Política

Autoridades de la Región del Bío Bío y estudiantes cruzan críticas por movilizaciones

Secundarios acusan que Gobernación penquista no les permitió realizar acto y que seremi evitó reunirse con ellos. Aludidos apuntan a faltas en protocolo.

Por: Javier Cisterna 11 de Mayo 2018
Fotografía: Javier Cisterna.

Molestos se manifestaron los estudiantes secundarios ayer, luego de que el miércoles no lograran desarrollar un acto cultural en el marco del “Pingüinazo” convocado a nivel nacional por la Cones.

En concreto, los alumnos de enseñanza media sostienen que la Gobernación de Concepción, encabezada por Robert Contreras, les negó el permiso para instalarse en la Plaza de los Tribunales, pese a haber completado -aseguran- los trámites respectivos.

Pero esa no fue la única crítica. En el marco de la jornada de protesta, el miércoles los secundarios también hicieron ingreso de una carta en la secretaría regional de Educación, instancia en la que esperaban encontrarse con el jefe del ramo, Fernando Peña.

Por problemas de agenda la cita no pudo efectuarse, cuestión que sumado al cruce con la Gobernación, llevó a los estudiantes a calificar de complejo su vínculo con las autoridades en la zona.

“Los pocos días que ha habido desde el cambio de gobierno en Concepción, ha sido muy complicado llevar adelante relaciones”, comentó Alén Arancibia, vocera de la Fesec y la Cones.

“La Gobernación a último momento nos negó el permiso. Se había estado tramitando con bastante dificultad desde la semana pasada (…). Una hora antes de la convocatoria se nos cancela el permiso, cortan la electricidad de tribunales y se llena de contingente policial. Queremos emplazar al gobernador”, mencionó Arancibia frente a la situación con el líder provincial.

Respecto a la contingencia con el Mineduc, la representante apuntó que “es una falta de respeto que el seremi de Educación no haya querido recibir a los estudiantes. Nosotros entendemos que estaba en una reunión pero creemos que debe primar, sobre todo, la relación con los estudiantes”.

Consultadas, las autoridades aludidas sostuvieron que las dificultades han estado marcadas por faltas en los protocolos y no por algún tipo de intencionalidad política.

El gobernador Robert Contreras afirmó que la solicitud para el acto cultural fue tramitada el martes, por lo que era imposible entregar una respuesta positiva, ya que la norma pide 48 horas para un análisis de parte de Carabineros.

“La petición que hacen ellos es totalmente extemporánea, no cumpliendo con la exigencia de la ley (…). Todas las manifestaciones que se han ingresado con el tiempo debido han tenido buena acogida de parte de esta Gobernación. Yo veo que señalan algo que es totalmente distorsionado”, sentenció Contreras.

En tanto, el seremi de Educación, Fernando Peña, subrayó que nunca existió una audiencia comprometida con los movilizados. “Efectivamente estaba en otras cosas, ellos no pidieron previamente una reunión. A través de la carta (que ingresaron) vamos a entablar un diálogo. La revisé y hay varias cosas que nos llaman la atención y que son de preocupación de esta seremi”, indicó el jefe local del Mineduc.

Cabe mencionar que los estudiantes ayer hicieron ingreso de una solicitud para volver a marchar, esta vez el próximo miércoles 16, en una concentración cuyo centro serán las demandas por una educación no sexista.

Etiquetas