Política

Frente Amplio y partidos de la ex Nueva Mayoría disputarán mesa FEC en balotaje

Por: Javier Cisterna 05 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Listas del Frente Amplio y colectividades del otrora oficialismo competirán en segunda vuelta por el órgano estudiantil de la UdeC. Cartas a la presidencia entregan sus definiciones.

Dos listas de izquierda definirán en segunda vuelta al ganador de la directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Concepción (FEC), en una elección marcada por los simbolismos tras la consolidación del espectro del Frente Amplio y el retorno a la competitividad de los partidos tradicionales.

Tras un conteo que se extendió por varias horas, el viernes se confirmó que la opción “Vamos pedaleando”, que reúne sensibilidades frenteamplistas (UNE, MA, IL y SOL), más independientes y el movimiento Dignidad, se quedó con el primer lugar, al alcanzar un 34,8% de las preferencias.

En segundo puesto, con un 20,2% de los votos, le siguió la apuesta “Atrévete”, que aglutina a las juventudes de los partidos comunista y socialista, además de independientes y el colectivo socialcristiano Actúa (anteriormente ligado a la DC).

Ambas consiguieron su paso al balotaje, que se encuentra fijado para los días 10 y 11 de mayo. Fuera de dicha instancia figuraron las cartas del Movimiento Gremial (17,8%), Revolución Democrática (14,4%), Águilas (8,9%) y Centroderecha Universitaria (3,9%).

En cuanto a participación, sufragaron en primera ronda 3 mil 532 estudiantes de un total de 20 mil 761 habilitados en el Campus Concepción, lo que responde a una concurrencia del 17%; cifra que pese a su estrechez es superior a la del proceso anterior.

De cara a la segunda vuelta

En su primer frente a frente tras la liberación de los resultados, los candidatos a presidente de las listas que competirán en el balotaje respondieron las preguntas de Diario Concepción en la antesala del reinicio de la campaña.

Claudia Maldonado (20), estudiante de Licenciatura en Historia y militante ND-UNE, representa la arremetida de “Vamos pedaleando”; mientras que Ricardo Díaz (20), alumno de tercer año de Antropología y militante de las JJ.CC., encabeza el trabajo de “Atrévete”.

– ¿Cómo vivieron una elección marcada por una denuncia de violencia sexual?

– Claudia Maldonado: Complejo, a nivel personal y también colectivo. El proceso eleccionario se mancha un poco con ese caso, pero nos deja con el gran desafío de tener que hacernos cargo de estas situaciones, independiente de los resultados electorales.

– Ricardo Díaz: Nos parece preocupante este tipo de situaciones, mucho más en estas instancias, pero saludamos la fortaleza de las compañeras. Estamos felices de que hoy la Dirección de Género esté armando su composición para trabajar en esa línea.

– ¿Qué propuestas levantan para diferenciarse entre sí?

– CM: Creo que lo principal es el acento que nosotros ponemos en la demanda de educación no sexista. Otro elemento es el factor Frente Amplio, en tanto es hoy un nuevo agente dentro de la institucionalidad política.

– RD: Consideramos que nuestro fuerte pasa por la pluralidad que representamos. Para la universidad es importante generar un cambio respecto de los últimos años. Ellos (otra lista) son la continuidad.

– Esta elección consolida al Frente Amplio y da cuenta del retorno de los partidos.

– CM: Entendemos que el que hoy tengamos presencia en el Congreso plantea un escenario abierto (…). Hubo diferencias políticas con Revolución Democrática, pero espero que contemos con su apoyo.

– RD: Las JJ.CC. y J.S. fuimos parte del proyecto del gobierno anterior, donde trabajamos por una victoria como es la gratuidad. De todas formas, hoy no somos parte de ninguna alianza a nivel nacional.

– ¿Esperan darle un rol más activo a la FEC en la Confech?

– CM: Es una decisión que más allá de lo que nosotros impulsemos, se toma en las asambleas. Allí se les consulta a los estudiantes. A nuestro juicio sí sería relevante estar en esa posición.

– RD: Sabemos que la FEC ha cumplido un rol histórico en los movimientos sociales, por lo cual consideramos que tenemos que fortalecer la voz de los estudiantes de la universidad a nivel nacional.

– ¿Cómo proyectan la relación con el rector Saavedra?

– CM: Lo miramos con buenos ojos, intentando diseñar muy bien la relación que vayamos a construir. Para nosotros la prioridad está en la apertura democrática con todos los estamentos.

– RD: Tenemos algunas expectativas. Lo que queremos en concreto es que haya más diálogo, tenemos disposición para trabajar con distintos estamentos para avanzar en democracia en la universidad.

Etiquetas