Política

Balance, críticas y desafíos de los diez debutantes en la Cámara de Diputados

Por: Ángel Rogel 22 de Abril 2018
Fotografía: Agencia UNO.

A poco más de un mes de asumir el cargo los diputados de la Región hacen su análisis, adelantan temas prioritarios y critican el nuevo funcionamiento de la corporación.

Diez son los nuevos diputados que ingresaron al Congreso el pasado 11 de marzo. Dos de ellos ya habían ejercido el cargo (Sergio Bobadilla y Frank Sauerbaum) y uno de ellos, Félix González del Partido Ecologista Verde (PEV) es el primero en ser electo fuera de los grandes bloques Chile Vamos y la ex Nueva Mayoría.

Ha pasado poco más de un mes desde que asumieran este desafío y, por ello, Diario Concepción consultó a cada uno su balance. Esto fue lo que comentaron.

Frank Sauerbaum (RN): “Lo que claramente ha sido negativo, fue el desorden administrativo que existe en el Congreso. Ha sido sorprendente. Estamos preocupados de guardar una boleta, rendir hasta la última hoja que compramos para imprimir y antes no era así. Lo comparo a cómo era antes. Se ha querido ser más transparente, pero se termina obstaculizando el trabajo parlamentario”.

“Me ha llamado la atención, la expectativa de las personas. Pareciera que toda la gente está desesperada para que le solucionen sus problemas. En un día puedo ir a ocho reuniones por subsidio de viviendas”.

“Hay temas que me interesan poder trabajar, como el agua (escasez hídrica) o la zona de rezago en Ñuble, que son nueve comunas. Además, me estoy preparando para trabajar en la reforma previsional, y es un trabajo complejo, porque no vamos a dejar a todos contentos”.

Gustavo Sanhueza (UDI): “En términos generales ha sido una muy buena experiencia, tenemos muchas expectativas de los que podamos hacer en la Cámara. Esperaba que los plazos fueran más acotados, desde el punto de vista de la discusión de los proyectos. A uno le gustaría avanzar un poco más rápido”.

“Tenemos un gran desafío con la niñez. Hablo, en particular, sobre protección y derechos de la infancia, a propósito de lo que acontece en el Sename. También nos interesa avanzar en la ley de adopción, que el proceso sea menos burocrático y más amigable con las personas que optan por esta opción”.

“Yo espero que todos los sectores puedan actuar bajo una amplitud de criterio, pensando en el beneficio del país, y menos en términos partidistas”.

Francesca Muñoz (RN): “Ha sido harto trabajo. A veces, no se dimensiona todo lo que se trabaja en el Congreso. Eso, la verdad, me ha sorprendido. Además, estoy en una comisión muy movida, como es Familia. Donde hemos tenido que ver temas de infancia y mujer. Ya estamos con un anteproyecto de adopción”.

“También, por ser integrante de la comisión de Relaciones Exteriores, ha sido importante el tema de La Haya. Ha sido bastante movido este primer mes”.

“¿Temor a ser disidente? Es que tengo un electorado y me manifiesta su inquietud, y me debo a ellos”.

Leonidas Romero (RN): “Un aprendizaje enorme. Participo en la comisión de Pesca y cuando escucho a parlamentarios que llevan dos, tres períodos, y reclaman porque no se cambió la Ley de Pesca, la verdad es que son unos cara de palo”.

“Me he ido dado cuenta de que cuando uno no es incondicional se generan algunos problemas. Yo he asumido aquello y me he dado cuenta de que desgraciadamente el equipo y las personas que están alrededor mío la están sufriendo por ser yo tan confrontacional y decir a la cara las cosas, lo asumo. En este tiempo me han hecho entender que quien dice lo que siente lo paga caro y yo estoy preparado para ello”.

“Cuando, producto de la ley de identidad de género, emplazo a mi Presidente, a la persona por la que me la jugué, por poner en tabla temas que no nos representan, la verdad que me cuesta mantener aquello. Por decir esa verdad pago un precio altísimo. Yo no me arrepiento, la gente que votó por mí, votó sabiendo que yo ando con la verdad de frente y que defiendo mis principios éticos. Si mañana me tengo que perder porque a la gente no le gusta mi forma de ser, bueno, lo asumiré.

“Estoy en las comisiones de Pesca, Defensa, Regionalización y de Ética. Son cuatro comisiones potentes en las cuales estoy dedicando mucho esfuerzo. Estoy preguntando, estudiando y leyendo porque quiero marcar la diferencia”.

