Política

Armada: Tercer Dique para Asmar “no es financiable”

Por: Marcelo Castro 03 de Mayo 2018
Fotografía: Raphael Sierra P.

Autoridad manifestó que el mercado mundial no da las condiciones para la nueva infraestructura. Alcalde Campos validó la determinación, pero pidió que no sepulten la iniciativa.

“La Armada ha evaluado en forma reiterada la situación del proyecto del dique tres, y creemos que la prioridad en este momento la lleva la construcción naval, que aporta mayor valor a la cadena de producción, genera mejores trabajos y de calidad, mayor educación. La construcción naval en este momento, dado el escenario económico mundial, la opción de la institución y de la Región es la construcción de naves, esa es la prioridad en este momento. No excluyendo a futuro, contar con un dique tres, que hoy no es financiable”.

Con estas declaraciones, el comandante en jefe de la Armada, Julio Leiva, instaló la lápida a la construcción del Tercer Dique para Asmar durante su gestión, un proyecto que hace años es solicitado por las autoridades de la zona.

El almirante Leiva justificó la determinación en la inestabilidad de los mercados mundiales de navíos, lo que, al día de hoy, no hace financiable el proyecto. A lo que agregó, la baja cantidad de empleos que generaría la nueva construcción marítima. “Este proyecto genera empleo, pero en mucho menor cantidad, estamos hablando de 50 o 60 personas y de un trabajo de menor categoría en complejidad. Reitero, el Dique Tres no es prioridad”.

Desde la Armada sugirieron que el proyecto se tiene que realizar con fondos estatales. “La idea es mantener la inversión del Estado de Chile en el astillero, pero eso tendrá que evaluarlo el gobierno a su debido momento. Pero, ahora, en estas condiciones, el tercer dique no es factible en lo financiero por los retornos económicos, a raíz del tráfico comercial que hay”.

La situación fue reafirmada por el ministro de Defensa, Alberto Espina, quien consideró que “lo que nosotros hemos estudiado con la Armada, es ver qué actividad genera más recursos y trabajos para la Región, y lo único que logra ese objetivo es la construcción de buques para nuestra Armada. Con eso incorporamos una gran cantidad de mano de obra. El Dique Tres es algo que no ha terminado tajantemente, sino que ha sido postergado por una prioridad más grande, que es generar trabajo”.

Al igual que el almirante Leiva, Alberto Espina insistió en un discurso común, en que la ciudadanía quiere empleo y que la construcción naval es la prioridad. Ante las promesas hechas, el titular de defensa acusó que “prometer y no cumplir, no es bueno. Nosotros pensamos en cómo generar empleo en una región como esta”.

¿Cambio de opinión?

Uno de los mayores interesados en concretar el Tercer Dique para Asmar es el alcalde de Talcahuano, Henry Campos, quien fue férreo crítico de la presidenta Bachelet durante sus visitas, con frases como “cuando escucho a la presidenta en mayo diciendo que el proyecto no ha muerto, creemos que sí hay intenciones, pero desde esa fecha, hasta ahora, no ha habido la respuesta se entiende que no hay intenciones por parte del Ejecutivo”.

Ahora, el jefe comunal fue más mesurado, incluso, se cuadró con el diagnóstico del proyecto hecho en la capital. “La Armada ha dicho que la prioridad es la construcción y eso tiene un cierto nivel de lógica, sin embargo, creo que esto no es excluyente y no se ha sepultado el tercer dique en esta zona. El Tercer Dique genera 70 empleos, la construcción naval 500”.

“Entiendo la postura del gobierno, sobre la generación de empleo y la lógica que están utilizando. Esto, eso sí, no puede ser visto sólo por Defensa, sino que por varios ministerios”. Campos insistió en que el escenario no es negativo.

Quien sí fue crítico con la decisión del Ejecutivo fue el diputado Gastón Saavedra, el parlamentario dijo que “es una mala decisión, tanto del Gobierno como de la Armada, que le deben una explicación seria y responsable a Talcahuano, a la Región y al país. En este caso, creo que bien vale la pena hacer un esfuerzo por instalar este tercer dique, porque va a generar empleo y va a poner al país en la punta de la competitividad por construcción y reparaciones de naves mayores Post-Panamax”.

De paso, Saavedra puso la voz de alerta en el futuro de la construcción naval, puesto que sólo existe un proyecto en desarrollo, el Buque Antártico, que debería estar listo en 2022.

Mientras que en su discurso, el Presidente Sebastián Piñera valoró el rol que ha tenido Asmar desde el terremoto del 27/F y su reconstrucción. “El molo 360 es un esfuerzo sobre una causa noble”.

Durante la tarde, se realizó una sesión en el Core sobre el proyecto.

Etiquetas