Política

El balance a 120 días de ser Ñuble región: “No dejaron presupuesto aprobado para la zona”

Por: Marcelo Castro 06 de Mayo 2018
Fotografía: La Discusión.

En medio de los cuestionamientos del senador Felipe Harboe, el representante del Presidente Piñera para la instalación de la nueva región adelanta lo que se viene en los próximos cuatro meses, que serán definitorios para Ñuble.

Una semana compleja ha sido la que termina para el delegado presidencial para Ñuble, Martín Arrau, quien ha debido enfrentar una serie de críticas por parte de diferentes actores en la zona.

Fue una entrevista a “El Mercurio” donde acusó que “han partido desde cero” y que la administración anterior había hecho una “instalación comunicacional”, lo que generó molestia en el otrora oficialismo en la zona.

El senador Felipe Harboe (PPD) manifestó que Martín Arrau “desconoce la función pública” y lo acusó de “intentar justificar su incapacidad para instalar la región”. Mientras que la ex delegada presidencial, Lorena Vera, calificó los dichos de Arrau como “irresponsables”.

En conversación con Diario Concepción, el delegado confirmó algunas aseveraciones vertidas, como que no cuentan con recursos frescos para la instalación y que se encuentran trabajando con Bío Bío para dar solución. Además, adelantó que entre junio y julio comenzarán los concursos públicos para los nuevos cargos.

¿Con qué estado de avance se encontró al asumir el cargo?

– El proceso tiene varias etapas, la primera fue de comunicación y dar a entender a la comunidad y generar las expectativas y que la gente se involucre en el proceso, etapa que ya finalizó y que fue realizada en su totalidad por el Gobierno anterior. Nosotros partimos con la etapa de diseño, que se encuentra terminada. Y ahora estamos en la fase de ejecución, con cosas bastante duras de creación de cargos, plantas funcionarias, infraestructura, presupuesto, etc. Es una labor más fome, pero que le dará vida a esta región.

– ¿Está dentro de los plazos que ustedes se asignaron?

– Completamente dentro de los plazos, situación que nos tiene bastante contentos ya que el compromiso del Gobierno del Presidente Piñera es total con la instalación de la región. Así ha quedado manifestado en las reuniones que hemos sostenido con todos y cada uno de los ministros y subsecretarios. Hay un compromiso enorme y eso nos deja bastante contentos, ya que en los 93 organismos que están interviniendo en este proceso, se encuentran en la búsqueda de los recursos que se necesitan. Hay que buscar los espacios físicos, recursos frescos, ya que esta ley se aprobó sin presupuesto y los procesos del personal.

– Y para eso, ¿se realizarán construcciones, arrendarán oficinas o seguirán en las actuales dependencias?

– Todas las anteriores. En todo lo relacionado a Gobierno Regional,  Intendencia y gobernadores, se van a reciclar algunos espacios públicos en Chillán, Bulnes, San Carlos y Quirihue. A esto debemos sumar los cerca de 30 servicios nuevos que llegarán a la zona, los que se van a instalar en diferentes sectores, ya que algunos tienen dependencias en la zona y otros simplemente van a tener que arrendar. La verdad es que hay de todo un poco y solo en Chillán significan seis mil metros cuadrados adicionales.

– ¿Hay fecha para los concursos públicos del personal que se necesita para las reparticiones?

– Nosotros definimos que entre mediados de junio y principios de julio, de hecho, este viernes estuvimos con gente del Servicio Civil, quienes están a cargo del sistema. La creación de estos cargos, que son cerca de 20, depende de la Alta Dirección Pública, otro número mayor requiere de concursos públicos. Hay que hacer un proceso ordenado, por lo que hemos recibido críticas al tener un sólo funcionario nombrado, es imposible nombrar antes porque la región no existe. A pesar de eso, nos estamos adelantando con los concursos y estamos contratiempo, sino tendremos cargos interinos.

– El 16 de febrero pasado, la anterior administración hizo un balance y manifestó que había un atraso en el proceso de instalación. ¿Es eso así y de cuánto tiempo estamos hablando?

– Desconozco esas declaraciones. Lo que nosotros vemos hoy, es que no hay atraso. Para lograr eso, hemos trabajado brutalmente de lunes a lunes para cumplir nuestro cronograma, que está coordinado con todas las autoridades de nivel central. Tenemos una carta gantt para controlar todos los procesos y quizás en alguno de los noventitantos organismos que influyen en esta implementación pueda haber un retraso. Quizás en la etapa que ellos realizaron había una demora, pero yo lo desconozco.

– ¿Quizás Lorena Vera emitió una opinión equivocada o, simplemente, hubo un avance más lento?

– Tendría que preguntarle a ella, yo no había escuchado esas declaraciones.

-¿Existe una carta gantt para el trabajo con Bío Bío a contar del 6 de septiembre?

– Con Bío Bío tenemos una programación de trabajo en varias cosas, presupuesto para el 2019, proyectos en conjunto, etc. Estamos en una etapa de coordinación y existe una muy buena voluntad de parte del intendente Ulloa, así que estamos trabajando de manera correcta.

– ¿Es complejo para la nueva Región trabajar sólo con seis cores?

– Yo creo que no es un inconveniente, quizás algunos intendentes estarían felices en trabajar con solamente seis consejeros regionales.

El ministro Andrés Chadwick, en entrevista con Diario Concepción, se comprometió a que la Región de Ñuble va a estar en un 100% operativa el 6 de septiembre. ¿Se logrará el objetivo?

– Por supuesto, ese es mi trabajo y el mandato del Gobierno. Día a día nos levantamos al alba  para poder concretar este anhelo.

Etiquetas