Política

Vientos de cambio en los partidos de la ex Nueva Mayoría y Chile Vamos

Por: Ángel Rogel 21 de Abril 2018
Fotografía: Diario Concepción.

Los procesos de la DC y el PPD son los más cercanos y habrá novedades respecto a las estructuras. No obstante, aún no se vislumbran nombres a ocupar mesas regionales.

Cinco partidos de la ex Nueva Mayoría y el bloque Chile Vamos, respectivamente, pronto afrontarán renovaciones en sus cuadros políticos. Se trata de la DC, PPD, PR, RN y la UDI.

Aunque todos experimentarán cambios, hay matices. Ello, porque algunos solo cambiarán sus mesas nacionales y otros incluirán sus territorios. En el caso de estos últimos, habrá novedades.

Quien tiene más próximo su proceso es la DC. De hecho, el viernes 27 de abril se cumple el plazo para la inscripción de las candidaturas. En la Falange hay sólo elecciones de carácter nacional, debido a la renuncia de la senadora, Carolina Goic, luego de las elecciones presidenciales y parlamentarias.

Entre los nombres que se perfilan como candidatos están el diputado de La Araucanía, Fuad Chahín, que cuenta con el apoyo de un grupo importante de legisladores, entre ellos, dos de la Región: Jorge Sabag y Joanna Pérez.

Otro nombre es el del ex ministro de Obras Públicas, Alberto Undurraga, y del senador, Francisco Huenchumilla. Ambos, no obstante, serían parte de una misma lista, y aún queda por definir (entre muchas otras materias) quien la encabezaría.

“Esperamos que las listas que se inscriban el próximo 27 de abril entreguen una propuesta clara, de un estilo distinto de hacer las cosas al interior del partido. Espero, además, que la militancia concurra a votar y que la ciudadanía se dé cuenta que hemos aprendido de nuestros errores”, sostuvo el alcalde de Concepción, Álvaro Ortiz.

El jefe comunal dijo no tener candidato aún, pero es más cercano a Undurraga que a Chahín.

La elección de la DC será el domingo 27 de mayo.

Nuevas estructuras

Con el cambio al sistema de elección binominal, algunos partidos estudian cambiar sus estructuras. Ello, porque la mayoría cuenta con directivas distritales que emulaban a la antigua representación parlamentaria, dividida en siete territorios.

Como se sabe, ahora la representación de diputados se divide en tres grandes territorios (19, 20 y 21), y es así como el PPD, por ejemplo, junto con las elecciones nacionales y regionales, tendrá elecciones provinciales.

“La fecha de este evento es el 10 de junio, por lo tanto, ya estamos eligiendo nuestras comisiones electorales que van a supervisar todo el proceso (…). Esto es normal, es parte de nuestros estatutos y estamos dentro de los tiempos”, comentó el actual presidente regional del partido, Bernardo Daroch.

El timonel regional dijo, además, que le gustaría que hubiera competencia dentro del partido, ello considerando que se comienza a configurar un acuerdo en torno a la figura del ex ministro de Relaciones Exteriores, Heraldo Muñoz.

De hecho, durante la semana dos posibles candidatos, el senador Ricardo Lagos Weber y el ex ministro Francisco Vidal, desestimaron competir.

El diputado, Marco Antonio Nuñez, podría ser la competencia de quien fuera canciller de la administración anterior.

Otro partido que tendrá elecciones, es el radical. Serán en julio próximo y elegirán autoridades nacionales y regionales.

Chile Vamos

En la otra vereda también habrá renovación de las directivas, aunque no pronto.

En la UDI, por ejemplo, contó la senadora y actual timonel nacional del partido, Jacqueline van Rysselberghe, “se tiene que fijar una fecha de elección, que será entre noviembre y diciembre (de este año)… serán elecciones nacionales, regionales y comunales”.

En RN, en tanto, las elecciones serán el penúltimo mes del año y serán nacionales y territoriales. A la fecha, no existe información de algún cambio, pero lo más probable, es que las directivas distritales sigan siendo como se conocen actualmente.

Etiquetas