Política

Pagos por demandas enfrentan a alcaldesa y concejales de Hualpén

Por: Marcelo Castro 05 de Mayo 2018
Fotografía: Isidoro Valenzuela M.

Los ediles acusan que el presupuesto destinado para el ítem ya se acabó y que todas las acciones legales se deben a la tozudez de la jefa comunal.

Los problemas por dineros en Hualpén parecen no acabarse. Si el año pasado, alcaldesa y concejales se mantuvieron enfrentados por un aumento presupuestario para pagar los sueldos a los trabajadores a contrata, que tuvo que ser zanjado por la Contraloría.

Este año, la discusión apunta a los pagos que tiene que realizar esa casa edilicia por concepto de demandas judiciales realizadas por trabajadores desvinculados por la actual administración.

La denuncia fue realizada en el Concejo Municipal del pasado miércoles, en donde el concejal Miguel Ángel Aravena (DC), indicó que “a la fecha, tenemos $382 millones pagados y todavía tenemos demandas pendientes, todas son por despido injustificado. Recién se falló una demanda cercana a los $500 millones, hay otra demanda por $125 millones más y está por resolverse en la Corte una demanda por $331 millones”.

En la ocasión, el edil le recriminó a la alcaldesa Katherine Torres que “por su tozudez y negligencia estamos en esta situación, ya que este concejo le dijo que los despidos están mal hechos, nos van a demandar y esto tendrá problema a las arcas municipales”.

Opinión similar a la de la concejala Wanda Riquelme (PPD), “entre todas las demandas, civiles y laborales, estamos hablando de más de 4 mil millones, y lo que más me preocupa es el detrimento patrimonial del municipio, que surgen por la porfía de la alcaldesa”.

Para el concejal Felipe Rodríguez (RN) “nosotros le sugerimos a la alcaldesa considerar mil millones de pesos para pagar demandas, pero ella, solo destinó $450 millones. El monto se le acabó y nos tuvo que pedir una modificación presupuestaria por $90 millones más”.

En tanto, Oclides Anríquez (PS), cree que “se debe definir el criterio que utilizará la alcaldesa en este tema, ya que hay mucha plata involucrada, la que puede seguir aumentando”.

Erika Beltrán (RN), consideró que “a la alcaldesa se le advirtió de todas las formas lo que podría ocurrir, ella no nos escuchó y ahora toda la comuna paga las consecuencias. Ella ha cometido actos, en donde argumenta que “no sabía” y nosotros se lo informamos”.

Diario Concepción, intentó contactar a la alcaldesa Katherine Torres, pero declinó hacer declaraciones, pero desde la casa edilicia emitieron una declaración en donde niegan las acusaciones, y manifiestan que los pagos por indemnizaciones corresponden a $146 millones y no los $450 millones que acusan los concejales.

Además, acusaron a los concejales de intentar confundir a la opinión pública y que siempre han estado disponible para cumplir con sus obligaciones contractuales.

Etiquetas