Política

Víctor Barrueto, PPD: “Estamos atraídos por un Frente Amplio, más nuevo, más limpio”

Por: Ángel Rogel 02 de Mayo 2018
Fotografía: Agencia UNO

De paso en Concepción, apuntó a la necesidad de unir a las fuerza opositoras, de lo contrario, la posibilidad de un gobierno de Chile Vamos de más de cuatro años es posible, comentó.

“Estamos en riesgo, sin duda”, responde tajante el ex diputado del PPD, Víctor Barrueto, al ser consultado por la posibilidad de que Chile Vamos gobierno por más de un periodo.

Radicado en Santiago, Barrueto, estuvo el fin de semana en la zona, como parte del trabajo de reflexión que lleva adelante el partido (encabeza la comisión a cargo del proceso), “apuntando a un rediseño del progresismo y la centro izquierda”.

“El PPD es un partido progresista, que representa a una izquierda distinta a la tradicional. El partido le habla un mundo de centro izquierda y algunos se suelen confundir. No hay que olvidarse que la izquierda, en algún momento de su historia, tuvo un tufillo autoritario, y en la década del noventa la vinimos a renovar”, sostuvo.

Barrueto habló con Diario Concepción sobre el futuro de los partidos que conformaron la ex Nueva Mayoría en particular, pero sobre todo de la posibilidad de generar una gran alianza opositora, donde en su opinión, hay más coincidencias que diferencias.

“Estamos por una convergencia de todo el progresismo, tanto de centro, como de centro izquierda e izquierda. Pero hay que reconocer que estamos partiendo después de una derrota, donde es necesario examinarse y eso no se puede hacer de un día para otro. Además, hoy existen dos coaliciones en la oposición”, comentó Barrueto.

Para el político “hay que aplicar la sabiduría de la unidad en la diversidad” y, sobre la base de ello, plantear una agenda común “post neoliberal, por ponerle un nombre”.

En su opinión, ese podría ser un primer paso de las fuerzas opositoras, antes de la elección de gobernadores regionales. “Hay que tener una mirada distinta del pasado, porque nos acostumbramos, bien o mal, a que las coaliciones fueran casi históricas. La Concertación duró 20 años. Eso puede ocurrir, como también puede que no”, dijo.

Tiempos de tensión

Sostuvo que, actualmente, hay cierta tensión en los partidos de la ex Nueva Mayoría, pues hay sectores que apuntan a reconstruir la vieja Concertación, abandonando la mirada crítica.

“Esa Concertación tuvimos que superarla, porque no puso a tiempo la defensa de derechos fundamentales que debimos poner antes. Y no se hizo antes, porque (la Concertación) se fue elitizando y distanciando de la sociedad”, dijo.

– ¿A la Concertación le fue conformando el poder?

– Creo que se fue achanchando y fue producto de esta elitización. No podemos volver a eso. Por otro lado, estamos atraídos por un Frente Amplio, más nuevo, más limpio. En mi opinión, lo que tenemos que hacer es un retrospección y nosotros crear una alternativa distinta, te habló del PPD, del PS, los radicales y muchos otros que pueden confluir en torno a eso.

– Se suele decir que cuando se formó la Concertación, la unidad era más fácil, pues se peleaba contra un enemigo conocido, Pinochet. Ahora parece ser que la unidad, en contra del sistema neoliberal, no parece tan clara.

– Lo que pasa es que quienes dicen eso, desconocen lo difícil que fue unirse a fines de los ochenta. Las diferencias eran mucho más grandes entre la DC y quienes éramos la izquierda.

– Entonces, ¿Cree que es posible un acuerdo opositor como el que se logró en aquellos días?

– Creo que vamos a estar obligados, porque la crisis en la que quedó el mundo de la centro izquierda es tan grande que vamos a tener que hacer un proceso del nivel de esfuerzo y voluntad política que tuvieron esos tiempos. Por eso, creo, que esto no va ser tan rápido. Si no vamos a proponer tener un proyecto político de 20 años para Chile, dudo que lo logremos en el corto plazo. Pero un acuerdo electoral, en base a ciertos criterios compartidos, podría ser, sin que el Frente Amplio deje de ser lo que es, y nosotros, bueno… está menos claro (risas).

– Más allá de los plazos y el contexto, ve disponibilidad del Frente Amplio para aliarse con las ex Concertación, con la ex Nueva Mayoría.

– No, no tienen mucha disponibilidad, porque ellos están en un etapa de autoafirmación de una identidad nueva. Es natural que ello ocurra.

Ahí está lo difícil.

– Claro, y nosotros estamos en una crisis que nos estamos recomponiendo. La DC tiene que resolver de alguna manera su proyecto y nosotros reinventarnos para responder a muchas cosas nuevas.

Etiquetas