Política

Educación no sexista toma fuerza como principal demanda estudiantil del año

La próxima semana los estudiantes volverán a marchar. Ayer fue el turno del “pingüinazo”, que en Concepción privilegió la entrega formal de un petitorio a la autoridad.

Por: Javier Cisterna 10 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Cerca de doce universidades a nivel nacional están transitando procesos de movilización interna a raíz de demandas por educación no sexista.

En el Bío Bío, la activación del alumnado pasa principalmente por la Universidad de Concepción, que actualmente cuenta con dos facultades en estado de toma.

En efecto, hoy se desarrolla una convocatoria a paro general en el plantel, instancia que la federación estudiantil ha fijado para la construcción de un petitorio interno con acento en temas de género. Cabe destacar que en la casa de estudios se encuentra creada una dirección que revisará eventuales denuncias en dicha área y que ya ha sostenido reuniones con representantes de las carreras.

Por su parte, en la Universidad Católica de la Santísima Concepción, el martes próximo se aprobaría públicamente el Protocolo de abuso, violencia y acoso, sin embargo, los alumnos convocaron a una paralización para ese día, con la finalidad de que el documento retorne a discusión, aunque ahora con mayor participación de su estamento.

En tanto, ayer fue el turno de los secundarios, que se manifestaron a propósito de la convocatoria nacional realizada por la Cones. A diferencia de lo sucedido en Santiago y otras ciudades, en la capital penquista los alumnos de enseñanza media no realizaron una marcha. Sí se congregaron en espacios internos y se dirigieron posteriormente hasta el edificio de la Seremi de Educación, donde hicieron ingreso de una carta al jefe local de la cartera, Fernando Peña.

“Hicimos entrega de nuestro petitorio local, que contiene demandas de infraestructura y democracia interna, y también salen situaciones de sexismo que vivimos en nuestros establecimientos educacionales, y se lo quisimos entregar al seremi. “Él no nos recibió”, indicó Alen Arancibia, vocera de la Fesec y representante del zonal sur de la Cones.

“Nosotros, en una primera instancia, quisimos reunirnos con él (seremi de Educación). No nos recibió, estaba en otra reunión, pero esperamos que cuando llegue este petitorio a sus manos lo primero que haga sea sentarse con nosotros a discutir cada demanda que especificamos”, agregó Arancibia.

Desde la secretaría regional de Educación, si bien, declinaron referirse al emplazamiento, informaron que no se recibió nunca una solicitud formal de audiencia con el seremi.

En cuanto a los temas de educación no sexista, la vocera recalcó que “es una demanda muy importante. Las autoridades no le han tomado el peso suficiente. Hoy nuestras compañeras mujeres son objeto de burlas de profesores, inspectores, nuestros compañeros de la comunidad Lgtbi también son objeto de burla. Hoy nuestro sistema educacional segrega por sexo, por etnia y por un montón de otras razones, y hoy decimos basta”.

Nuevas marchas

Alen Arancibia confirmó a su vez que la Cones se plegará a la marcha del miércoles 16 de mayo, que convoca la Confech y levanta como principal bandera una educación con enfoque de género.

Desde las universidades, el presidente de la Federación de Esudiantes de la UdeC, Rodrigo Castigo, estimó que esta demanda “va a marcar un punto de inflexión importante en lo ascendente que han sido las movilizaciones este año”. Visión que compartió Joel Arroyo, del órgano estudiantil de la Ucsc, quien expresó que “cuando el ministro plantea que estos temas no tienen que ver con la calidad de la educación, es cuando el ministro no entiende el problema de fondo en las universidades, las situaciones de acoso y abuso”.

Tabla | Andrés Oreña P.

Etiquetas