente Amplio, Claudia Maldonado aseguró que “entendemos que el que hoy el conglomerado tenga presencia en el Congreso, para nosotros, es un escenario abierto. Es un nuevo agente que tenemos que saber cómo vincular con las federaciones”.

Etiquetas