Sergio Bobadilla (UDI): “Ha sido un mes intenso, porque ha sido de reencuentro con amigos que nos conocemos hace tiempo y con los funcionarios de la Cámara, que son muy profesionales”.

“Es importante el trabajo que desarrollaremos en las comisiones en que estamos. El tema de la vivienda es importante, por eso estoy ahí, hay muchas personas en Chile que esperan soluciones habitacionales. En educación ya estuve antes y todos sabemos cuáles son las urgencias. Un tema no menor, es que las regiones tengamos voces más potentes y, en ese sentido, espero que las urgencias regionales estén en la agenda del Gobierno nacional. Esos son mis desafíos”.

Gastón  Saavedra (PS): “Ha sido una experiencia positiva, dentro del desarrollo de una carrera política. La conformación de las mesas fue un proceso de búsqueda de acuerdos interesante. Ser parte, además, de un grupo humano como la bancada, siendo todos de distintas regiones, ha sido enriquecedor. También presidir la comisión de Trabajo”.

“Me ha tocado empezar a conversar con el ministro del Trabajo, todo lo relacionado con el proceso de la reforma previsional, que será una de las más importantes, con la reforma a la salud”.

Jaime Tohá (PS): “Nunca había sido miembro del Parlamento, pero lo conocía íntimamente y hay un cambio, sobre todo, en la Cámara. En todas las bancadas, hay un cambio interesante. Cuando un parlamentario pide la palabra hoy, no está seguro de lo que va a decir, antes sí. Eso, creo, abre una perspectiva interesante a partir de esa gran reforma de la Presidenta Bachelet que fue modificar el sistema binominal y que ha permitido que muchos movimientos políticos hayan tenido la oportunidad de llegar al Parlamento”.

“En concreto estoy en la comisión de Pesca, que para esta Región es muy importante y ahí vienen definiciones muy importantes. Estoy muy ilusionado con eso. La comisión de Ciencia y Tecnología representa el futuro que podemos tener o uno negro si no ponemos énfasis en ello. La comisión de Defensa es importante para esta Región, sobre todo, por la presencia de la Zona Naval en_Talcahuano y la proyección de ella a través de Asmar”.

Félix González (PEV): “Tenemos un equipo muy bueno y pudimos estudiar los proyectos que venían. Han sido unas semanas, bastante gratificantes y dentro del Frente Amplio ha habido bastante fraternidad y logramos entrar en todas la comisiones y presidir algunas”.

“Hemos podido generar acuerdos transversales, como la constitución de la bancada regionalista. Creo que vamos a poder generar algunos consensos y eso es bastante gratificante, porque hay voluntad de los diputados, independiente de los partidos, para poder avanzar”.

“Ha sido vertiginoso. Hoy hemos tenido ocho actividades, por ejemplo. Vamos a enfrentar el tema de las aguas, partiendo por los glaciares que están siendo destrozados, y en la medida que eso siga ocurriendo vamos a tener serios problemas. Y en la comisión de Obras Públicas y Transportes vamos a tratar de que el tema no sea solo el Transantiago”.

Cristóbal Urruticoechea: “Estamos frente a un Parlamento donde hay una gran diversidad de opiniones, y formas de trabajar. En base a eso, hay que ponerle mucho empeño, porque necesitamos acelerar muchos temas país y es necesario llegar a acuerdos. Espero que se supere pronto, pues hay que pensar en el bien del país”.

“A mí lo que me importa es el tema familia. Es primordial que la actual administración fije su posición en la familia. Ya lo ha hecho con los niños, y está bien, pero eso es solo un parte. Debemos también preocuparnos de la salud y la vivienda, por ejemplo”.

Joanna Pérez (DC): “Hemos trabajado dentro de la bancada, el poder afiatarse, y que cada uno pueda dar a conocer sus expertiz o conocimiento de cada tema. No se puede perder el norte y compatibilizar con el trabajo en terreno. Es importante no perder el vínculo con quienes nos eligieron, creo que ese es el camino”.

“Es un distrito bastante extenso, con 22 comunas, y hay temas importantes como el déficit hídrico. En lo político trabajamos para perfilarnos como una oposición constructiva. Considerando las comisiones en la que estoy, voy a trabajar en descentralización y ya estamos abordando la temática de inmigración”.

Etiquetas